Alquilar una vivienda implica una serie de pasos a realizar que pueden llegar a ser complejos si no se tiene la información adecuada. Bien se sabe que el proceso de encontrar una vivienda que se adapte a tus necesidades y deseos puede ser difícil y fastidioso. Como espececilisas en el sector inmobiliario, te presentamos esta guía en la cual detallamos los 8 mejores consejos para alquilar un piso.

En Oi Real Estate somos expertos en compra-venta y alquiler de pisos temporales y de larga duración. Nuestro objetivo es siempre encontrar el match perfecto entre propietario e inquilino para lograr uniones a largo plazo. Es por ello que estamos empeñados en hacerte la búsqueda de tu nueva vivienda mucho más fácil y práctica. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo para conocer todos los trucos y consejos!

¿Cuáles son los ítems a tener en cuenta para alquilar un piso?

Al momento de alquilar un inmueble se deben llevar adelante una seguidilla de etapas que implican tener presente información diversa. Para encontrar la vivienda ideal será necesario seguir cada paso de manera exitosa logrando evitar errores durante el proceso.

Para que el arrendamiento de tu próximo hogar sea el indicado, te presentamos una guía de 8 consejos para alquilar un piso.

Conocer el precio del alquiler por barrios y zonas

Lo primero a tener en cuenta, al momentos de arrendar una propiedad es el lugar en el cual se desea residir. Si tu interés es vivir en Barcelona debes saber que el precio de alquiler varía mucho entre un barrio y otro. Por eso, si no eres autóctono de la ciudad, lo mejor es que hagas un estudio previo. Puedes hacerlo con empresas inmobiliarias generalistas o contactar con agencias especializadas en cada distrito

En septiembre del 2020 el Parlament de Catalunya aprobó la implantación del índice de referencia del precio de alquiler. Es muy importante saber y tener en cuenta por lo que implica esta ley. La normativa determina que el precio de la renta de un alquiler de larga duración no podrá ser superior al del índice de referencia de precios de alquiler de la zona en cuestión. Así que, lo mejor es que solamente te fíes en las agencias y portales inmobiliarios que publiquen el índice de cada piso. Si no muestran este precio están incumpliendo la ley.

Verificar el propietario en el Registro de la Propiedad

Uno de los mejores consejos antes de alquilar un piso es realizar una consulta rápida y online para verificar si el dueño es realmente el propietario del inmueble. Este trámite se hace solicitando un documento llamado: Nota simple. Este trámite se gestiona a través del Registro a la Propiedad del ayuntamiento o localidad en la cual se ubica la propiedad.

Si realizas la operación a través de una agencia inmobiliaria, ellos son quienes realizan esta consulta con anterioridad para asegurarse que pueden poner en oferta de arrendamiento tal vivienda.

Realizar una visita al piso

En el momento en que se encuentra el piso adecuado que te haya gustado, no pierdas el tiempo y solicita realizar una visita. No importa si es con el mismo casero o con el comercial de la inmobiliaria. Lo importante es conocer la vivienda de primera mano.

Si bien, las fotografías y los vídeos de los pisos son muy útiles para hacerse una idea de la vivienda, conocer la casa en persona siempre es mejor

Antes de alquilar revisa el estado del piso 

Otro gran consejo para alquilar un piso es consultar por el estado de los servicios de electricidad, agua y calefacción ¿Funcionan correctamente? Siempre hay que preguntar por estas instalaciones, sobre todo si están dadas de alta o si tienen alguna deuda atrasada.

Es muy importante comenzar de cero con los gastos del piso.

Si el inmueble tiene inventario, haz fotografías

Hay veces que los propietarios marcan un inventario por contrato. En el documento figuran los muebles y electrodomésticos que el arrendador deja a los nuevos inquilinos. 

Nunca está de más, hacer un chequeo con el agente inmobiliario presente para que todos los detalles estén apuntados. De esta forma, te aseguras que al acabar el contrato no habrá imprevistos. Y, sin dudas, otro de los mejores consejos para alquilar un piso es hacer fotografías del estado del inmueble. Tanto antes como después de tu paso por la vivienda.

Formalizar el contrato del alquiler del piso por escrito

Ahora bien, uno de los consejos que llega al rango de obligación es solicitar el contrato por escrito al momento de alquilar un piso. Este es el documento final donde se formalizan todas las reglas para que vivas en el piso con tranquilidad.

Aquí entra en juego el trabajo de un agente inmobiliario profesional. Este se encarga de establecer cláusula por cláusula todas las normas del contrato, donde se incluirá la renta mensual a pagar cada mes. Además, se hace cargo de que el documento cumpla con la normativa vigente.

¿Cuánto dura un contrato de alquiler?

Los contratos de alquiler de pisos de largo período tienen una duración de 5 años y 7 en caso de que el casero sea una persona jurídica. De esta forma, el arrendatario debe permanecer en el piso un mínimo de 6 meses en contratos de larga duración. Si no cumple con ese plazo deberá enfrentarse a una penalización. 

Otro tipo de alquiler son los alquileres de temporada que tienen un máximo de un año. Están pensados para aquellas personas que vengan como máximo un año a España ya sea para estudiar o para trabajar.

Pagar la fianza y los depósitos para formalizar el contrato de alquiler

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) declara que los inquilinos deben pagar la fianza antes de entrar a vivir en el inmueble. Además, el propietario puede solicitar dos pagos de fianza complementaria. El máximo para solicitar es equivalente a tres mensualidades de la renta del alquiler. La fianza va a parar al organismo autonómico designado.

En el caso de los pisos de Barcelona, los depósitos de fianzas del alquiler se realizan en el INCASÒL. Cuando finaliza el contrato, si el propietario no devuelve la fianza, el inquilino puede recurrir al organismo público para solicitarla de vuelta. Además, otro de los consejos para alquilar tu piso es que, siendo inquilino te asegures de que tu fianza llegue al organismo autonómico designado, así la puedes eximir de tu Renta.

¿Quién se encarga de pagar si se llega a romper algo?

El propietario tiene la responsabilidad de mantener la vivienda en un estado digno de habitabilidad. Dicho de otra manera, el propietario/a se hará cargo de las reparaciones de la instalación eléctrica, si se rompe un electrodoméstico por corto circuito u otras obras. Mientras tanto, el inquilino debe hacerse cargo de los daños por uso normal de las cosas.

Firmar el contrato

Una vez está el texto redactado y acordadas las normas tanto por parte del inquilino como del propietario, el siguiente paso es firmar el contrato. El contrato siempre se firma por las dos entidades involucradas, el inquilino/a y el dueño/a del inmueble.

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/es-mejor-alquilar-mi-piso-con-inmobiliaria/

Esperamos que este post sobre los mejores consejos para alquilar un piso, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó mencionar algo, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, con Oi Real Estate podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: