Al final de la semana pasada, el Gobierno de nuestro país logro llegar a un acuerdo con el fin de poder tratar una nueva normativa. Luego de casi tres años de discusiones se logró acordar los cambios en la ley de vivienda. Gracias a lo ello se estipula que este año logrará ver la luz.

Según se ha informado, algunas de las modificaciones que se incorporarán, prevén poner limitaciones anuales a los aumentos de los alquileres. Por otro lado, se estipula el estableciendo de zonas tensionadas, en las que se fijarán medidas específicas que permitan, en teoría, mejorar el estado de la renta.

Lo que hay que tener presente al hablar de este tema, es que es cada vez más difícil lograr abastecer la demanda de alquileres y uno de los motivos del establecimiento y los cambios en la ley de vivienda, busca generar mayor oferta para este sector.

En este post te contaremos cuáles son las medidas que se planean establecer y los cambios en la ley de vivienda que se planea poner en marcha. ¿Nos acompañas?

Cuáles serán los cambios en la ley de vivienda

Como mencionamos anteriormente, para poder llegar a un acuerdo y destrabar la normativa, se han tenido que incorporar cambios en la ley de vivienda. A continuación detallaremos de que se tratan y cuál fue el acuerdo.

Zonas tensionadas

Uno de los cambios en la ley de vivienda, tiene que ver con la incorporación y delimitación de zonas tensionadas para el mercado de alquiler. Para ello, se ha acordado reducir las condiciones que deberán tener esas localidades, las cuáles se mantendrán dentro de ese parámetro por tres años, que luego pueden ser prorrogables anualmente, si es que las condiciones no mejoran.

El acuerdo alcanzado ha estipulado que para considerarse como zona tensionada, solo deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Que el alquiler de una vivienda sea de un valor mayor al 30 por ciento de los ingresos de los hogares de la zona, sumado a los gastos y suministros necesarios en él.
  • O que las subidas de los precios de las propiedades en alquiler hayan sido superiores a un 3 por ciento mayor al IPC en los últimos cinco años.

Cambios en la ley de vivienda respecto a los contratos

En las zonas que sean establecidas como tensionadas, los topes respecto a los precios de alquileres, serán diferentes para los pequeños o grandes propietarios.

  • Se ha establecido que los grandes tenedores se deberán regir, para las subidas de alquileres, por el índice de precios. El mismo no podrá ser mayor a lo indicado por el nuevo índice de alquiler que las Comunidades Autónomas deberán generar.
  • Por otro lado, para aquellos arrendatarios particulares, deberá indexarse de otra manera. Se ha definido para ello un máximo del 2 por ciento para el 2023 y un 3 por ciento para el año siguiente. Para el 2025, se utilizará el nuevo índice que se creará para ello.

Tope de subidas para la renovación según el acuerdo de los cambios en la ley de vivienda

Para el año en curso como hemos explicado, se pondrá un tope para la subida de los alquileres de un 2 por ciento. Para el año siguiente, será del 3 por ciento. Pero ¿qué sucederá en los años siguientes? A partir de ese momento, se ha acordado establecer un nuevo Índice de Alquiler, generado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana. Con estas cifras, se podrá tener una referencia sobre los contratos para arrendar. De esta forma, podrán establecerse valores estables e inferiores al IPC.

Se aclara además, que los propietarios, podrán solicitar una prorroga extraordinaria del contrato que se encuentre vigente de tipo anual. Esto será posible solo por un período de tiempo máximo de tres años

Grandes propietarios

Otra modificación que es ha definido tiene que ver con la categoría de grandes propietarios. Tengamos en cuenta que antes, se definían así a las personas que poseían desde 10 inmuebles a su nombre.

Ahora, según los cambios en la ley de vivienda, serán considerados así, aquellos que cuentan con 5 pisos en esa zona considerada en tensión. Esto debe ser motivado y justificado por la Comunidad Autónoma en la cual se encuentran dichas propiedades

 

Gastos inmobiliarios y nuevos alquileres

Según los cambios en la ley de vivienda, los gastos y honorarios de la inmobiliaria serán abonados por el propietario. De esta forma, se reducirá el gasto de quien renta la vivienda.

Por otro lado, si tienes un piso que quieres poner en alquiler, y es la primera vez que lo harás en los últimos 5 años, deberás tener en cuenta los límites que se hayan establecido en el índice de referencia de precios.

Se estipula además que se eliminen las cláusulas que habilitaban la posibilidad de no aplicar medidas contenidas en esta nueva normativa, en caso de que se haya logrado llegar a este acuerdo entre las partes.

También, debes saber que se prohíbe explícitamente el aumento de los alquileres por medio de la incorporación de nuevos gastos, por ejemplo al agregar los gastos de comunidad, tasas municipales, o cualquier otro impuesto que no se hayan acordado con anticipación.

Vivienda protegida

Se ha incorporado también, una modificación para el suelo protegido. Se prevén porcentajes de reserva de suelo del 40 por ciento, lo que implica un aumento del 10 por ciento. Esto será en el suelo urbanizable y para actuaciones de nueva urbanización. Por otro lado se cambiara del 10 al 20 por ciento en el suelo urbano no consolidado y para actuaciones referidas a la reforma o renovación de la urbanización.

Cambios en la ley de vivienda referidos a los desahucios

Sobre este tema se ha definido que se prohibirán los desahucios que no cuenten con fecha y hora predeterminada. Por otro lado se permitirán nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento que provocarán el aplazo de ellos por más de dos años. También se estipula como obligatorio el acceso a soluciones extrajudiciales para personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Se permitirá también a las Comunidades Autónomas a articular mecanismos que faciliten la mediación y alternativa habitacional. También que exijan a los grandes tenedores se sometan a ellos.

Otra de las medidas, tiene que ver con la habilitación de utilizar fondos de los planes de vivienda estatales para poder generar alternativas habitacionales. Algunos ejemplos podría ser alojamientos de personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, alquileres sociales bonificados, o medidas tenientes a ayudas sociales.

 

Estas modificaciones acordadas tanto con el ERC y el Bildu deberán ser incorporado a proyecto. De esta manera quedan plasmados en los cambios en la ley de vivienda las enmiendas negociadas, antes de que llegue al Senado. Según han explicado, esperan que pueda ser a finales del corriente mes o en el transcurso del próximo.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: