Cuando se firma un contrato de arrendamiento, las partes se comprometen a cumplir con las obligaciones que adquirieron y la principal del arrendatario es pagar el alquiler. Sin embargo, las crisis económicas pueden dificultar que esta acción se realice en tiempo y forma, lo que puede generar deudas con el casero. El resultado de este impago es incumplimiento de contrato, por eso si tienes la inquietud acerca de si el propietario puede echar a un inquilino que no paga la renta, no dejes de leer este post.

La renta que debe pagar el inquilino por permanecer en una vivienda, es la fuente de ingresos del propietario y si ésta se discontinúa, puede provocar graves problemas en la economía de la persona que alquila su propiedad a otra. Invertir en vivienda presenta cada vez mayores riesgos, por los que se debe prestar detenida atención al posible arrendatario, antes de aceptarlo.

Se ha perdido la confianza en los inquilinos, porque no siempre indican su verdadera situación y aunque saben que con el pasar de los meses no podrán continuar con los pagos de renta, igual acceden a la propiedad por miedo a no encontrar otras disponibles. Los alquileres han superado los precios máximos en casi todas las zonas, lo que hace que el sobreesfuerzo sea muy alto y las posibilidades de convertirse en deudores aumente.

No obstante, los propietarios no deben experimentar efectos indeseados por incumplimiento de los inquilinos, por lo que pueden iniciar demandas para que se les devuelva el importe adeudado. Pero surge una inquietud sobre este tema y es si el propietario puede echar a un inquilino que no paga la renta. ¡Sigue leyendo para conocer la respuesta!

Impago de alquiler: el terror de los arrendadores

Si existe una causa que indica, porque cada vez más arrendadores dejan de alquilar sus viviendas, es el impago de alquiler. Aunque los inquilinos conocen muy bien sus obligaciones, no siempre pueden cumplirlas cómo se debe y este tipo de situaciones, perjudica gravemente a los propietarios.

Los propietarios invierten en los negocios que les generen mayores beneficios, si esto no se consigue de manera rápida, se buscará otro tipo de proyecto que sea rentable. Es por eso que la oferta de pisos es muy baja, mientras que la okupación escala cifras impensadas.

Ser dueño de una propiedad no implica ganancias seguras, por eso es importante investigar a los posibles arrendatarios y evaluar sus posibilidades económicas. En el caso de que se haya comprobado la capacidad adquisitiva, los avales y se incumpla el contrato, el propietario puede echar a un inquilino que no pague la renta en tiempo y forma.

¿El propietario puede echar a un inquilino por no pagar la renta?

Los procedimientos de desalojo son largos e incluso, pueden demorar más de 8 meses y la espera puede extenderse aún más, si se trata de colectivos vulnerables. Hoy en día, con la crisis económica que se atraviesa y los sobreesfuerzos a la hora de pagar la renta, desde el gobierno implementan medidas para ayudar a los arrendatarios.

La suspensión de los desahucios hasta el 2025, ha dejado a la deriva a los propietarios, quienes se encuentran imposibilitados de llevar adelante soluciones para recuperar sus viviendas. Si bien el propietario puede echar a un inquilino por impago de rentas, la probabilidad de que esto suceda rápidamente es muy baja; pero no imposible.

Para llegar al punto de recuperar la propiedad, se deberá iniciar una demanda donde se compruebe la deuda del inquilino, a quién se le embargarán sus bienes. De esta manera, se buscará saldar el monto adeudado y se fijará una fecha para que el desahucio se realice, lo que provocará que el propietario vuelva a tener posesión de su vivienda.

¿En qué casos el propietario puede echar a un inquilino?

Cuando se firma un contrato de alquiler, los arrendatarios se comprometen a cumplir cada una de las obligaciones que les corresponden. Sin embargo, en el momento que la persona que arrienda una propiedad deja de respetar el acuerdo incumpliéndolo, el casero puede tomar cartas en el asunto.

Si bien no representa una situación agradable y es complejo, el propietario puede echar a un inquilino que no paga la renta. Para que esta acción se lleve a cabo, cuenta con el aval del Código Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La morosidad del arrendatario es una de las razones por las que se podría iniciar una demanda por desahucio. De hecho, si el arrendatario adeuda solo un mes de renta, ya es motivo suficiente para que se produzca el fin de la relación contractual entre las partes y la restitución de la propiedad a su dueño.

¿Cómo se puede evitar una situación de este tipo?

Los arrendadores invierten en vivienda con el objetivo de obtener ganancias aseguradas, un negocio que suele ser rentable ante la baja oferta de pisos en alquiler. No obstante, el riesgo de inquilinos que adeudan rentas, se encuentra más latente que nunca y esto hace que sean pocos los propietarios que afronten este desafío.

Los seguros de alquiler son una de las mejores opciones para que los impagos de alquiler no se concreten. También lo es, conocer la situación económica del posible arrendatario antes de firmar el contrato de arrendamiento.Aunque el propietario puede echar a un inquilino que no paga la renta, se puede evitar esta situación de diferentes maneras.

Lo primero que se debe hacer es dialogar con el deudor, para ver cuál es el motivo de la demora en el pago, si no contesta enviar por burofax el monto que se adeuda. Si llegado a ese punto, el inquilino no responde favorablemente, se deberá proceder a la demanda por impago de renta.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: