Con estos sencillos pasos, puedes descubrir la forma de construir un pozo de agua en casa de forma legal en una finca, un terreno o una vivienda. Te explicamos la mejor manera para hacerlo.

Los pozos de este tipo son una manera muy buena para ahorrar en la factura de agua. Claro que esto sólo tendrá sentido en aquellas viviendas que requieran de mucha agua para funcionar correctamente, como por ejemplo, que contengan piscinas. Es otra muy buena opción para aquellos lugares en donde es muy difícil establecer el suministro de agua.

Primero debes saber si está apta tu vivienda

Tienes que averiguar si tu vivienda está apta para construir un pozo, por eso debes revisar la normativa vigente. Para estos casos, tienes que leer la Ley de Aguas, e investigar todo lo que tiene que ver con la construcción de pozos. La legislación actual varía en algunos puntos entre una comunidad y otra, por lo que te aconsejamos que recurras al organismo municipal que tengas en tu zona para que te brinden información y no tengas inconvenientes a futuro.

Estos son algunos de los requisitos

Para construir un pozo de agua de forma legal, tienes que cumplir con una serie de requisitos, que aquí te los detallamos:

Zona protegida: Primero, si vas a contratar a una empresa especialista en la construcción de pozos, tienes que saber si tu terreno está en una zona protegida. Esto determinará el uso que se  puede hacer del agua. Como por ejemplo, en zonas protegidas, no están permitidos los pozos para el riego de explotaciones agrícolas, pero si los pozos para el autoabastecimiento.

Permeabilidad del suelo: si el suelo de tu vivienda es muy permeable, ten en cuenta que no vas a poder legalizar el pozo, por esto deberás conocer las características geológicas del suelo antes de que empieces a iniciar el sondeo para este fin.

Estado de la masa subterránea: Si las masas subterráneas de tu propiedad no está en condiciones favorables, no te concederán las licencias para un nuevo pozo. Para estos casos, no se puede legalizar un pozo, salvo para el autoabastecimiento para una construcción legalizada y si no hay otras alternativas.

Distancia: Para que puedas legalizar un poso, en la mayoría de los casos debe estar a más de 100 metros de una masa de agua superficial. Además, deberás respetar una distancia con otros pozos, como lo señala la Ley de Aguas.

Consumo: Si el consumo es inferior a 7.000 m3, deberás solicitar un reconocimiento al derecho de uso privativo por disposición legal. Si es mayor a esa cantidad, deberás solicitar una concesión.

Los costes de la construcción de un pozo de agua

Según el portal de Cronoshare, los datos que brindan para los costes de construcción de un pozo en España rondan entre un precio total de 500 y 13.000 euros, pero, muchas veces no supera los 4.000 euros. Todo dependerá del tamaño y de los materiales necesarios para su construcción.

La forma de legalizar un pozo de agua

Para legalizar un pozo doméstico, hay que cumplir ciertos requisitos, que van a varear según la comunidad en la que te encuentres. Por eso debes estar atento a los puntos que te contamos anteriormente. Vamos a poner como ejemplo a la comunidad de Andalucía.

Para construir un pozo en Andalucía, deberás recurrir a la Junta de esa zona, y solicitar una autorización para la obra de captación de aguas. Luego, deberás pedir una segunda autorización para la puesta en servicio, que significaría la legalización.

Además, otra documentación que se debe aportar está compuesta por un informe conveniente de aprovechamiento emitido por el Organismo de la Cuenca pertinente (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Confederación Hidrográfica del Guadiana o bien la Confederación Hidrográfica del Sur).

Los trámites no son muy sencillos, más bien son complicados, aunque parezcan más fáciles que los que se tramitan para un pozo de gran consumo. Por eso, se recomienda contratar a una empresa especializada, que te acompañe en todo el proceso, desde la construcción, hasta  a legalización.

Otras maneras de ahorrar

Es una necesidad urgente el ahorro de agua. Por esto, te podemos aconsejar algunos puntos importantes para llevar a cabo una forma de cuidar el consumo y el medioambiente.

  • Un modo muy efectivo es la instalación de dispositivos de ahorro en piezas sanitarias. Estos sistemas permiten un ahorro del 40% sobre el consumo de un aparato original. Por ejemplo, cisternas de doble descarga, griferías monomando disponibles para lavabo, fregadero, ducha y bidé.
  • Otra forma es prestar atención al nuevo etiquetado energético de los electrodomésticos. Siempre deben contener una A, impulsada para un excelente ahorro y mayor eficiencia.
  • Sustituir los contadores antiguos por otros más precisos es también una forma óptima de ahorro. El cambio de  un contador de agua ayuda a ahorrar unos 35 euros anuales.
  • Otra forma es la detección precoz de fugaz y análisis predictivo de los consumos. Para esto deberás observar los grifos, los inodoros, el cabezal de la ducha, etc. Un goteo y escape en los grifos puede suponer una pérdida de 100 litros de agua al mes. Una fuga de una cisterna por pérdida de estanqueidad en la válvula de cierre equivale a consumir 20.000 litros en un mes, según estudios reales.

Por todo esto, es importante que empieces a ahorrar agua para evitar facturas impagables, y además, contribuir al cuidado del medioambiente. Ten en cuenta que el agua es un bien escaso, muy derrochado en todas partes del mundo, y una pequeña contribución al cambio de hábitos, puede generar grandes beneficios.

¿Tú ahorras en tu vivienda? Escríbenos un comentario al respecto.

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: