Calcular el consumo energético de una casa es muy relevante para conocer sus costes mensuales o periódicos. Cada familia, cada hogar, sabe su consumo en términos de necesidades, pero trasladar esto mismo a kWh (Kilovatios/hora), requiere tener determinados aspectos en cuenta. En la nota de hoy te contamos cuáles son esos aspectos clave que repercuten en tu factura de electricidad.

Electricidad, electrodomésticos, factura de luz… ¿cómo se combina todo?

La factura de electricidad está compuesta por diversos elementos cuyo coste puede ser mensurado. En base al cálculo exacto de lo consumido en un hogar por determinado periodo, o por estimaciones vinculadas a gastos precedentes o generales, a cada ciudadano le corresponde pagar una parte de ese consumo, que es lo que nos llega a nuestras facturas.

Para poder evaluar si el valor que nos llega es el correcto, o incluso para constatar que no haya fugas por problemas en las instalaciones, falsos contactos o cortocircuitos, seguro te será de interés la siguiente información.

Aprende a calcular el consumo energético de una casa midiendo su consumo

Si quieres conocer y calcular el consumo energético de una casa, es necesario sumar lo que insumen de este recurso el uso de tus electrodomésticos en un periodo de tiempo determinado. Para ello se debe observar la potencia de cada uno de los aparatos eléctricos, que en los mismos aparece reflejada en vatios (W). Este dato lo podemos encontrar tanto en los manuales o instructivos de los electrodomésticos, como en las placas o etiquetas que los identifican, ubicadas generalmente en la parte trasera o inferior de los mismos.

Cuando se evalúa el consumo hogareño la medida utilizada son los kilovatios kW, es decir, el equivalente a 1000 vatios. Calculados por hora, esta medida sirve para analizar, constatar y valuar el consumo energético diario de la vivienda.

De esta manera, debemos recopilar la cantidad de aparatos y su potencia en vatios (W), para poder establecer su consumo por hora (KW/h). A esto se lo multiplica por el tiempo en que están operativos durante el día o el mes, dependiendo del valor que se quiera averiguar (diario o mensual). Esto significa también, que tras haber identificado el número de kW/h que se gastan en un hogar por día o por mes, hay que conocer el precio de la energía en el momento del cálculo. Recién entonces se puede establecer si lo que llega a nuestras facturas es correcto o existe algún tipo de problema con el servicio. Si los valores obtenidos distan drásticamente de los que figuran en la factura, habrá que revisar si existen problemas en las instalaciones, en el contador de la empresa, o si debemos reclamar un error en la lectura.

Cómo puede la empresa calcular el consumo energético de una casa

Como se decía más arriba, el valor que aparece en la factura del suministro eléctrico está compuesto por varios factores. El principal es, sin dudas, el consumo eléctrico del hogar. Sin embargo también hay otros vinculados a impuestos que rigen sobre la electricidad, el término fijo sobre la potencia contratada o el alquiler del contador.

También hay que tener en cuenta que en determinados aparatos, tales como el televisor, existe un gasto promedio que se considera a cuenta de lo que insumen por estar conectados a la corriente, aunque no estén encendidos. Este gasto en “stand-by” pueden implicar hasta un 6,6% del consumo de electricidad.

Según Red Eléctrica Española, el porcentaje del consumo en los hogares de nuestro país se distribuye de la siguiente manera:

  • 55,2% consumen los electrodomésticos
  • 11,7% se gasta en iluminación
  • 7,4% en calefacción
  • 6,6% en aparatos con consumo en stand-by
  • 29,5% otros

Cómo reducir el gasto en nuestra factura de electricidad

Además del consumo propiamente dicho, es decir, el que se deriva por el uso de aparatos eléctricos, existen condiciones que pueden hacer que el mismo se incremente de forma innecesaria. Por ejemplo, si la vivienda no está lo suficientemente aislada o tiene fugas de aire, se consume más electricidad para calentar o enfriar el espacio a la temperatura deseada. También puede influir el estado de la caldera, que además de requerir mantenimiento, suele consumir más mientras mayor sea su antigüedad. De igual manera, el gasto en luz artificial puede aumentar grandemente el coste de tu factura.

En este último caso, a veces resulta difícil evaluar cómo reducir el gasto, pero no es tampoco una tarea imposible. Para empezar, debemos asegurarnos de no dejar encendidas luces que no están en uso. Pero es igualmente útil aprovechar los espacios de la casa que más luz natural reciben, para desarrollar allí las actividades que necesitan mejor iluminación. Por ejemplo, el lugar donde se lee o estudia requiere mejor iluminación que aquel en donde se pretende descansar.

En el mercado inmobiliario existen herramientas destinadas a que los clientes conozcan y calculen la luz natural que hay en una casa antes de comprarla. En general es una función que se incorpora en la venta y exhibición vía web de viviendas a estrenar, pero no se descarta su potencial uso en viviendas de segunda mano.

La importancia de aprovechar la luz natural

La luz natural es una característica de gran valor en una casa. Saber aprovechar las horas de sol y potenciar los rincones más favorecidos de la casa, reduce el consumo de electricidad. Además, para aquellos que quieren tener un tipo de insumo mixto (energía eléctrica y energía solar, por ejemplo), es de gran interés conocer si la casa que piensan adquirir permitirá la adecuada instalación de paneles solares.

Con esta intención el portal inmobiliario pisos.com incorporó una aplicación para vincular la dirección del inmueble en venta con un mapa 3D donde se evidencia el alcance de la luz solar sobre la edificación, dependiendo la hora y el día del calendario. Mediante este “juego”, los clientes particulares y las promotoras pueden planificar su compra o el desarrollo del proyecto inmobiliario conociendo de antemano ese aspecto tan relevante de las casas que es la iluminación natural.

¿Y tu, qué opinas de esto? Cuéntanos en el cuadro de comentarios que aparece al pie de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: