Barcelona y Madrid fueron históricamente los lugares de España con el precio más elevado para alquilar una vivienda. Sin embargo, durante la pandemia Covid-19, como sucedió en todos los mercados, el sector inmobiliario se vio afectado y modificó todos los parámetros. De esta forma se verificaron cambios en los precios de los arrendamientos que llevaron a cambios en los rankings de ciudades más caras. ¡Sigue leyendo este post para enterarte cuáles fueron las urbes que aumentaron más sus costes!

¿Por qué se modificó el top five del ranking de precios de alquileres?

Durante el año 2020 ocurrieron importantes cambios en las vidas de las personas, especialmente durante el periodo de confinamiento. Por la implementación del home office, algunos, optaron por buscar pisos más grandes en zonas alejadas del centro y otros decidieron regresar a sus lugares de origen.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, cuenta que “muchas personas están dejando las ciudades para irse a las zonas periféricas a trabajar y esto explica que zonas como Sitges o Castelldefels suban posiciones entre los municipios más caros para alquilar vivienda, por delante de Barcelona y Madrid“.

Los datos muestran que en enero del 2020, antes de la llegada del Covid-19, Barcelona estaba segunda en el ranking de alquileres más caros con un precio de 17,6 euros el m2. Y Madrid estaba tercera con una media de 16,6 euros por m2. El primer puesto era y sigue siendo para Ibiza, con un precio de 18,01 euros por m2 al arranque del pasado año. Pero las ciudades que antes estaban en la cima dejaron el top five de las más caras para alquilar.

Matos afirma que uno de los motivos que está haciendo que los precios en Madrid y en Barcelona descienda es que durante varios meses de 2020 la demanda de alquiler descendió como consecuencia del coronavirus y especialmente de la mano de los estudiantes que no alquilaron vivienda ya que las clases se hicieron online durante buena parte del curso“. Luego agrega que “la pandemia lo que ha hecho ha sido acelerar estas caídas del precio del alquiler, pero realmente ya se esperaba que en estas ciudades empezase una contención de los precios.”

Asimismo, el precio del m2 aumentó +13,2% en un año, en todos los tipos de inmuebles.

Ranking de las cinco ciudades más caras para alquilar en España

Ibiza, la ciudad más cara

Esta isla es belleza pura. Con sus hermosas playas rodeadas de un mar color turquesa y sus magníficas vistas, es un escenario perfecto para todo tipo de actividades al aire libre como hacer senderismo, montar a caballo, entre muchas más. La mejor manera para descubrir las maravillas que tiene Ibiza es vivenciando sus preciosos paisajes durante una temporada de verano.

Ahora bien ¿Cuánto sale el alquiler en Ibiza?

Ibiza es la ciudad más cara para alquilar un piso en España. Los datos sobre cuánto sale el alquiler por m2 en esta ciudad, varían según la temporada y el portal de información. Un promedio que podemos estimar para agosto de 2021 se ubica entre los 17,8 y los 18 euros el m2. Ahora, si hablamos de la totalidad por mes son unos 1.500 euros y esa suma puede variar dependiendo de la zona. Por otra parte, el coste de una noche un buen hotel, se encuentra a partir de los 55 euros.

San Sebastián

Como es un importante destino turístico, se puede dificultar encontrar alojamiento disponible. Sin embargo no es una tarea imposible. Esta es una de las ciudades con mayor poder adquisitivo de toda España, ya que su promedio salarial de 1.860 euros tras impuestos. En cuanto a los precios, el alquiler por metro cuadrado tiene una media de 16,1 euros.  Y la totalidad mensual tiene un valor promedio entre 960 y 1.200 euros. De todas formas, siempre existe la posibilidad de compartir un piso, y se estima un costo de 400 euros para una habitación individual por mes.

Sitges

Es un municipio que se encuentra 36 kilómetros al sureste de Barcelona, en la comarca del Garraf. Dentro de sus paisajes conviven construcciones antiguas con proyectos modernos. En las construcciones antiguas hay que destacar el patrimonio arquitectónico que heredaron de los indianos, y con ello se logra un hermoso conjunto estilístico de barrio antiguo. Por la caída de los precios de alquileres, Sitges logró escalar desde el noveno hasta el tercer puesto, con una media de 15,9 euros por metro cuadrado.

La Moraleja

La caída de Barcelona y Madrid también logró beneficiar en el ranking a ciudades como La Moraleja, situada a tan solo diez minutos del centro de Madrid. Como ventaja, esta urbe presenta salidas y comunicaciones directas con la capital de España. En enero de 2020 ni siquiera se presentaba en el top 10 de alquileres más caros en España y al cierre de junio del mismo año y hasta ahora, ocupa el cuarto lugar con un precio de 15,5 euros el m2.

Castelldefels la quinta ciudad más cara para alquilar en España

Se encuentra en la comarca del Bajo Llobregat ya que es un municipio y ciudad de la provincia española de Barcelona, en Cataluña. Y es una hermosa ciudad con varios fundamentos milenarios, los cuales están simbolizados por el Castillo que se encuentra en lo alto de la colina. Además tiene más de diez siglos de historia. Castelldefels escala del séptimo al quinto puesto, logrando así que sea otra de las ciudades para alquilar en España. La subida de sus precios fue de un 2,4% y su media de alquiler por m2 se encuentra en los 15,4 euros.

Esperamos que este post sobre los alquileres más caros de España te haya sido útil. Además Si estás pensando alquilar una vivienda en alguna de estas maravillosas ciudades de España, en Oi Real Estate, te podemos ayudar.

Si tienes algún comentario para hacernos, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Y si quieres seguir leyendo sobre alquileres, te recomendamos la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: