En una negociación por la compra de una vivienda es sumamente importante saber desarrollar una estrategia para plantear una contraoferta inmobiliaria, cómo realizarla y cuáles son los puntos cruciales para lograr que te la acepten. Aunque cada negociación tenga sus particularidades y es imposible hablar de recetas infaliblemente exitosas, en este tipo de transacciones existen determinadas claves a tener en cuenta. Te contamos todo sobre ellas en la siguiente nota.

Vencer la incertidumbre

Comprar una casa es un gran paso para cualquier persona. Ya sea que dispongas de todo el capital o que debas gestionar la financiación, la importancia que tiene este tipo de transacción no depende del precio, sino de que se la vincula a un proyecto a largo plazo. De allí que haya que pensar dos veces prácticamente cualquier aspecto de la operación. Desde la elección del lugar, hasta la confianza en la inmobiliaria, la certeza en los recursos y las proyecciones sobre su uso a futuro.

Vencer la incertidumbre sobre cada aspecto es tener la mitad del problema resuelto, en especial en un contexto económico en el que pueden sumarse determinados vaivenes que modifiquen las cuotas. Sabiendo eso, te presentamos a continuación los puntos imprescindibles a tener en cuenta para gestionar el precio de tu casa.

Contraoferta inmobiliaria: cómo realizarla de manera efectiva

Frente a una operación de compraventa, es probable que el comprador y el vendedor no estén de acuerdo desde el inicio en algún punto del proceso. Esto suele pasar, particularmente, con el precio. No obstante, el precio final de un inmueble es una valoración que depende de muchas variables. Por esa razón, es necesario “desglosar” las decisiones que definen cada una de ellas. Entre las más relevantes debes tener en cuenta el tiempo del que dispones para concretar la operación, el estado de la casa, los recursos disponibles, las expectativas de las partes y la urgencia por vender o comprar.

Analicemos cada aspecto.

Tiempo al tiempo

Salvo causas de fuerza mayor, lo ideal es no iniciar una operación de compraventa con urgencia. Cuando eso sucede los plazos pueden jugar en contra, en particular si se extienden las negociaciones. De hecho, a veces pasa que es el vendedor quien busca postergar la contraoferta hasta ver si consigue otro comprador que le ofrezca pagar más.

En este sentido, es mejor que tu estrategia apunte a un plazo razonablemente corto, e insistas en plantear tiempos para que te den una respuesta, al tiempo que respetas los tiempos cuando son planteados por la otra parte. A modo de referencia, ten en cuenta que estos plazos no suelen superar la semana.

Evalúa el estado de la casa

Un inmueble que será adquirido para habitarlo por un relativamente largo período de tiempo debe ser visitado por el comprador. Aunque hoy en día tengamos a disposición hasta la posibilidad de realizar visitas virtuales, las tecnologías no permiten transmitir con certeza factores como la comodidad, o sencillamente, el gusto por estar en un lugar.

Por esta razón, antes de estimar un precio justo es indispensable ver la casa. Presta atención a su ubicación, el barrio, la posibilidad de llegar hasta allí desde centros cercanos y los tiempos que esto lleva. Además, por supuesto, deberás evaluar las condiciones en las que se encuentra, a fin de saber si hacen falta modificaciones y en ese caso, qué reformas serán necesarias. En este sentido se recomienda ver la propiedad una o dos veces.

Hecho esto, debes estimar un precio en tu cabeza. Si la diferencia con lo que solicita el vendedor o la inmobiliaria es muy grande, se sugiere que tengas a mano otras opciones de vivienda. Ten en cuenta que las negociaciones tienen un límite y no es conveniente desgastarse en la primera elección.

En caso de que esta diferencia sea realmente negociable o te resulte indispensable conseguir esa vivienda específica, anota los desperfectos que le encuentres a la casa, ya que serán los puntos que te permitirán rebajarle el precio.

Ten certeza de tu presupuesto

Tanto o más importante que visitar la casa es tener plena certeza de tu presupuesto, y hasta dónde puedes “estirarlo”. Al evaluarlo, considera fuentes y formas de financiación factibles. Para ello es recomendable estudiar la oferta de hipotecas, pero aún en ese caso debes saber cuáles son los ahorros que debes tener para pagar la entrada.

Además, es considerada una actitud positiva el hablar con el vendedor sobre cómo tienes pensado pagar el inmueble ya que eso otorga seguridad al propietario de que realmente tienes los recursos económicos.

Piensa bien tu contraoferta inmobiliaria, cómo realizarla y cuándo presentarla

La idea de realizar una contraoferta es llegar a un precio razonable para el comprador y el vendedor. Un negocio sólo es negocio cuando las partes sacan beneficio. Si ya has llegado a una conclusión con las evaluaciones que te mencionábamos previamente, es el momento de plantear la cifra.

En este punto, considera contratar los servicios de un agente inmobiliario si acaso te parece que, por la causa que fuere, no puedes afrontar la negociación. Los profesionales en la materia sabrán cómo y cuándo hacer la mejor oferta, en base a lo que les indiques. Eso puede ahorrarte algunos conflictos, así como agilizar los tiempos de la operación.

Hecha la contraoferta, el vendedor puede rechazarla o hacerte otra. Aunque suene cansador, esto es positivo: significa que quien vende confía en que puedes mejorar la oferta, pero también que cree en que eventualmente puedas pagarla. Entonces es necesario que evalúes la nueva cifra con racionalidad y sin sucumbir a las emociones. La tranquilidad y el buen juicio te llevarán a tener una nueva estrategia acorde a la situación y las expectativas de cada uno.

¿Te ha servido esta nota? Cuéntanos en los comentarios si ya has pasado por un proceso de compraventa y cuál ha sido tu experiencia. Y no olvides que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: