Los inversores españoles renuevan su confianza en los mercados financieros. A pesar de la inflación, el deterioro del ahorro de las familias y de la continuidad de la guerra en Ucrania, el Índice de Confianza que elabora JP Morgan AM se mantiene en niveles aceptables.

Para los inversores españoles, la marcha de los mercados de financieros será buena durante el resto del año. Así lo indica el Índice de Confianza que elabora JP Morgan AM y que incluye la opinión de varios actores de relevancia en la actividad. Luego de un 2022 donde las certezas se habían derribado, la segunda mitad del año arrancó y los inversores españoles parecieron renovar sus expectativas en la marcha de los mercados.

Confianza en los mercados

Los mercados financieros tuvieron serios problemas para mantener su volumen de negocios durante la pandemia. La guerra en Ucrania terminó por configurar un escenario que ya era pesimista. La alta inflación y la inflación subyacente, obligaron a los bancos centrales a desplegar políticas restrictivas, con la subida de tipos como instrumento principal para atacar el alza general de precios. A ello le sucedieron fuertes reajustes de las tasas, entre ellas la del hipotecario, que contrajo la actividad inmobiliaria. 

Pero eso parece haber quedado atrás para los inversores locales, que ven un horizonte promisorio para lo que resta del año, e incluso las buenas expectativas se trasladan a los primeros trimestres de 2024.

Es así que la medición que realiza de manera periódica JP Morgan Asset Management muestra que las opiniones optimistas superan a las negativas en +1,97. Esto se refleja aun cuando muchos de los problemas antes mencionados no hayan encontrado solución. En el primer trimestre también se había registrado esta visión positiva de parte de los inversores locales. Pero la medición para el periodo abril-junio marca una tendencia que se proyecta más allá del 2023.

Los argumentos

En cuanto a los argumentos de los consultados, varios de ellos coinciden en dos aspectos fundamentales: la marcha de la economía y la poca influencia que el conflicto armado en Ucrania tienen para la actividad económica española.

El 25% de los consultados opinan que la marcha de la economía española será buena durante el resto del año. E incluso, mantienen sus expectativas positivas para 2024. En tanto que la preocupación por los efectos de la guerra en Ucrania sólo ocupa el 9,8% de las opiniones. Uno y otro factor se puede percibir de manera precisa en el gran desempeño que ha tenido el turismo en España. 

Por el lado negativo de las opiniones, hay un 40% de los consultados que piensan que la economía va a ir mal. Y que la guerra en Ucrania puede impactar de manera directa en la actividad comercial y productiva. En tanto que, para quienes tienen una visión pesimista del desarrollo económico, sólo el 12,7% tiene en la inflación la preocupación primera.

El año 2021 había marcado un máximo histórico en la confianza de los inversores españoles. Pero los avatares de la economía post pandemia, la guerra en Ucrania y la subida de tipos desvanecieron la confianza en los mercados. Las bolsas de comercio mundiales experimentaron el desapego de los inversionistas. Los mercados bursátiles debieron esperar dos años para recuperar parte del estatus que habían alcanzado.

El mercado de los EEUU y Asia

Como mencionamos, el trabajo de JP Morgan Asset Management da cuenta de las opiniones de los inversores de importancia en el mercado de inversiones de España. Pero también ofrece un panorama de las opiniones que tienen los hombres de negocios respecto de otros mercados.

El caso de los mercados de los EEUU es particular. Y lo es porque la consulta registra una abrupta caída de la confianza en los mercados americanos de parte de los inversores españoles. La percepción es que los mercados bursátiles de la potencia tendrán un mal desempeño. En concreto, existe un 10% más de inversores que piensan de ese modo, respecto de la anterior consulta. 

Tal caída de los mercados de los EEUU en los últimos tres trimestres habían llegado al 16%. Un desempeño inesperado si se tiene en cuenta que la guerra en Ucrania disparó por las nubes la preferencia por las bolsas norteamericanas. En ese entonces, uno de cada tres inversores españoles mantenía posiciones en alguna de sus bolsas.

Pareciera que las preferencias se mudaron de continente. Principalmente a Asia. La base de este cambio radica en la recuperación que experimentaron las bolsas del continente. Prácticamente el 18% de los encuestados opina que se trata de la mejor opción de inversión en la actualidad. Y no es para menos, ya que la reapertura del comercio en China provocó un aluvión de inversiones hacia el gigante asiático y los países que le rodean.

Un dato que no es menor es que para la encuesta de JP Morgan Asset Management, tanto el mercado bursátil de España como el europeo ofrecen una gran confianza para los hombres de negocios.

Vehículos y productos financieros elegidos

Si de productos en los que los inversores vuelcan su dinero hablamos, la preferencia es la renta fija. Y es de esperar, pues se trata del pilar que sostiene las carteras en tiempos de incertidumbre, que parece hemos dejado atrás. 

La confianza en los mercados bursátiles, principalmente de España, se basa en el gran desempeño que ha tenido el mercado de valores en los últimos dos trimestres. Aunque hay también otros instrumentos que también tienen un alto grado de aceptación.

Por ejemplo los depósitos, o cuentas de ahorro remuneradas, que acaparan el mayor volumen respecto de los plazo fijo. De hecho las cajas de ahorro superan la barrera del 41%, convirtiéndose en el producto financiero más elegido por los españoles. En segundo lugar está el de los fondos de inversión, opción que prefiere el 23% de los consulados. Lejos en el ranking pero con una preferencia histórica están los ETF, con el 3,3%. 

Hasta aquí una breve reseña del trabajo que reúne las opiniones y decisiones de las personas con responsabilidad de invertir. Lo destacable es la salud del mercado español, que lo vuelve a ubicar en un lugar de preferencia para los propios inversores locales.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de que los inversores españoles renuevan su confianza en los mercados financieros. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: