A pesar de ciertos altibajos en las estadísticas, las transacciones por compraventa de vivienda usada en España siguen siendo las más pujantes dentro del mercado inmobiliario. En parte por la falta de obra nueva, y en parte porque la que hay no contiene las expectativas o posibilidades de los potenciales inversores, este tipo de operaciones gana cada vez más terreno respecto de las opciones para mudarse. En la nota de hoy te contamos por qué conviene hoy comprar una casa de segunda mano.

Una cuestión de precios

El valor de una propiedad es, sin lugar a dudas, una de las primeras consideraciones del potencial inversor que desea adquirir un piso. Considerando esto, es lógico que el aumento de precios que marcó el sector inmobiliario en el último año haya afectado el comportamiento de los compradores.

Según los últimos datos de la tasadora Tinsa, hoy mudarse cuesta un 4,6 % más que hace un año, en lo que respecta a los valores de las casas y considerando el último aumento de junio. Esto, que es parte de una tendencia que los especialistas ven en el mercado inmobiliario respecto de su progresiva estabilización, es similar a los valores obtenidos en el último trimestre, que aún no llegan al 5%, pero van en ese camino.

Un dato interesante al respecto de este aumento de precios es que los mayores aumentos se dieron allí donde es más marcado el turismo internacional, esto es, en las Islas principalmente, y luego también en la costa mediterránea, aunque empieza a marcarse una cierta desaceleración.

¿Conviene comprar vivienda nueva?

Las estadísticas de Tinsa indican que la vivienda nueva es, sin sorpresas, un poco más cara que la de segunda mano. Aunque es un sector que igualmente sufre las presiones al alza en sus precios debido a la escasez de oferta frente a la demanda, esta tendencia se acentúa en centros neurálgicos del país tales como Madrid.

En la actualidad se construye seis veces menos que hace quince años, pese a una demanda de vivienda nueva todavía sostenida. Esto se evidencia también en el número de visados de obra nueva, que se situó en 108.985 al cierre del año pasado, una cifra prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior, (108.318), pero lejos de los 865.561 visados formalizados en 2006.

Respecto de la suma que hay que financiar para conseguir un piso a estrenar, los números reflejan que el pasado mes de junio el precio de la vivienda nueva en España llegó al orden de los 2.809€/m². Esto, en la comparación interanual equivale a un incremento del 6,4% y un incremento semestral del 2,8%. Esto es un poco menor que las cifras obtenidas en diciembre de 2022, lo que refuerza también la visión de que el año pasado marcó un récord tras la época del confinamiento y que en 2023 lo que se observa es la estabilización de los valores.

Mucha demanda, pero cada vez menos inversores…

Las dificultades en acceder a los requisitos de financiación y el aumento de precios paulatino que no permite estabilizar -aún-, presupuestos a largo plazo, afectaron indefectiblemente los niveles de compraventa en España el último año. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en mayo pasado hubo 56.137 transacciones de viviendas en todo el país, lo que significa un 6,4% menos en el balance interanual.

En este contexto, la vivienda de segunda mano fue la que tuvo la mayor recaída para ese mismo mes. Las cifras del INE indican, en efecto, un descenso del 8,6% en el quinto mes del año, hasta sumar 45.479 operaciones.

Mientras tanto, la obra nueva alcanzó las 10.658 compraventas, lo que es lo mismo que decir que dichas operaciones aumentaron un 4,1%, manteniendo un ritmo constante en el comportamiento de sus estadísticas. En total, las ventas de viviendas de nueva reflejan el 19% del total en mayo.

¿Por qué entonces conviene comprar en segunda mano?

A pesar de no venir con la mejor tendencia, la compra de pisos de segunda mano hoy se ve apoyada en factores generales tales como el probable descenso en los precios y el aumento de las hipotecas a futuro. Al respecto de esto último, el Banco Central Europeo ya ha anunciado que habrá nuevos aumentos en los tipos de interés. Aunque los bancos centrales de los diferentes países del continente retrasen dicho aumento a sus clientes, eventualmente los cambios se verán reflejados en los requisitos para pedir créditos hipotecarios.

En definitiva, tal vez éste es un buen momento para pensar en mudarse, y la vivienda de segunda mano se posiciona aquí como una buena opción. Síntoma de ello es que los precios comienzan a bajar y que de hecho en las principales capitales españolas se han registrado números negativos entre el 4% y el 5%, y aún más en ciudades pequeñas, donde llega al 15%.

Finalmente no hay que olvidar que, a pesar de su reciente desaceleración, las compraventas de vivienda usada siguen siendo la mayoría en el balance del total de operaciones, lo que significa una menor presión en el aumento de los precios.

¿Qué te ha parecido esta nota? ¿Te ha ayudado a tomar una decisión? Comparte tu opinión en los comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más opciones para vivir en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate y un gran equipo de especialistas esperando para acompañarte en la importante decisión de mudarte de casa.

Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: