¿Quieres conocer las últimas noticias en materia inmobiliaria? Te encuentras en el lugar indicado. En Oi Real Estate, te indicaremos todo lo que necesitas saber y en esta ocasión, hablaremos sobre un tema que interesa a gran parte de los inquilinos, cómo reclamar la fianza que los caseros no quieren devolver. Te invitamos a leer el siguiente post.

Una de las obligaciones que se tienen a la hora de alquilar una vivienda es, el pago de la fianza que busca cubrir accidentes producidos por los inquilinos, en una vivienda de alquiler. Esta equivale a un mes de renta y se debe pagar el coste por adelantado, en el momento en que se establece que la propiedad será alquilada por un determinado arrendatario.

Cuando concluye el contrato de alquiler y si el propietario de la vivienda observa que, no hay desperfectos y que el piso se encuentra en perfectas condiciones; deberá devolverle el valor de la fianza a su inquilino. Si no lo hiciera, podría cometer un hecho fraudulento que en los últimos tiempos se ha acrecentado. Ante esta situación, surgen muchas inquietudes sobre qué accionar deben proseguir los arrendatarios y cómo reclamar la fianza. Si deseas saber de qué modo hacerlo. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo reclamar la fianza que no desean entregar los caseros?

Ser inquilino de una vivienda en alquiler implica conocer cuáles, son los derechos y obligaciones que les corresponden a cada una de las partes que, intervienen en un contrato de arrendamiento. Para evitar inconvenientes a futuro, cada arrendatario debe comprender qué es lo que puede hacer en un piso arrendado.

Como arrendatarios están obligados a pagar las rentas mensuales y también, el coste de una fianza y garantías adicionales, si así se indicara. La fianza sirve para cubrir posibles desperfectos en la vivienda o alguna cuota impaga o adeudada, pero si ninguna, de estas situaciones suceden el arrendador está obligado a devolverle la fianza a su inquilino.

En los últimos tiempos, se ha observado que muchos propietarios no cumplen con su parte y se quedan con la fianza, cuando no les corresponde y surgen las dudas sobre cómo reclamar la fianza. Los inquilinos pueden recurrir a dos fórmulas para conseguir su dinero, si quieres saber de cuáles se trata presta atención al siguiente apartado.

¿Qué pueden hacer los inquilinos para recuperar su dinero?

Así como en muchas ocasiones, se observa el peligro al que se exponen los propietarios al alquilar sus viviendas, en donde los inquilinos deudores son muy frecuentes. Uno de los aspectos que está generando preocupación para los arrendatarios es, que los caseros no devuelvan las fianzas.

Es por ello, que los inquilinos tienen dos formar para saber cómo reclamar la fianza y una de ellas, se caracteriza por el burofax. Aquí, se envía la solicitud al propietario y se le exige que abone la cantidad que se encuentra debiendo, con el aviso de que si no lo hace las cosas se arreglarán por vía judicial.

Si no obtienen respuesta, se recurre a la vía judicial con un reclamo para que el arrendador pague lo que le corresponde al inquilino. Si el valor que se adeuda no alcanza la cifra de 2 mil euros, el arrendatario no necesitará de abogados y solo se requerirá presentar el contrato de alquiler y los documentos que prueben, sobre la deuda cometida por el propietario.

¿En qué circunstancias los arrendadores deben quedarse con la fianza?

La fianza no suele quedar en manos de los propietarios, porque los inquilinos se comprometen a respetar la vivienda de la cuál son huéspedes y a la que cuidan, como si fuera propia. Pero a veces, ocurren imprevistos y la fianza busca reparar esos inconvenientes ocasionados por los inquilinos.

En la Ley de Arrendamientos urbanos, se indica cuáles son los motivos por los que un arrendador puede quedarse con la fianza del inquilino. Si se incumple el contrato de alquiler y se realizan daños en la propiedad, si se producen demoras en el pago de la renta o, si abandona la vivienda antes de tiempo y sin avisar.

Lo que significa que, existen muchas posibilidades para que un propietario sea el beneficiario de la fianza del inquilino. Sin embargo, hay ocasiones en los que los caseros se quedan con ese dinero de manera injustificada y son los inquilinos, los que deben luchar para saber cómo reclamar la fianza.

¿Cómo demuestran los propietarios que la fianza les pertenece?

Los propietarios pueden quedarse con la fianza del inquilino, siempre y cuando demuestren que ese dinero se utilizó, para solucionar desperfectos en la vivienda ocasionados por el arrendatario. El propietario debe mostrar la evidencia, como las reparaciones realizadas a fin de comprobar su validez.

Por eso, es muy importante que en el momento que el inquilino ingrese a la vivienda observe con cuidado cada uno de los aspectos de la casa y tome fotos. Esta particularidad, le permitirá demostrar que no causó ningún desperfecto y lo podrá disponer en la justicia, en caso de que el propietario no quiera devolverle la fianza.

Si necesitas ayuda para alquilar piso, acude a Oi Real Estate

¿Deseas colocar tu propiedad en alquiler o, quieres alquilar el mejor piso de la zona? No tienes de qué preocuparte, te brindaremos la información que necesitas conocer, para transformarte en el mejor propietario o inquilino. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web para indicarte los servicios con los que contamos.

Además, te ayudaremos a responder cualquier pregunta que poseas sobre los alquileres y, te acompañaremos en todo lo que requieras. Nuestro deseo es que conozcas el mundo inmobiliario en su totalidad, con el fin de tomar las mejores decisiones para tu proyecto o tu vida. Ser propietario de una vivienda puede ser complicado, pero estamos aquí para ayudarte con lo que necesites.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Si te ha interesado el post que acabas de leer, puedes continuar informándote al respecto sobre la temática. Te invitamos a leer la siguiente nota, que te aportará mayor información a lo leído.

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: