Mucho se habla del impacto del Coronavirus en el negocio inmobiliario. Se perciben cambios en el estilo de vida de español e incluso nuevas preferencias en las características de los pisos. Pero, lo que verdaderamente genera preguntas es la evolución del mercado inmobiliario en medio de la crisis económica.

Desde la aparición del primer caso positivo de Covid-19, todos los sectores económicos se vieron afectados por el nuevo escenario mundial. El mercado inmobiliario no fue la excepción.

Algunas estadísticas

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la venta total de viviendas presentó, en el segundo trimestre del 2020, una caída del 16,12% con respecto al año pasado.

Ventas totales de viviendas
Cambio anual 16,12% (2T 2020)

La aprobación de hipotecas nacionales también presentó una baja en el 17,96% hasta abril, con respecto al año pasado.

Aprobaciones de hipotecas nacionales

Cambio anual 17,96% (Abr 2020)

Diferencias con la crisis del 2008

Pero, pese a estos datos desalentadores, existen factores que aportan confianza al negocio inmobiliario en este nuevo contexto. Sobre esto, un informe de CaixaBank Research sostiene que las diferencias del contexto actual con la crisis del 2008 radican en:

  • El conjunto de los hogares españoles y de las empresas del sector, cuya situación financiera antes del estado de alarma era más saneada.
  • La construcción, ya que “la construcción de nuevas viviendas no resultaba excesiva en relación con la evolución de la demografía“ antes de la pandemia.

Todo esto demostraría que la crisis a la que se enfrenta el mercado inmobiliario no es de características estructurales. En otras palabras, esto podría dar indicios de una recuperación progresiva en el sector.

A su vez, el negocio inmobiliario tiene una alta capacidad para generar empleo. Podría ser, incluso, un participante activo de la recuperación económica.

Nuevo escenario

El panorama ha cambiado, pero la vivienda sigue siendo un bien de primera necesidad. La baja en la afluencia de extranjeros y el aumento del desempleo posiblemente afectarán al porcentaje de compraventas. Pero, por el otro lado, traerán consigo un aumento en la demanda de alquileres.

España vive una situación sin precedentes donde la previsión va acompañada de incertidumbre. El negocio inmobiliario trabaja activamente por reinventarse. Y , aún en la crisis, ofrece oportunidades para la recuperación económica.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: