Estos últimos meses la cantidad de hipotecas otorgadas ha alcanzado niveles extraordinarios. En el medio de este boom, ha aparecido un nuevo producto: las hipotecas para los millennials, los jóvenes que quieren comprarse un piso son un nicho muy importante del mercado.

Sin embargo, no debemos olvidar cómo la crisis ha afectado de lleno a este sector, que es el más precarizado y en situación de desempleo del país. Entonces nos surge la pregunta, ¿realmente es una buena opción para los millennials pedir una hipoteca pensada para ellos?

Los millennials y el empleo

El principal problema que atraviesan los jóvenes en nuestro país es el empleo, no solamente acceder al mercado laboral es muy complicado para ellos sino que también lograr un empleo estable y que salga de la precariedad es otro reto.

Según un informe de la ONG Oxfam Intermon, 9 de 10 contratos firmados por menores de 35 años han sido temporales, y la mayor inestabilidad la sufren las mujeres. La temporalidad en este sector es cuatro veces más alta que para las personas mayores de 35 años.

Si bien conocemos Los gastos ocultos al firmar una hipoteca, la situación se agrava si nos referimos a los jóvenes españoles que están atravesando este momento tan difícil para ellos.

Qué son las hipotecas para los millennials

Las entidades bancarias han sacado diversos productos para tratar de acaparar la atención de los millennials, pues muchos siguen con la idea de la casa propia, más allá de las circunstancias que los atraviesan. El público de las mismas se segmenta en la edad de 18 a 34 años.

Las características de estas hipotecas son:

  • tienen un precio más bajo
  • el porcentaje de financiación es más alto que las tradicionales
  • posibilidad de tener un período inicial de carencia de capital
  • bonificaciones en el tipo de interés
  • sin comisiones de apertura
  • el plazo de amortización puede alcanzar hasta los 40 años

Lo que tenemos que leer es la letra pequeña de los contratos: generalmente el beneficio para la entidad bancaria son las vinculaciones. Es decir, todos los productos que pueden ofrecerle a este joven a lo largo de todos los años que dure la hipoteca.

¿El Estado debería avalar las hipotecas de los millennials?

Hay un debate actual sobre si el Estado debería avalar las hipotecas de los jóvenes ante la gran falta de capacidad de ahorro que los mismos tienen. El Banco Santander, el Partido Popular y la Asociación de Promotores Constructores de España están queriendo llevar esta propuesta al Congreso de los Diputados.

Lo que se pretende es que el Estado avale el 100% de las hipotecas de los jóvenes, en lugar del 80% máximo actual. Algo similar está realizando Reino Unido, por ejemplo, y está siendo un éxito. Aquí, en España, se está llevando a cabo en la Región de Murcia, donde gobierna el PP.

El problema, lógicamente, surge ante la imposibilidad por parte del joven de hacer frente a la hipoteca. En estos casos, el Estado tendría que hacerse cargo de ese 20% restante. Algunas entidades, como el Santander, prestan más del 80% siempre que se cuente con el aval de un familiar o tercera persona.

Las mejores hipotecas para millennials

A continuación te brindaremos las mejores hipotecas del mercado actual para que puedas tener un panorama y evaluar la que mejor se adapte a tus necesidas.

Hipoteca Vamos Joven de Ibercaja

Esta hipoteca financia hasta el 80% de la vivienda a personas que tengan hasta 35 años de edad. El interés fijo arranca desde el 1,15% o el interés variable desde Euribor parte desde 0,80%. Los requisitos son domiciliar una nómina de 2.500 euros mensuales como mínimo, contratar dos seguros, tarjeta de crédito y al plan de aportación sistemática.

Banco Santander

Este banco presta hasta el 95% del valor de la vivienda si la edad del solicitante no supera los 35 años. La condición es que un tercero avale la operación.

Hipoteca Joven de Kutxabank

Si bien esta entidad bancaria no financia más del 80% de la vivienda, ofrece un interés más bajo y plazos más largos. Su interés es del 1,45% el primer año y de Euribor más 0,79%. Cuando el solicitante cumple los 35 años, sube a Euribor más 0,89%.

Los intereses tienen una bonificación de un punto porcentual si se domicilia una nómina que supere los 3.000 euros mensuales, se contrata un seguro de hogar y se abre un plan de pensiones superior a 2.000 euros anuales.

Bankinter

Lo que se destaca en este caso es que si el cliente es menor de 35 años, el plazo para la devolución del préstamo pasa de 30 a 40 años.

Hipoteca Joven Cajasur

Esta hipoteca tiene un interés del 1,45% durante el primer año. A partir del segundo y hasta que el solicitante cumpla los 35 años, el coste será de Euribor más 0,64%.

Del mismo modo que las hipotecas anteriores, lo que se pide como requisito es domiciliar una nómica de 3.000 euros como mínimo por mes, utilizar la tarjeta Cajasur, abrir un plan de pensiones y contratar un seguro de hogar.

Hipoteca Joven Cajasiete

Esta hipoteca se dirige a menores de 36 años y el interés los dos primeros años es del 1,99%, luego será de Euribor más 0,95%. Los requisitos son contratar productos adicionales, como el seguro de vida, el seguro de hogar, usar la tarjeta Cajasiete, domiciliar el pago de dos servicios.

Hipoteca Joven Unicaja

Para millennials de entre 18 y 35 años, este préstamo tiene una tasa fija de 1,85% los primeros 6 meses pero con la posibilidad de mantenerlo al cumplir algunos requisitos. Los requisitos son:

  • domiciliar una nómica de 600 euros mensuales como mínimo
  • consumo con tarjetas de al menos 1.200 euros
  • domiciliar tres recibos básicos
  • contratar el seguro de hogar
  • contratar el seguro de vida
  • aportar al plan de pensiones

Sin estos requisitos, el interés ascenderá al tipo fijo del 2,85%.

¿A qué conclusión has llegado? ¿Crees que realmente conviene solicitar una hipoteca para millennials? Déjanos tu comentario así te respondemos a la brevedad.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Puedes continuar leyendo la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: