Desde Oi Real Estate te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de comprar vivienda de un nivel y con más de un nivel para que tomes la mejor decisión. ¡Veamos!

Comenzaremos por destacar que no hay un modelo de casa perfecto porque cada persona, familia o pareja tiene distintas necesidades y expectativas. Al momento de comprar vivienda, la idea es apuntar a una propiedad que se ajuste lo mejor posible a tus necesidades y expectativas en cuanto a espacio, funcionalidad, estética y comodidad.

Podemos encontrar dos modelos de distribución del espacio en un inmueble: viviendas de una planta y viviendas de dos o más plantas. Ahora veamos los factores que tendrás que analizar para tomar la decisión y comprar la vivienda correcta.

Comprar vivienda de una planta

Comodidad y accesibilidad

Es muy común que las personas vayan a por esta opción por una cuestión de comodidad. Las personas que prefieren una sola planta generalmente quieren evitar el subir y bajar escaleras, lo cual hace que la vivienda sea accesible para todas las edades y etapas de la vida. Esta ventaja se hace especialmente relevante cuando la casa estará habitada por personas mayores o con movilidad reducida.

La accesibilidad de la vivienda de una sola planta también simplifica la limpieza y el mantenimiento. Limpiar, reparar y mantener en una casa de planta baja implica la mitad de esfuerzos que en casas con planta alta.

Los huecos de escalera, vidriados de doble altura, techos y cielorrasos de planta alta, son sectores que precisan de una buena accesibilidad para limpieza y mantenimiento. Para lograr esta accesibilidad, en ciertos casos se necesitan mecanismos de asistencia, como andamios o escaleras dobles; o bien, se debe contratar personal especializado para ciertas tareas.

Ahorras el espacio y costes de escaleras

Por otro lado, si tenemos en cuenta el espacio que ocupa la escalera en las plantas altas, ahorrarías entre 6 a 10m2 de superficie construida; que por supuesto también representarán una menor utilización del terreno.

Menor provecho del terreno

La principal desventaja está relacionada al provecho que se le saca a la parcela. Toda la construcción hecha en solo un nivel, implica un uso mayor de la parcela solo para la vivienda, dejando así, menor espacio de la parcela para la distribución del jardín, piscina y demás, en el exterior de la vivienda.

Mayor coste de cimentación y techado

Una de las desventajas de las viviendas de una planta será el mayor volumen de cimentación y una mayor superficie de techado, lo que claramente aumentará el coste. Todos los muros de la vivienda deberán asentarse sobre el piso y cada ambiente deberá tener un techo expuesto, cosa que no ocurre en el caso de los ambientes de planta baja, que están cubiertos por la planta superior.

Comprar vivienda en dos o más niveles

comprar vivienda

Menor coste en cimentación y trabajo de cubierta

El punto destacable de una casa de dos o más niveles respecto a viviendas de una planta es el aspecto económico. Esto sucede con este tipo de viviendas porque no hay necesidad de reforzar especialmente la estructura, se ahorran costes de cimentación y de trabajo de cubierta. Además, si se utiliza un sistema de estructura ligera como es la construcción en madera, es menor el gasto en la construcción en dos plantas que en una.

Costes y espacios para escaleras

No se debe pasar por alto el hecho de que construir en altura siempre requerirá de mayor superficie construida debido a que hay que contar con que al menos 6 m2 de cada planta quedarán ocupados por el hueco de la escalera.

Por eso, la diferencia entre una distribución en una sola planta o en dos será significativo en viviendas de gran tamaño; pero no tanto en aquellas en las que el hueco de la escalera pueda suponer entorno a un 10% de la superficie de la planta.

Mejor aprovechamiento de las vistas al comprar vivienda en dos o más niveles

Otro punto a destacar son las vistas. Si tienes una bonita vista y quieres aprovechar el máximo de ella, un diseño en dos o más niveles te tentará.

Resumiendo, en más de una planta se pierde comodidad y accesibilidad al tener que subir y bajar escaleras, pero se gana en espacio exterior y en caso de disponer de vistas, un mayor acceso a ellas por estar en altura. Igual que, como en el caso anterior, la inclinación puede hacer que sea un diseño el que más convenga frente al otro.

Mayor imponencia al comprar vivienda de dos o más niveles

Las viviendas de más de un nivel, suelen lograr un mayor impacto visual. Ambos niveles, por su altura, logran mostrarse de una manera más imponente sobre el terreno. Esta será una de las ventajas de una casa de dos plantas si es que tú lo consideras importante a nivel estético.

Es importante analizar la pendiente del terreno

Debemos tener en cuenta también que muchas veces la inclinación del terreno no es propicia para un tipo de diseño. Muchas veces la pendiente natural del terreno hace que se se aproveche mejor la parcela distribuyendo la vivienda en dos plantas. Otras veces, un solo nivel es la opción que mejor se adapta a la parcela.

Ahora bien, debes sopesar todos estos factores para decidir qué diseño se adapta más a ti. Tus necesidades, gustos y expectativas jugarán un rol fundamental al momento de optar por un diseño.

¡Esperamos haberte ayudado! No dudes en dejar tu comentario.

Sigue leyendo a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: