Oi Real Estate te trae un material que es tendencia para la construcción de viviendas: el corcho. Con la nueva conciencia de sostenibilidad y cuidado ambiental, este producto te trae muchos beneficios a la hora de proyectar tu nueva casa o de ampliar la existente. Encontramos en el corcho un material sostenible con múltiples ventajas para la construcción y para todo tipo de revestimientos de interior o exterior. ¿Te interesa saber más? ¡Sigue leyendo!

Patio de la casa Elliot

El corcho como material sostenible

El corcho se obtiene de la corteza de un árbol llamado alcornoque. El árbol solo prospera en siete países mediterráneos: Portugal, España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. Y las regiones donde encontramos el paisaje de alcornocales en España son: Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Las formas en que encontramos este material para la construcción son las siguientes:

  • paneles,
  • losetas y
  • rollos.
  • bloques,
  • granular,
  • molido, etc.
Bloques de corcho

Las ventajas de tener Casas de corcho

La sostenibilidad de este material para hacer casas de corcho tiene amplias virtudes para que tengamos en cuenta, estas son:

  1. Ecológico. Sostenible en el tiempo por su ciclo de vida ilimitado. Es un producto 100% natural y 100% reciclable por su composición y su resistencia a las variaciones atmosféricas. Puede transformarse después de su primer uso en nueva materia prima a reutilizar.
  2. Impermeable. Resistente en zonas húmedas como cuartos de baño y sótanos. El mejor ejemplo es la vida útil en la humedad es la del corcho de botella.
  3. Transpirable. Esta propiedad es fundamental para cualquier material, le confiere una característica única como regulador climático. Su colocación evita las condensaciones ya que aísla. Por consiguiente, permite la transpiración entre las dos superficies aisladas.
  4. Aislamiento térmico. Resiste las altas temperaturas y las sequías. De igual manera que mantiene idénticas propiedades durante toda su vida por su estructura alveolar que le confiere una gran resistencia al paso del calor y del frío.
  5. Aislamiento acústico. Como sabemos el corcho es un gran protector acústico. Es esta misma estructura celular alveolar, la que actúa como amortiguador en la trasmisión de las ondas sonoras.
  6. Resistente a la presión y la comprensión. No se deforma con facilidad. Y cuando lo hace, posee una gran capacidad de recuperación del volumen inicial. Sus células están ordenadas en forma de hileras radiales sin dejar huecos entre ellas. Sumado a la presencia de aire en el interior de las mismas, le proporciona una gran resistencia mecánica.
  7. Material Liviano. De fácil manipulación permite su rápida colocación
  8. Repelente natural. La suberina, que es el principal componente del corcho, funciona como un insecticida natural. Esta cualidad contribuye a incrementar la salubridad de un ambiente.

La Casa Elliot en Sudáfrica

En este primer ejemplo veremos cómo se puede revestir el exterior en corcho con paneles. Fáciles de manipular y  con un textura neutra para cualquier tipo de entorno.

El proyecto de la casa Elliot diseñada por Paul Elliott Architects es una vivienda de madera maciza revestida de corcho. Construida en un lugar relativamente inaccesible es un ampliación de una casa existente. El terreno tiene 13,5 metros de ancho y 30 metros de largo. Hacia el final hay un río que atraviesa el lugar.

La elección de materiales

La casa Elliot está hecha en madera maciza como material de construcción porque es neutra en carbono, fácil de montar y tiene beneficios para la salud. El exterior está terminado en  corcho como material de revestimiento porque es resistente al agua, a los rayos UV y al moho y tiene excelentes propiedades aislantes y acústicas. Utilizado para el revestimiento de las paredes y el tejado, da a la casa un aspecto monolítico.

El diseño de una de las casas de corcho

La vivienda es una colección de pabellones conectados por patios. Esta disposición es un resultado agradable del proceso de construcción aditivo es el espacio de movimiento dado por los llenos y vacíos.

La nueva casa es más privada contiene tres dormitorios, dos baños, una biblioteca y una sala polivalente que se abre a una zona de estar exterior. En la parte trasera hay un jardín zen con plantas y elementos acuáticos.

La pared compartida pintada tiene un gráfico de Sengai, un monje budista japonés, llamado Universo de Sengai. El hombre cuadrado, la inspiración triangular y la iluminación circular.

Cada lado al que miremos tiene un encuadre diseñado arquitectónicamente para causar la impresión de profundidad, de figura y fondo y de escenografía.

Cork House en Bento, Inglaterra

casa de cinco módulos y techos piramidal

Este proyecto innovador está diseñado por el arquitecto Matthew Barnett Howland.

La vivienda está rompiendo con todos los esquemas de la construcción moderna y sostenible de casas y edificios como resultado de estar construida en ladrillos de corcho. La obra está hecha con un kit de construcción, altamente innovador y diseñado para el desmontaje, además de ser negativo en carbono, con una vida útil de 60 años.

La delicadeza de este producto se aprecia desde el principio porque la corteza del alcornoque se cosecha a mano cada nueve años, sin dañar el árbol ni perturbar el bosque. La suave agroindustria sustenta los paisajes mediterráneos de alcornoques. En consecuencia proporciona un rico hábitat biodiverso y mantiene el paisaje sin deforestar y producir una nueva manera de obtener materia prima para la construcción.

La composición arquitectónica de una de las casas de corcho

La vivienda es sostenible desde su construcción hasta el fin de su vida útil.  Está constituida por cinco espacios de techos piramidales unidos entre sí. Su construcción total se mezcla entre madera como estructura para soportar el material biodegradable. El sistema de construcción está articulado en seco, de modo que todos los 1.268 bloques de corcho pueden recuperarse al final de la vida útil.

En el interior el corcho sólido expuesto crea un ambiente sensorial de suavidad en el tacto como en la vista. Igualmente se produce un efecto el aromático que se desprende el corcho. Este es un material que invoca nuevas sensaciones.

¿Qué te pareció el corcho como material para construir tu vivienda? ¿Conocías esta tendencia? ¡Cuéntanos! ¡Nos interesan tus comentarios!

Si quieres seguir viendo materiales sostenibles que son tendencia, te recomendamos que leas la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: