La nueva tendencia arquitectónica de los últimos años es el coliving o la casa compartida. Del mismo modo que el coworking, ya empleado hace tiempo para el trabajo, este modelo se plantea compartir un espacio para vivir y trabajar. En esta nota, además, te contaremos cómo diferentes países lo están implantando en sus diseños.

Las configuraciones de los modos de vida están cambiando y no sólo porque estamos terminando (ojalá) de atravesar una pandemia a nivel mundial sino porque el modo de cohabitar los espacios se está redefiniendo constantemente.

Los primeros en aparecer fueron los espacios de coworking, en donde la necesidad de hallar ambientes para el teletrabajo fue solucionada. Ahora estamos conociendo un poco más a fondo el fenómeno de la casa compartida o coliving, a continuación te brindaremos los detalles de este nuevo modo de convivencia.

Puedes leer más en Ventajas y desventajas del coworking.

Qué es una casa compartida

La arquitectura siempre se rige por las necesidades de las personas y este momento tan trascendental en la historia de todos nosotros no es la excepción. En un contexto de inflación constante, los precios de los inmuebles se encarecen muy seguido y las personas debemos hallar otras opciones de vivienda para poder llegar a fin de mes.

Es por eso que surgen las casas compartidas, como respuesta a los altos precios, la alta densidad de población y replanteándose otro tipo de futuro, en donde la comunidad es revalorizada. El concepto es que diferentes profesionales compartan un espacio residencial y laboral en donde, además, puedan intercambiar sus conocimientos.

La casa compartida encuentra diferentes diseños a lo largo de todo el mundo, cada uno con su estilo y su arquitectura particular. A continuación haremos un repaso por lo más sobresalientes y las últimas tendencias.

El estilo de la casa compartida LT Josai es muy cálido y acogedor

La casa compartida LT Josai, en Japón

El estudio japonés de arquitectura Naruse Inokuma Architects ha diseñado un proyecto de casa compartida en donde las zonas comunes son para comer, cocinar y relajarse. Esta casa consta de 13 habitaciones de 7 metros cuadrados en promedio.

Personas que no tienen parentesco alguno comparten su rutina diaria y los espacios con , en este caso, 7 personas más. Esta casa fue diseñada en 2013, cuenta con 307 metros cuadrados y su diseño es súper abierto y lumisono.

En Japón, la casa compartida está siendo cada vez más utilizada. Es mucho más económica y accesible que un alquiler y brinda la posibilidad de socializar con más personas. Actualmente el precio de una casa compartida allí ronda entre los 50.000 y los 90.000 yenes al mes.

Generalmente, las habitaciones cuentan con:

  • una cama
  • un carril para colgar la ropa
  • un escritorio
  • una silla
  • una lámpara
  • un aire acondicionado

Algunas tienen cajones o sitios extra de guardado de la ropa, un refri e incluso, con suerte, un balcón.

Los baños, la cocina, el salón y las duchas pertenecen a las zonas comunes

El Coliving Interlomas, en Ciudad de México

El Taller de Arquitectura A-001 ha llevado a cabo un proyecto de casa compartida, dirigido principalmente a estudiantes. Su superficie total abarca 462 metros cuadrados y fue inaugurada en el año 2020. El estilo arquitectónico de la casa busca aprovechar los espacios, pretendiendo generar espacios privados y compartidos para 12 estudiantes.

Esta casa compartida tiene 4 pisos, dos salas de estudio, un área de recreación, dos cocinas integrales, un gimnasio, dos áreas lounge, un comedor y las habitaciones. Las áreas de uso compartido son completamente abiertas, racionalizando el uso del espacio y con dimensiones sostenibles entre sí.

La presencia de vegetación, de mucha luz natural y ventilación es lo que caracteriza a Interlomas. Las paredes son de concreto estriado y el mobiliario es de madera, generando ambos un constraste visual de mucha belleza.

El cemento estriado y la madera caracterizan al Coliving Interlomas

Garden Coliving House, en Londres

Noiascape y la firma de arquitectos Teatum + Teatum Achitects han diseñado la casa compartida Garden House en Londres. La superficie cuenta con 99 metros cuadrados y fue inaugurada en 2017. Noiascape está diseñando muchos espacios dentro de la ciudad británica, desde viviendas hasta edificios, basados en la idea del uso compartido.

Garden House está enfocada al alquiler y se adapta a varios usuarios. Cada espacio de la casa se amolda a la vida del inquilino.

Tetuan Coliving, en Madrid

El estudio ch+qs arquitectos ha renovado un edificio residencial de los años 50 en el tranquilo barrio madrileño de Tetuán. La casa compartida posee 1.000 metros cuadrados y ha sido inaugurada en 2019. La experiencia de convivencia que se propone es para 24 personas.

Casa compartida Tres Generaciones, en Amsterdam

La empresa BETA office of architecture and the city ha dado forma a un proyecto familiar de 450 metros cuadrados llevado a cabo en 2018. En este caso, una familia de dos hogares decide crear esta casa para vivir juntas y proyectan un mini edificio de apartamentos que puedan adaptarse a las distintas demandas a través de los años.

La casa posee sistema de aislación térmica que ayuda a conservar la energía y se aprovecha el 100% la capacidad térmica del sustrato, aislándolo del exterior.

La casa Tres Generaciones, espacios familiares que perduren en el tiempo.

Cohousing Denver, en Estados Unidos

Gracias a los arquitectos mexicanos de PRODUCTORA, se ha formado este proyecto en 2021 a modo experimental en uno de los barrios de menos densidad de Denver. Son viviendas de bajo costo destinadas a parejas o individuos, en donde cada parcela de 50 pies se divide en dos lotes iguales.

Stack by Step Red Zone Boarding House, en Indonesia

Ismail Solehudin Architectura ha diseñado esta casa compartida de 178 metros cuadrados el año pasado. El proyecto consiste en un edificio residencial con 11 habitaciones localizado en un sitio con alta densidad urbana. Jugando con planos diferentes, el edificio es de metal teñido de rojo intenso y con mucho ladrillo a la vista.

El espacio se distribuye en torno a un área central, repleta de luz natural, que se refuerza con una escalera de acero suspendida, fomentando la interacción entre sus cohabitantes. La luz entra gracias a los techos de acero perforado y transparentes, consolidando un diseño democrático y didáctico en su interior.

El edificio posee una cubierta sostenible, ya que se adapta al clima tropical y genera muchas corrientes de aire.

Las principales operaciones de casas compartidas en la actualidad

Esta tendencia mundial tiene noticias cada día, muchas empresas, estudios de arquitectura e inversores apuestan por la casa compartida como proyecto redituable. Veremos cuáles son las últimas operaciones.

Node y Global BTR han comprado Starcity Spain

Los nueve activos que Starcity operaba en España, más concretamente en Barcelona, pasarán a ser gestionados por Node, gestora de activos de coliving. Node, fundada por un ex director de Blackstone, se dedica a ofrecer apartamentos amueblados.

El cofundador de Starcity en España agrega: “Junto a Node, nos convertiremos en la empresa de convivencia más grande y con más experiencia en España y un líder del mercado europeo”.

Nueva casa compartida en Lille, Francia

El líder europeo en coliving, Urban Campus abrirá en la ciudad francesa de Lille un coliving en el año 2024. Este edificio estará localizado en el distrito de La Maillerie y ofrecerá 121 estudios para jóvenes de 25 45 años que trabajen en zonas aledañas.

Todos los apartamentos estám completamente amueblados y poseen grandes espacios compartidos para fomentar la socialización entre sus residentes. El complejo tendrá:

  • cocina
  • salón
  • un jardín grande
  • terrazas
  • gimnasio
  • espacio de coworking
  • salón para eventos
  • biblioteca

Urban Campus además ofrece los servicios de vivienda inteligente, a través de la llave en mano, que facilita la reserva, la gestión y el mantenimiento de las locaciones cada día. La empresa, además, gestiona 5 residencias en nuestro país y tiene previsto abrir varias más en otros países europeos.

El gigante Habyt ha comprado a Quarters

La empresa alemana especializada en coliving Habyt ha adquirido una de las mayores operadores europeas: Quarters. A través de esta operación, agregará 4.000 unidades en distintos países aunque se desconoce el importe de la transacción.

Habyt además está presente en España tras la compra en febrero del año pasado de Erasmo’s Room, operadora de casa compartida en Madrid con 270 unidades en el centro de la ciudad.

Casa Campus ha desembarcado en Chile

Casa Campus fue fundada en Inglaterra pero actualmente es la líder latinoamericana en el sector del coliving y pretende fomentar la casa compartida en el país sudamericano de Chile. “Nuestro producto se encuentra especialmente dirigido a los jóvenes que están en búsqueda de una primera vivienda y están abiertos a compartir con otros esa experiencia”, señala el head de la empresa, René Sagredo.

Los edificios cuentan con varias ammenities, como piscina, gimnasio, espacios de coworking, lounge, terraza, salas multimedia, con mantenimiento y limpieza constante, además de seguridad y wifi.

Casa Campus tiene un plan de expansión internacional muy potente, en esta primera etapa la expansión incluye a Chile, Perú, Brasil y Colombia.

La fachada del Hotel Ducal intervenida actualmente

Primer proyecto de coliving en Córdoba

A mediados de diciembre se inauguró en Vilaut el primer proyecto de casa compartida de Córdoba, localizado en el que fuera el Hotel Ducal. La reconversión de este hotel tendrá como fin un espacio de uso mixto que mezclará habitaciones privadas con espacios compartidos y flexibles.

La fachada del tradicional hotel, de 25 metros de altura, ha sido intervenida por el muralista cordobés Tec, un artista local, buscando el perfil de arte urbano para la locación. El complejo cuenta con un total de 82 apartamentos en 7 pisos de 3.000 metros cuadrados cada uno.

Argis invierte en el coliving español

La empresa de origen israelí Argis ha comenzado a operar en España a través de Flipco. El fondo de Israel invertirá 50 millones de euros en coliving en el país, de los cuales 20 millones se destinarán a inaugurar 200 habitaciones en Tetuán. El centro de Tetuán, actualmente en refacción, también contará con un gimnasio y un espacio para coworking.

La empresa se enfoca en perfiles de personas jóvenes, profesionales, de entre 25 y 35 años, y ofrece un alquiler a 700 euros. Flipco planea expandirse a otras ciudades como Sevilla, Baleares, Valencia y Málaga.

El panorama legal en España

Muchas empresas están invirtiendo en el fenómeno de la casa compartida en el país, como hemos visto anteriormente. Especialmente inversores del exterior, debido a que existe un vacío legal pues estos inmuebles no se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El vacío legal deviene porque el coliving se destina a modos de residencia estables pero no permanentes y es por esa razón principal que la Ley de Arrendamientos Urbanos no le es aplicable.

Por otro lado, Madrid está abocada a regular estos nuevos espacios de coliving, pues la norma hace 24 años que no sufre modificaciones. El Equipo del Área de Desarrollo Urbano de la ciudad ha deicido revisar las normativas, enfocándose en dos grandes regulaciones:

  • Regular la casa compartida: deberán ser configurados como régimen de propiedad, dentro de la categoría de vivienda colectiva. Además, deberán ser gestionados por los copropietarios.
  • Regular el coliving: deberá incluirse dentro de la categoría de residencia compartida. Se oferta como alquiler a través de una entidad promotora y se dirigen a jóvenes profesionales.

La modificación, además, pretende flexibilizar los usos de estas residencias, favoreciendo la mezcla y brindando la posibilidad de utilizarlos de distintas maneras dentro de un mismo edificio. Además, es necesario establecer un régimen de compatibilidad con otros usos, como el hospedaje.

Hay mucha tela por cortar aún en este nuevo mundo del coliving y la casa compartida. Ya veremos cómo sigue durante este año que recién comienza pero esperamos en OI REAL ESTATE haberte informado sobre todos los aspectos de este nuevo fenómeno mundial.

Por último, y siguiendo el hilo de los jóvenes y millennials, queremos sugerirte la siguiente nota para ahondar un poco más en las opciones que la sociedad actual le brinda a estas personas en el área inmobiliaria.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: