A partir del día 11 de abril se ha dado inicio a la nueva campaña del IRPF. Allí deberás ingresar toda la información respecto a los ingresos que has obtenido en el año 2022. La agencia tributaria, ha definido como finalización de la misma el 30 de junio. Recuerda que al declarar la Renta, es posible que debas solicitar la devolución de Hacienda por distintos factores. Algunos de ellos pueden ser, las deducciones que son posibles de informar o cobros de más en cuanto a las retenciones que te han practicado.

En este post, te contaremos respecto al proceso de devolución de Hacienda, plazos estipulados, forma de recibirlo y mucho más. ¿Nos acompañas?

¿Cómo saber el resultado de la presentación?

Una vez que has incorporado toda la información de los cobros, deducciones y retenciones el borrador de la declaración de la renta, te informará el resultado. Es  posible que debas realizar un pago o, por el contrario que debas solicitar la devolución de Hacienda de lo que has abonado de más. 

¿Cómo conocer en que situación se encuentra la devolución de Hacienda del IRPF?

Para poder acceder a esta información, deberás ingresar utilizando alguna de las tres opciones que Hacienda establece. Ellas serán:

  • Por medio del certificado o DNI electrónico
  • El número de referencia que aparece en la declaración de renta del año anterior;
  • Acceso mediante la Clave PIN

Una vez que te encuentres dentro de esta web, deberás ingresar a la opción que encontrarás del lado derecho del sitio denominado: “Servicios de tramitación borrador/  declaración (Renta WEB).

Allí, Hacienda te informará el estado de tramitación, teniendo en cuenta la situación del expediente de tu declaración. Las tres opciones posibles aquí serán: 

  • Su declaración se está tramitando: en este caso, aún no se ha avanzado a la comprobación de la información que has ingresado en la misma.
  • La declaración está siendo comprobada: lo que significa que deben revisar si la presentación está correcta.
  • Ha sido tramitada por órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme a la devolución solicitada por usted. Al llegar a este punto, se ha confirmado que Hacienda deberá devolver el dinero conforme a la declaración presentada.

Estas serán las tres comprobaciones que la Agencia deberá efectuar luego de que hayas declarado la Renta. Una vez que las haya concluido y siempre que considere que la información es correcta, podrás ver un mensaje, en el que se defina la fecha en que se realizará la devolución de lo abonado de más en ese ejercicio. 

Plazos para la devolución

Otra de las preguntas que suelen surgir sobre este punto, es el plazo que tarda Hacienda en realizar la devolución.

Generalmente cuando la declaración es a favor del contribuyente, y se ha corroborado que la información es correcta, la administración, suele tardar aproximadamente treinta días. Un dato que debes tener presente, es que la normativa, estipula que tendrá seis meses como máximo desde el cierre de la campaña para realizar dichas devoluciones.

En el caso de que se haya vencido este tiempo y la Agencia Tributaria no haya devuelto el dinero correspondiente, debes saber que estará obligada a pagar el importe derivado de la declaración de la Renta, más los intereses correspondientes por demora en el retraso de la devolución. La cifra establecida para ellos, serán de 4,0625 por ciento.

Para que esto suceda, es importante que puedas corroborar que no haya sido demorada por la falta de algún dato, o por responsabilidad del contribuyente. Ten presente que Hacienda no se considerará responsable respecto a la tardanza en el plazo de devolución, si es que no ha sido cumplimentada correctamente o no se ha informado una cuenta bancaria donde ingresar el dinero correspondiente. Por ello, si la falla es por parte del contribuyente, no se efectuará el pago de los intereses estipulados por la demora.

La agencia tributaria, desde el momento en que ha ordenado el pago, tarda entre dos y tres días laborales una vez que se ha ordenado el pago de la devolución.

Debes saber, por otro lado, que podría demorar distintos plazos de tiempo para ello, dependiendo del modo que se llevará a cabo.

A continuación detallaremos cuáles son, desde el momento en que se ordena el pago:

  • Pago directo: en el caso de que hayas optado por forma de pago, se estima un tiempo de 12 días laborales para que sea efectivo
  • Reembolso con cheque: si la devolución de Hacienda se realizará por medio de un cheque, este proceso demorará cinco días laborales

¿Cómo se efectúa la devolución de Hacienda?

Generalmente, la Agencia Tributaria, se encarga de realizar la devolución por medio de transferencias bancarias. Para ello, enviará el dinero a una cuenta de la que seas titular y hayas indicado en el documento de ingreso o devolución.

Si te encuentras en alguna circunstancia excepcional que pueda justificarse frente a Hacienda, es posible solicitar que la devolución sea realizada mediante un cheque cruzado o nominativo del Banco de España.

 ¿Qué significa devolución pendiente por incidencia?

Es posible que al solicitar la devolución de Hacienda, se indique que está pendiente por incidencia. Esto significa que podrían reducirse la devolución que dio como resultado la presentación realizada. Por ello, será necesario que realices algunos pasos que te permitirán agilizar este proceso:

Lo primero que debes hacer es ingresar al expediente de la declaración de la Renta efectuada. Allí, debes verificar si se encuentra en el sistema llamado “Verifica”. Por medio de éste será posible lograr que este proceso sea más rápido para la devolución.

Si cumplimentas los requisitos de este sistema, te encontrarás en la pantalla un mensaje que te dará la posibilidad de agilizar la comprobación y devolución de la misma.

Para que puedas continuar, deberás ingresar la identificación en “Verifica” en el apartado denominado de “Autocorrección de declaraciones”. En esta pestaña, Hacienda detallará la existencia de las incidencias que han encontrado en la información presentada y la posible minoración de la devolución a causa de ellas.

Por último, podrás elegir cuál será el sistema de comprobación. Puede ser el tradicional o continuar en el procedimiento que finalizará ingresando una notificación propuesta por la Agencia Tributaria de liquidación, reduciendo el valor a devolver.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: