En cualquier parte del mundo, comprar un inmueble es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Este tipo de operación requiere seguir una serie de pasos, certificaciones y debe estar lo mejor asesorada posible. En este sentido, siempre se recomienda acceder al Certificado Registral Inmobiliario.

En este post detallamos de que se trata este tipo de gestión, cuales son los pasos y que documentación se requiere para solicitarlo.

¿Qué es el Certificado Registral Inmobiliario (C.R.I)?

Este certificado es un documento que te garantizará una seguridad jurídica del inmueble que quieres comprar, antes de hacerlo. Dicho documento contiene información sobre el inmueble y está certificado por un registrador. Por ese motivo dispone de mayor peso legislativo.

Se trata de un documento son de carácter público y firmados de manera electrónica. Este tipo de informes acreditan la información sobre cualquier finca registral. Datos como el dominio, las cargas que tiene la vivienda o su propietario. Es una herramienta muy utilizada cuando se requiere solicitar un crédito hipotecario.

El documento que se emitirá dependerá del tipo de certificado que requiera el titular de la propiedad o quien solicite la acreditación. En algunos casos recogerán datos sobre las deudas y cargas de la vivienda. Y otros sobre el tipo de dominio y toda la información relacionada a dicha situación.

Otro de los motivos, además de la solicitud de una hipoteca, el certificado registral inmobiliario se solicita para comprar viviendas seguras y evitar adquirir una que conlleve deudas o algunos problemas ocultos.

¿Qué tipo de certificados registrales inmobiliarios existen?

En España existen diversos tipos de certificados registrales. Son en total seis y su contenido y función dependen del tipo de necesidad requiere el titular de la vivienda.

A continuación, presentamos los más utilizados.

El Asiento de Presentación

Se trata de un tipo de certificado que acredita la fecha en que se realizado un asiento en el Libro Ordinario de Operaciones del Registro con el ingreso en el registro de algún documento para cursar o estimular otro asiento.

Este documento contiene los datos que identifican a la finca, el derecho que se a registrar, que personas intervienen en el asiento, la documentación presentada y la situación fiscal de la vivienda.

Tiene vigencia de dos meses, contando sus días hábiles y un coste aproximado de 6 euros. Es una garantía de que un asiento inscripto sobre una propiedad es previo a otro.

Certificado registral inmobiliario de dominio

Es un tipo de certificado que incluye ante personas terceras los datos del inmueble y su titularidad. Es decir, los datos del o los propietarios. Este documento se encuentra regulado por el artículo 303 del Reglamento Hipotecario.

Los datos que lo integran son:

  • Descripción de la vivienda en tanto naturaleza, superficie, linderos y cargas.
  • Nombre de la persona propietaria, ya sea física o jurídica.
  • Los datos de títulos de adquisición
  • Uso para el que está destinado el inmueble.

Certificado de dominio y cargas

Este tipo de certificaciones se encuentran reguladas por el artículo 353 del Reglamento Hipotecario. Es un documento público que integra cuales son las deudas que un inmueble tiene e información relativa a la vivienda sobre el dominio.

Otros certificados registrales inmobiliarios

  • Certificación negativa de cargas. Es el informe oficial firmado por un registrador que determina que una propiedad está libre de deudas o afecciones.
  • Publicidad Índices. Se trata de una nota en la cual se informa si existen inmuebles o derechos inscriptos a nombre de una persona y cuál es el Registro de la Propiedad donde se encuentra.  

¿Cuál es el contenido del certificado registral?

Como hemos mencionado, este documento, expedido por el Registro de la Propiedad Español, contiene información sobre un inmueble, la titularidad del mismo y toda la información relativa a  la última década. Además,  las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes de los últimos 30 años.

Solicitar este tipo de documentos asegura que no se esté comprando una vivienda con problemas jurídico. Asimismo, es una herramienta para tener toda la información jurídica relevante a la hora de comprar un inmueble.

¿Cómo se puede obtener el Certificado?

Obtener el certificado registral inmobiliario es un trámite sencillo. Solo se lo debe tramitarlo en el Registro que te corresponda según tu ubicación. En la página de Registradores de España es posible localizar en cual realizarlo según la ubicación de la vivienda.

Como la información que aparece en este certificado es pública no es necesario que el mismo titular del inmueble la ofrezca, sino que se puede solicitar el número de partida registral del inmueble. Esta información la puede adquirir cualquiera que esté interesado en saber un poco más sobre el inmueble que va a comprar.

¿Por qué es importante el Certificado Registral en una hipoteca?

Como dijimos anteriormente, este es un trámite que tiene todo tipo de información interesante sobre un inmueble. Pero también es solicitado por las entidades financieras con la finalidad de aprobar un crédito hipotecario. O, también, para el financiamiento de la ejecución de algún proyecto inmobiliario.

¿Qué certifica este documento?

Los datos que serán certificados dependerán del tipo de documento que se solicite. No obstante, este tipo de informe certifica lo siguiente:

– La descripción del inmueble (características como medidas del terreno, la construcción, etc.)

– El titular del dominio registral (quién es el dueño actual y quiénes fueron los anteriores)

– Los gravámenes y cargas inscritos a la fecha (Es decir demandas, embargos, arrendamientos, etc.).

– Títulos pendientes de inscripción (bloqueos, hipotecas, transferencias, etc.).

Esta certificación registral se obtiene luego de un sencillo trámite que le garantizará la seguridad jurídica de su inmueble y que debe recabar cada vez que vaya a formalizar la compra de una vivienda. Es decir, si quiere comprar sobre seguro y evitar sorpresas desagradables, antes de firmar un contrato o una escritura, obtenga el C.R.I. del inmueble.

El certificado registral inmobiliario más solicitado es el de dominio y cargas, que incluye la siguiente información:

  • Datos del registrador de la propiedad e identificación de la solicitud
  • Solicitud
    • Registro dónde está inscrito el inmueble
    • Número de petición
    • Peticionario
    • Interés legítimo
  • Descripción de la finca
    • Número
    • CRU
    • Descripción 
  • Titularidades
    • Identificación de los titulares
    • Tipo de dominio:. Es decir, plano dominio, usufructo o nuda propiedad. Asimismo, incluye el porcentaje de propiedad.
    • Fecha de escritura de la propiedad y notario
    • Localización en el registro (inscripción, tomo, libro, folio y fecha) 
  • Cargas
    • Cargas de procedencia
    • Cargas propias de la finca 
      • Hipoteca (prestamista, cantidad, cuotas, duración, notario, etc.)
  • Asientos de presentación pendientes
  • Advertencias
    • Protección de datos y política de privacidad
    • Validez 
Certificado registral inmobiliario

Diferencia entre Nota Simple y Certificado registral

El Registro de la Propiedad es un organismo en el que se inscriben los derechos de propiedad que afectan a bienes inmuebles. Es decir, viviendas, solares, parcelas rústicas, etc. y otros derechos reales, como hipotecas, embargos o servidumbres, que los graven. Su objetivo es dotar de seguridad jurídica al tráfico inmobiliario ofreciendo publicidad de los mismos a través de documentos como la Nota Simple o la Certificación.

¿Nota Simple o Certificado registral del inmueble?

Aunque ambas tienen prácticamente la misma información, hay una diferencia fundamental que se deben saber.

Mientras que la Nota Simple tiene un valor informativo, la Certificación Registral tiene eficacia como medio probatorio en juicio y tiene fe pública registral. Las dos deben ser emitidas en el mismo Registro de la Propiedad en el que se encuentren inscritas las fincas. Además, pueden obtenerse online.

La Nota Simple o nota informativa contiene un resumen del contenido de los asientos del Registro de la Propiedad: descripción breve de la finca, identidad de los titulares, derechos inscritos -recordemos que la plena propiedad se divide en usufructo y nuda propiedad- y cargas o limitaciones. 

Para solicitar la Nota Simple de una finca, se deberá identificar al titular, el Idufir (identificador único de finca registral) u otros datos registrales, como su número de finca y el tomo, libro y folio en el que está inscrita.

La Certificación, por su parte, es un documento expedido directamente por el Registrador de la Propiedad, con su firma, que sirve para autenticar el contenido de la misma. Este documento será el único que valdrá para acreditar ante terceros la libertad o gravamen de los bienes inmuebles.

¿Qué datos no se verán en una Nota Simple o en un Certificado registral inmobiliario?

Un dato muy importante a tener en cuenta es, precisamente, la información que NO se da en el Registro de la Propiedad, debido a la legislación española sobre protección de datos personales. Por ello, en ninguno de estos dos documentos veremos el domicilio de los titulares, precios de los bienes, limitaciones o cargas canceladas, datos bancarios o información sobre causas de desheredación o incapacitación.

Hasta aquí hemos detallado todo lo relacionado al certificado registral inmobiliario. Si te ha surgido algún interrogante te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta o compra de tu inmueble de manera exitosa.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: