2022 se vislumbra como un año de nuevas oportunidades, progreso y mejoría económica. Con el control de la pandemia a nivel global, los sectores más reprimidos en 2020 (turismo, comercio y entretenimiento), han visto un desahogo progresivo de la depresión, así como el turismo ha repuntado en los últimos meses; el sector hotelero sigue en recuperación, de acuerdo al informe publicado por STR y Cushman & Wakefield.

Aunque no se ha llegado a los niveles de rendimiento prepandemia, el informe del Barómetro del Sector Hotelero en España indica que, ha habido una franca mejoría durante el primer trimestre de 2022, muy cercano a las cifras de 2019.

Aumento de la ocupación hotelera

El informe señala que, durante los primeros tres meses del año 2022, la ocupación hotelera en España alcanzó una ocupación media del 51%, lo que supone un aumento de más del 120% de lo conseguido en el mismo periodo de 2021; acercándose poco a poco los niveles normales que solía haber antes de la pandemia.

Tradicionalmente, durante la temporada de invierno la ocupación hotelera disminuye, a excepción de Canarias; donde la ocupación alcanzó un máximo de 66%; lo que representa un aumento del 206% respecto de los primeros tres meses del año pasado.

Entre los destinos que mejoraron sus cifras de ocupación, se encuentran Málaga con un 62%, Alicante con 60%, Sevilla y Córdoba con 55% y Valencia con 54%, por su parte, Madrid obtuvo un grado de ocupación del 51% y en Barcelona ha sido del 47%. Durante estos primeros tres meses del 2022, los grados de ocupación hotelera más bajos se registraron en Bilbao y Baleares.

Aumenta la ocupación, aumentan los costes

Con el aumento de la ocupación hotelera, también se ha apreciado un aumento del precio medio (ADR) en un 40% con respecto al año pasado; con un promedio de 104 euros, superando incluso el promedio de 2019 de 103 euros por habitación. Marbella lidera esta clasificación con un promedio de 171 euros y Canarias en segundo lugar con 135 euros.

Barcelona (que registró el mayor aumento del precio promedio con una subida 61%) y Madrid obtuvieron un precio promedio de 112 y 110 euros, respectivamente. El registro de hoteles más baratos lo reportaron Zaragoza con 58 euros promedio por habitación y Bilbao con 66 euros.

Asimismo, los ingresos por habitación disponible (RevPAR), se triplicaron, al llegar a un 209% más que en el primer trimestre del año pasado, alcanzando los 53 euros. Canarias lidera esta clasificación con un RevPAR de 89 euros, luego se encuentran Marbella y Málaga con 74 y 61 euros.

Semana Santa en positivo

A pesar de enfrentar un difícil panorama, entre el conflicto internacional que ha influido en el aumento de los costes de bienes y servicios; los datos del comportamiento del turismo durante la Semana Santa 2022, indican que hubo un incremento del 85% con respecto a 2021, demostrando que el sector hotelero sigue en recuperación.

Las cifras arrojadas por esta Semana Santa, señalan que el turismo y el sector hotelero se han visto muy beneficiados en todo el territorio español. Tanto los destinos costeros, de sol y arena alcanzaron un 85% y los destinos de nieve llegaron a un 80%.

Mejora del turismo demuestra que el sector hotelero sigue en recuperación

Gracias a la flexibilización de las restricciones a los viajes internacionales, el turismo internacional ha mejorado en este año 2022, con respecto al año 2021.

Sobre los lugares de procedencia de los viajeros extranjeros, destacan sobre todo los turistas británicos, con 62%, alemanes con 61% y franceses con 88%.

Por otra parte, desde el verano de 2021, el turismo nacional ha dado pasos discretos hacia la normalidad prepandemia. En este sentido, destinos favoritos durante las festividades de Semana Santa fueron Aragón, Cantabria, ambas Castillas y Extremadura.

Perspectivas a futuro

Haciendo una retrospectiva del comportamiento del turismo y el sector hotelero en España en los últimos tres meses, todo apunta que la tendencia en general es positivo; manteniendo el crecimiento progresivo de llegada de turistas y ocupación hotelera.

Asimismo, la tendencia indica que, mientras los turistas extranjeros se ven impulsados en viajar a España, el turista nacional se muestra aprehensivo, aun teniendo el deseo de viajar, debido al aumento de los precios.

En este sentido, España sigue siendo el destino favorito de muchos turistas, sobre todo de Reino Unido, países nórdicos y Países Bajos; a juzgar por la intención de viaje reflejada por las reservas hoteleras en los próximos meses.

Sorteando la incertidumbre

El sector hotelero sigue en recuperación, a pesar de la incertidumbre por la coyuntura global y nacional, todo hace ver que el deseo de viajar es más fuerte; las reservas de paquetes y planes turísticos ha registrado un leve incremento y se espera que siga en aumento esta primavera hasta el verano.

Sin embargo, hay que tener en consideración las variables macroeconómicas tanto de España como de los países cercanos al conflicto, la inflación en alza y los tipos de interés; que pueden llegar a ralentizar la completa recuperación del turismo.

¿Qué te ha parecido esta nota? Nos interesa saber tu opinión, déjanos un mensaje en los comentarios. 

Si te ha interesado el tema te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: