El blockchain es un sistema descentralizado y sin intermediarios que está poniendo en jaque a los Estados. España se debate implantar el euro digital y las criptomonedas son noticias todas las semanas. ¿A qué se deben todos estos cambios?

Ya hemos escrito sobre el debate actual que tiene el país con respecto al euro digital en la nota anterior Banco de España, blockchain y el euro digital. El PSOE ha presentado el proyecto en el Congreso y el Banco de España alerta sobre una posible desestabilización financiera que esto puede acaerrar.

El debate sigue abierto, las posturas son muy dispares y el blockchain pisa cada vez con más fuerza.

El blockchain y los gobiernos

El blockchain obliga a repensar muchas maneras de manejarnos financiera y políticamente en el mundo real. Entidades privadas, gobiernos y organizaciones mundiales están a la espera de lo que sucederá con las criptomonedas y los sistemas impositivos de cada país.

Pero la importancia no radica en el gravamen impositivo o en las restricciones que puedan llegar a tener, sino en cambiar el concepto del funcionamiento de las transacciones monetarias, incluso la noción de sistema.

Qué entendemos por descentralización

Cuando hablamos de descentralización provocada por el blockchain, nos referimos a un nuevo sistema que excede y supera los sistemas previsionales e impositivos de cada nación. Gracias a estas nuevas tecnologías, surgen formas alternativas y sistemas sociales distintos.

Entidades descentralizadas, monedas digitales y diferentes tipos de gobernanza están cuestionando las bases de nuestro sistema tal como lo conocemos. Las entidades que se manejan a través de la descentralización, utilizan cadenas de bloques para manejar su dinero, que resisten mejor al fraude.

Estos sistemas financieros son inclusivos pues no se discrimina por tipo de bienes o por origen y la custodia de fondos es personal. Dentro de ellos, se practican nuevas formas de democracia y la toma de decisiones no dependen de una nación sino que son transnacionales.

Una visión del futuro

Estas nuevas prácticas que permite el blockchain, estos nuevos sistemas y contratos sociales servirán a que las comunidades en un futuro puedan organizarse mejor. Sin dependen de grandes centros, serán completamente autónomas y más confiables.

Pero también puede suceder que se desfinancien Estados y las prestaciones sociales se pierdan. Las nuevas tecnologías permiten que todas las personas coexistan y convivan pero eso no significa siempre que cooperen entre sí. Aquí es donde aparece la ética y la importancia de la misma para crear sistemas sanos y más justos.

La doble cara de las criptomonedas

Las criptomonedas tienen, por un lado, transparencia y trazabilidad en las operaciones, además de inclusión financiera. Pero, por otro lado, tienen anonimato y son libres de los diversos mecanismos de control estatal.

La opinión de Goldman Sachs sobre el blockchain

Goldman Sachs afirma que el blockchain será el centro del espacio digital Metaverso pues será la tecnología que permitirá poseer y transferir activos en el mundo digital.

Recordemos que el metaverso es la nueva generación de Internet, entendida como una experiencia sensorial e inmersiva. A través de distintos dispositivos y desarrollos tecnológicos de la red, el usuario experimentará desde otro lado completamente revolucionario muchas actividades de su vida.

“Blockchain es la única tecnología que creemos pueda identificar de manera única cualquier objeto virtual independiente de una autoridad central”, explican desde Goldman Sachs. Por el momento, Facebook es la empresa tecnológica más grande que se está enfocando actualmente en el metaverso.

Don Tapscott, referente mundial sobre tecnologías innovadoras.

La opinión de Don Tapscott sobre el blockchain

Don Tapscott es un gurú en economía internacional, una de las principales autoridades mundiales en innovación, medios de comunicación y el impacto de la tecnología en la economía y en la sociedad.

En recientes declaraciones ha manifestado que estamos ante una segunda era digital: la del blockchain y los objetos inteligentes. Además vaticina un sistema de intercambios de activos entre iguales a través de un sistema de bloques en donde se excluyen a los intermediarios.

La segunda era digital

Según Tapscott, la primera era digital vino con las computadoras, el Internet, las redes sociales, la nube, entre otras cosas. En esta segunda era, la tecnología se introduce en el mundo físico a través de millones de objetos inteligentes. La cima de esta segunda era digital es el blockchain, pues es la tecnología fundamental para que todo esto suceda.

No debe confundirse el bitcoin con el blockchain, ya que el primero es solamente una de las miles de aplicaciones que el sistema tiene. Y compara a los bancos centrales con las redes de criptomonedas pues ambos crean dinero.

Los cambios sociales que se acercan

El gurú internacional se refiere al mundo ultraconectado en el que ya vivimos, un mundo en donde podemos intercambiar valores entre iguales. Los intermediarios de las transacciones están siendo reemplazados por figuras descentralizadas.

El software está reemplazando a los bancos y estos deberán reinventarse. La base está en construir nuevos sistemas con principios claros, fiables y transparentes para que la gente se anime a confiar.

El blockchain y la sostenibilidad

El modelo energético hacia el que avanzamos, con comunidades de autoconsumo y generando su propia electricidad, está respaldado gracias a las nuevas tecnologías. En este nuevo sistema aparecen muchos ciudadanos, empresas y entidades que intercambian su energía.

La revolución del blockchain deviene en que permite agilizar, optimizar y facilitar las transacciones entre estos nuevos actores que generarán y consumirán energía renovable. La base financiera serán las criptomonedas y los usuarios podrán intercambiar la energía sobrante en función de sus necesidades a corto plazo.

El blockchain será la base para contratos inteligentes, contratos digitales que se autoejecutan en condiciones específicas sin la necesidad de una verificación externa. También se beneficiarán los pequeños generadores de energía solar ya que se disminuyen los costos en las transacciones.

Los desafíos del nuevo sistema energético

La tecnología debe madurar para poder generalizarse y masificarse hacia todos los sectores de la población, no solamente el energético. Además, debe trabajarse en normas y regulaciones, que aún permanecen indefinidas, para que los gobiernos puedan adaptarse a este nuevo modo de operar.

Otro desafío es solucionar el alto consumo eléctrico en los procesos de minería de datos, aunque solo representa el 0,43% de la energía mundial.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: