El Blockchain crece cada día más y es una tecnología que va mucho más allá de las criptomoendas y una adquisición económica del usurario. La tecnología de Blockchain puede llegar a ser mucho más que una equivalencia a navegadores que usamos hoy en día, ya que aporta muchos beneficios. Por eso mismo y dado su complejidad, hay que formular contratos inteligentes para poder establecer bien las condiciones. 

¿Qué son los contratos inteligentes?

Un contrato inteligente (smart contract, en inglés) es un documento que permite poder realizar transacciones entre un usuario A que solicita unos servicios a un usuario B.

A partir de esta base, hay que entender que un sistema tecnológico puede hacer que se ejecuten las puntos de un contrato, es decir, cumplir con los acuerdos y ejecutarlos. De hecho, todo esto lo puede hacer la tecnología de la cadena de bloques. 

Este sistema permite que sea un proceso autónomo que se haga naturalmente. Por ello, en futuro, que puede sustituir los contactos legales que usamos hoy en día. 

Es importante entender que la base del funcionamiento del contrato inteligente es que se registra en un sistema informático y que este se transcribe a un lenguaje informático. Todo ello es como un conjunto de instrucciones que el mismo sistema va a ejecutar.

¿Cómo se hace un contrato inteligente?

La idea de contrato se asocia a la idea de una reunión entre dos o más personas que hacen un acuerdo y luego hacen un contrato para fijar lo dicho. Pues bien, con el contrato inteligente no sucede esto, sino que se hace todo vía informática. 

Un contrato inteligente se hace con un programa de ordenador que formula un acuerdo donde se ven los términos de los usuarios y simplemente hay que hacer una pre programación para que se efectúe. 

La idea de todo esto es que se modernice el método actual de la formulación de contratos para que sea algo mucho más automatizado y el usuario no deba pasar por un sistema legal para hacerlo. 

Algunos tecnicismos de los contratos inteligentes 

Un contrato inteligente es lo mismo que uno tradicional, está basado en unos acuerdos que se deben ejecutar. O se cumplen los términos del contrato o no. 

La única diferencia principal entre un contrato inteligente y uno tradicional, es que el inteligente se ejecuta digitalmente, con lo que si no se cumple algún término no sabe mucho antes. De hecho, estos contratos automáticos son contratos basados en cadenas de bloques, que también se conocen como contratos de auto ejecución. 

Contratos de auto ejecución 

Los contratos de auto ejecución son contratos que funcionan con una base de algoritmos y hash criptográfico a través de métodos de descentralización de tecnología de cadena de bloques. Por lo que se puede decir: un contrato inteligente está basado en código digital de programación. 

En esta programación digital de los contratos inteligentes está relacionada la lógica humana y la legislación del sistema legal que se usa en los negocios para poder desarrollar todos los términos y ejecuciones. 

Además, con el avance de la informática y el desarrollo de software y hardware, el contrato inteligente está empezando a ser una pieza primordial en la cadena de bloques. 

¿Contratos tradicionales o contratos inteligentes?

Véase la base de ambos tipos de contratos:

Contratos tradicionales

  • Se basan en papel y dependen de la ejecución de terceros.
  • La ejecución de terceros toma mucho tiempo y es ambigua.
  • En caso que haya un problema, debe pasarse al sistema judicial público.
  • Ir a un sistema judicial público es un gaste de dinero y tiempo.

Contratos inteligentes

  • Se basan en programas informáticos que tienen herramientas de desarrollo de contratos inteligentes. 
  • Totalmente digitales y escritos en lenguajes de programación, como por ejemplo: Python, PHP, HTML, C++, Java y JavaScript.
  • Código que define los acuerdos y consecuencias de su incumplimiento. 
  • Se ejecuta el código de manera automática.

Con esto se puede ver que los contratos inteligentes pueden permitir un gran beneficio en cuanto a la solución en caso de un incumplimiento de un término de un contrato, ya que las sanciones se hacen automáticamente. Además, evita que se tenga que pasar por un sistema judicial, ya que el código judicial esta integrado en el programa.

¿Cómo funciona un contrato inteligente?

Primeramente, hay que tener en cuenta que un contrato inteligente se divide en dos:

  1. Código de contrato inteligente 
  2. Contratos legales inteligentes (Smart Legal Contracts)

El código de contrato inteligente es el código que se guarda, verifica y ejecuta en una cadena de bloques, es decir, como las normas y leyes que se deben seguir.

Los contratos legales inteligentes son el uso del código de contrato inteligente que puede se puede utilizar como complemente o substituto de un contrato legal.

La combinación de ambos elementos forman un contrato inteligente y permite que haga todas sus funciones. 

Ahora, véase cómo funciona paso a paso los contratos inteligentes.

Cómo funciona paso a paso un contrato inteligente

Código 

Los contratos inteligentes funcionan y están hechos con programas informáticos, por eso, es muy importante que ejecuten exactamente lo que el usuario quiere que haga. Para ello, se debe introducir la lógica adecuada al escribir el contrato inteligente. 

Hay que tener en cuenta que el código hará lo que se la he definido que haga, con lo que solo ejecutara lo que tiene programado en su lógica.

Ledgers distribuidos 

El código se encripta y se envía a otros ordenadores a través de una red de legders (libro mayor). 

Un punto importante es que este envío se puede hacer a través de una cadena de bloques pública o privada. Hay que recordar que para la pública no se necesita permiso y para la privada sí. 

En el caso que se envíe por una cadena de bloques pública el contrato se envía de forma muy parecida a como se enviaría una actualización de la red de la cadena de bloques. Y en el caso que se envíe por una privada, hay que esperar a la obtención del permiso.

Ejecución 

Cuando los ordenadores hayan recibido el código, cada uno debe aceptar las condiciones y llega a un acuerdo individual con la ejecución del código. Y una vez se llega al acuerdo, la red se actualiza los ledgers de cada ordenador registrándolo al contrato inteligente. 

Empresas de contratos inteligentes

La mayoría de empresas que hacen contratos inteligentes son empresas que parten de la cadena de bloques Ethereum. Esto sucede porque este Blockchain tiene mucha capacidad de desarrollo.

Algunos ejemplos de empresas de contratos inteligentes son SmartContract, Transient y CoinFabrik. 

Se puede concluir que los contratos inteligentes van a permitir que se puede realizar un contrato de manera mucho más sencilla y que su firma también lo sea. Hay que tener en cuenta que la novedad de la cadena de bloques y todo lo que conlleva es una realidad mucho más próxima de lo que muchos creen.

Si le interesa seguir leyendo sobre el tema en la siguiente nota de nuestro blog:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: