Muchas veces asociamos el lujo a la amplitud de los espacios, o la presencia de artefactos y electrodomésticos de última generación, o la zona donde se ubica la casa. Si bien todo esto forma parte de las características a considerar para adquirir una vivienda por encima del promedio, a veces olvidamos que los detalles más importantes son aquellos que influyen directamente en nuestra calidad de vida. El silencio, la privacidad o la comodidad son acaso más importantes que las grandes magnitudes y las últimas tecnologías. Y lo mejor: pueden conseguirse a precios accesibles. Por ello, si estás en la búsqueda de una casa insonorizada o quieres aislar la acústica de tu actual hogar, seguro te interesará este artículo.

El silencio como valor agregado de la inversión en ladrillo

Es muy común que al buscar comprar una casa, en especial en las grandes ciudades, la privacidad y el silencio sean características requeridas. De hecho, la presencia de tecnologías desarrolladas para insonorizar las habitaciones se ha convertido en un factor diferencial que suma a la hora de realizar cualquier operación inmobiliaria. Reducir, suavizar o eliminar vibraciones acústicas entre los espacios de un hogar funciona, de esta manera, como un ítem relevante que garantiza el lujo y la calidad de vida de sus habitantes.

Usualmente el interés en que la casa esté insonorizada se motiva en el hecho de no querer escuchar los ruidos provenientes de la calle o de las casas vecinas. Pero pensemos también en la importancia de estos aislantes en hogares donde funcionan estudios de música, o en habitaciones lindantes a maquinaria ruidosa, como lo son a veces los lavarropas. Sea cual sea la razón, evitar que entren o salgan sonidos otorga a las casas mayor confort y privacidad.

Tener una casa insonorizada no es del todo complejo ni económicamente inalcanzable. En este sentido, los precios variarán en función de los materiales que querramos utilizar y si nuestro objetivo es refaccionar de forma “casera” o contratar los servicios que venden y colocan los debidos revestimientos. Por lo general, hoy en España puede conseguirse tener una casa insonorizada con una inversión de alrededor de 30 a 170 € por metro cuadrado.

En cualquier caso, ya sea que compremos una vivienda con esa característica o querramos adaptarla a tal efecto, hay que tener en cuenta el debido cumplimiento de la normativa vigente en materia de ruido.

¿Qué materiales tiene una casa insonorizada?

Si nos adentramos en este tema debemos aclarar, ante todo, la diferencia entre insonorización y absorción acústica. La insonorización es el resultado de utilizar tecnologías para impedir que el sonido que se produce en un determinado ambiente pueda entrar o salir de un espacio. Por su parte, la tecnología para conseguir la “absorción acústica” se utiliza cuando la fuente del sonido es específica, como cuando proviene de máquinas o equipos de música. En este caso, lo que se busca absorber son las vibraciones cuando el sonido rebota en las superficies duras.

En el mercado existen varios tipos de materiales para reducir el sonido, conseguir la absorción acústica o insonorizar un ambiente. Entre los más conocidos se encuentran:

  • La espuma acústica o vinilo
  • Los vidrios anti ruidos
  • Las espumas de celdas abiertas
  • El vinilo de insonorización (o vinilo de carga masiva -MLV-)
  • Las espumas y placas de sonido
  • El Sheetrock, que e sun tipo de aislamiento que se utiliza idealmente junto con otro, la lana de roca.

Consejos para tener una casa insonorizada

Ya sea que querramos saber si la casa está insonorizada o vayamos a hacer las refacciones pertinentes, es recomendable observar los siguientes detalles.

Una correcta insonorización tendrá más efecto si está aplicada tanto en paredes como en techos y ventanas. Se debe tener en cuenta que las juntas entre los elementos de la construcción deben estar muy bien aisladas.

En lo que respecta a las paredes, muchas veces el mejor aislamiento acústico se consigue al superponer diferentes tipos de materiales. Es usual recurrir a planchas y rollos con varias capas afianzadas con tacos de plástico que impidan el transmitirse las vibraciones, y luego se los cubra de manera estética.

Una ventaja de esta técnica es que, a la vez que se consigue que una habitación esté insonorizada, se la proteje de las variaciones térmicas, con lo cual la inversión extra que se está realizando es amoritguada también a largo plazo por la protección contra las temperaturas extremas.

En techos lo que suele hacerse es un “falso techo” con un interior aislante, de la misma manera en que en los pisos se suele optar por losas de material aislante, tales como el poliestireno expandido o el caucho, que como resultado bajan la vibración de las pisadas.

En las ventanas el aislamiento es proporcional al grosor del cristal, aunque lo más habitual es recurrir directamente al acristalamiento doble. Otro detalle tiene que ver con la perfilería, que en las construcciones modernas suele ser de aluminio, porque le otorga ligereza y resistencia. No obstante, las de PVC amortiguan los ruidos, en vez de que reboten.

¿Fueron de utilidad estos consejos? Comparte tu opinión en esta nota. Si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, consulta en Oi Real Estate.

Lee más a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: