¿Buscas comprar un piso sin hipoteca? ¿Crees que comprarlo a plazos entre particulares puede ser tu solución? ¿Has oído hablar del alquiler con opción a compra? ¡Sigue leyendo! En este artículo te contamos todo al respecto.

Cuando las hipotecas todavía no existían, las compraventas adoptaban otra dinámica: la del pago a plazos. Y aunque esta opción no es habitual en los tiempos que corren, continúa siendo válida para adquirir una vivienda sin pedir una hipoteca. Ahora bien, ¿cómo funciona esta operación exactamente? ¿Es riesgosa? ¿Cuáles son las ventajas para el comprador?

Comprar piso a plazos entre particulares: ¿cómo funciona?

Cuando se decide comprar un piso entre particulares y se paga a plazos, pueden darse dos situaciones diferentes:

  1. Firmar la escritura de compraventa desde el principio, pero dejando constancia de que el pago se realizará a plazos.
  2. Firmar la escritura de compraventa cuando la totalidad del inmueble haya sido abonada.

La más habitual es la primera opción, puesto que es la más segura para el comprador. Sin embargo, esto también representa un riesgo para el vendedor, porque ¿cómo puede garantizar el cobro del importe restante?

Garantías que puede exigirnos el vendedor en una compraventa a plazos

Si la firma la escritura de compraventa se realiza al principio, podemos optar entre dos opciones para aportarle seguridad al vendedor:

  1. Pactar una dación de pago en caso de incumplimiento. De este modo, si como compradores no cumplimos con nuestra parte del acuerdo, el vendedor podría recuperar la posesión de la vivienda.
  2. Presentar un aval, que se hará responsable del pago en caso de incumplimiento del titular.

Además, tanto el comprador como el vendedor podrán contratar un seguro del hogar para cubrir cualquier daño que se genere en la vivienda: incendios, explosiones, y otros tipos de siniestros.

¿Qué podemos exigir como compradores para garantizar nuestra seguridad?

En general, la compraventa entre particulares se formaliza con un contrato privado y solo se eleva a escritura pública cuando se lleva a cabo la compraventa.

Si analizamos la opción donde la escritura se firma solo cuando la totalidad del inmueble ha sido abonada, entenderemos que: el procedimiento representa un verdadero riesgo para el comprador, puesto que la vivienda podría ser embargada si el titular tiene deudas con Hacienda, por ejemplo, o incluso podría venderse a una tercera persona. Es por ello que, desde Ático Jurídico y en conversación con Idealista, aconsejan que el contrato de pago a plazos se formalice siempre frente a un notario.

comprar piso a plazos

Comprar piso a plazos, ¿cómo tributa?

Al igual que cualquier otra compraventa, en la operación a plazos entre particulares habrán de pagarse: la plusvalía municipal, el IRPF y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Impuestos que paga el vendedor

  • IRPF

El tributo más importante que deberá pagar el vendedor es el IRPF. Ahora bien, considerando que la compraventa se pagará a plazos, puede optar por que la ganancia patrimonial se impute proporcionalmente, según vaya recibiendo los pagos.

¡Atención! Para que se devengue el IRPF, es imprescindible que se firme el contrato de compraventa y que se entregue el inmueble y se ponga a disposición del comprador.

Si quieres saber cuánto deberá pagar el vendedor en concepto de IRPF, puedes acceder a ese post: IRPF 2021. En él te enseñamos a calcularlo paso a paso.

  • Plusvalía municipal

La plusvalía municipal es el otro impuesto que debe pagar el vendedor, siempre que la operación no arroje pérdidas. De hacerlo, no tendría que abonar este tributo.

Ahora bien, la plusvalía municipal debe abonarse de una sola vez, tan pronto como se haya formalizado la compraventa. Si quieres aprender a calcularlo, puedes acceder al siguiente link: Plusvalía municipal 2021.

Impuestos que paga el comprador

  • Impuesto de Tranmisiones Patrimoniales

El objetivo de comprar un piso a plazos entre particulares solo puede darse con una vivienda de segunda mano. En consecuencia, el impuesto que deberá pagar el comprador es el de transmisiones patrimoniales. También este se paga de una vez cuando se formaliza la compraventa y puedes aprender a calcularlo en el siguiente link: ITP 2021.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un piso a plazos entre particulares?

Sin dudas, quien obtiene mayores beneficios de esta operación es el comprador, puesto que ahorrará una suma importante de dinero proveniente de:

  • La comisión de apertura de la hipoteca,
  • la tasación
  • y la gestoría.

Aún así, comprar un piso a plazos entre particulares quizás no sea la mejor alternativa para quien todavía no puede acceder a una hipoteca por falta de ahorros. Desde Oi Real Estate podemos ofrecer en estos casos una opción más ventajosa: el alquiler con opción a compra.

El alquiler con opción a compra como solución alternativa

Si quieres comprar un piso sin hipoteca porque no dispones de los ahorros necesarios, el alquiler con opción a compra puede ser la solución. ¿Por qué? Porque gracias a ello, irás adelantando pagos de la vivienda mientras la arriendas. De este modo, puedes reducir el desembolso de dinero inicial necesario para solicitar una hipoteca.

Tal y como lo definen en el portal Mundo Jurídico, el alquiler con opción a compra consiste en “un precontrato –en principio unilateral–, en virtud del cual, una parte concede a la otra la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no del contrato principal de compraventa. Este habrá de realizarse en un plazo cierto y en unas determinadas condiciones”.

Así, encontrarás otra solución viable que, si bien requiere la solicitud de una hipoteca, resuelve el problema de los ahorros para poder acceder al crédito; problemática que no está cubierta por la compra a plazos entre particulares. En este último caso, habremos de abonar la primera cuota tan pronto como iniciemos la operación.

Tú, ¿qué opinas de comprar un piso a plazos entre particulares? ¿Resuelve tu problemática o prefieres inclinarte por el alquiler con opción a compra? Nosotros podemos ayudarte, ¡contáctanos!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: