Las nuevas tecnologías no son suficientes para garantizar mejores procesos o productos. Hace falta que se asegure su buen uso y además, que se confíe en ellas. Por eso, si bien los sistemas de blockchain no son realmente nuevos, sí lo son aún sus aplicaciones a gran escala. En ese marco, la colocación del primer bono registrado como blockchain de España corre hacia adelante los horizontes de acción del mercado. Sus precursores han sido el BME, el BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Tecnología de blockchain para potenciar la financiación de proyectos

Más que innovaciones técnicas, algunas novedades requieren transitar el camino de su aceptación y adaptación en los hábitos y formas de hacer de las sociedades. Esto implica el cambio de mentalidad en la gestión de sistemas, así como el interesado trabajo de socios que puedan aportar cada cual su especificidad, en el marco de un mundo globalizado. En ese sentido no sorprende el reciente lanzamiento del bono registrado con tecnología blockchain de España, pero sí es de remarcar el proceso que hay detrás, y cuáles son sus objetivos y potencialidades.

En este caso se trata de una modificación para el sector financiero y el mercado de valores, que busca expandirse por medios alternativos a lugares del mundo a los que aún no llega con total efectividad. Así resulta ahora al estar detrás organismos como el Banco Interamiericano de Desarrollo (BID), que está particularmente interesado en impulsar un ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe. El objetivo es que la ayuda llegue de manera segura a las poblaciones más desatendidas de toda la región, que en general también, son las excluidas de los sistemas formales de financiamiento.

A estos fines es que antes de la colocación del bono se trabajó en la creación de otros espacios que promovieran las alianzas necesarias y, sobre todo, brindaran asesoría tecnológica, estímulos de mercado y análisis de datos de impacto que abrieran camino a la democratización del uso de esta tecnología.

Socios en el mercado blockchain de España

La tecnología del blockchain, sigue, literalmente, ganando mercados. Esta vez ha sido BME, el operador de la Bolsa española, junto con el BBVA y el BID quienes realizaron la primera emisión de un bono regulado registrado con blockchain en España. El lanzamiento fue posible gracias al aporte de ioBuilders. Esta compañía es el socio tecnológico de BME en un proceso en el que vienen trabajando hace cinco meses. En rigor, habría que decir que estos son los resultados de años de inversión. Como se dijo anteriormente, gran parte de dicho proceso viene motivado por la iniciativa del BID para acelerar el uso del blockchain en América Latina. Prueba de ello son propuestas anteriores, tales como el proyecto LAC-Chain creado en 2018. El objetivo sostenido desde estos organismos es potenciar la financiación alternativa de proyectos, lo que forma parte de las emisiones regulares que realiza el BID.

Potencialidades del nuevo tipo de bono

Los usos de la tecnología blockchain se encuentran muy ligados a las transacciones financieras. Esto es básicamente porque se trata de un sistema que ofrece seguridad, o mejor dicho, instancias de control conectadas pero descentralizadas sobre la información registrada. Los datos almacenados en la cadena de bloques quedan encriptados o controlados por los otros bloques de la cadena por acuerdos previos de participación. Así, mediante los llamados “smart contracts” la distribución, compraventa y liquidación de los bonos se hace por medio de la cadena de bloques. Esto también alcanza a eventos corporativos tales como el pago de cupones. Además, se utiliza dinero tokenizado por los bancos para la gestión del efectivo a lo largo de la vida de la emisión.

Uno de los mayores desafíos de la colocación de este bono fue asegurar un proceso transparente y exitoso de la infraestructura necesaria para su realización. En ese sentido, el mercado actual demostró que está en condiciones de funcionar correctamente. Así resultó a nivel de operaciones e interconectividad de sistemas, tanto para los bancos colocadores como para los inversores institucionales.

Como se dijo con anterioridad, el objetivo de esta nueva plataforma es que sirva de base para futuras emisiones tanto en España como en América Latina y el Caribe. Con esta finalidad, se prevee que el próximo paso sea el diagnóstico y evaluación de la compraventa del bono a través del mercado de renta fija AIAF de BME.

Los dueños del nuevo bono

La emisión del actual bono fue adquirida por Iberdrola y Renta 4 por un monto de diez millones de dólares. En esa transacción el Citi fue la entidad agente mientras que el BBVA se encargó de tokenizar el dinero y ejercer como custodio digital, estructurador digital y “active bookrunner”, es decir, de llevar el libro de inversiones.

Si estos temas te resultan de interés, suscríbete a Oi Real Estate, y sigue además leyendo artículos como el que te sugerimos a continuación:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: