Ante el aumento en las tasas de interés de los bancos, la compraventa de viviendas en el primer mes de la segunda parte del año ya marcó una caída del 18%, así como de un 25% en el caso de las hipotecas. No obstante, en el mercado inmobiliario se buscan estrategias para seguir comprando casas, y las posibilidades de financiación con ahorros u otra propiedad toman terreno en las estadísticas. En la nota de hoy te contamos cómo crece esta tendencia y quiénes eligen pagar al contado para adquirir un piso en España.

Pagar al contado una casa, ¿una oportunidad para pocos?

Según datos del Consejo General del Notariado de España, cinco de cada diez compradores eligen pagar al contado sus nuevas casas. Esto sucede en gran parte porque el alza en los tipos de interés de los bancos ha aumentado las hipotecas y reducido, por tanto, el número de personas que recurre a ese instrumento de financiamiento. No obstante, otras causas se suman a este panorama.

Frente a una situación en la que el mercado inmobiliario vio menguadas las compraventas en los últimos meses, dos tipos de compradores tomaron ventaja en las estadísticas: los que adquieren una casa económica con el dinero de sus ahorros, y los millonarios que compran pisos de más de 500.000 euros.

Estos dos perfiles son, en rasgos generales, quienes representan liquidez suficiente para evitar la financiación de los bancos, aún si deben suplirla con ayuda familiar u otro préstamo de carácter personal, o si les es posible la operación por ser poseedores de otros inmuebles que pueden invertir.

De igual manera, el pagar al contado no es sólo una estrategia propia de los españoles. El aumento en este tipo de operaciones se percibe también en los compradores extranjeros. En particular, aquellos provenientes del Reino Unido, Alemania y Francia tienen un gran nivel de ahorro, y utilizan su capital para invertir en propiedades en las Islas Canarias y Baleares, o en las costas de la Comunidad Valenciana.

Qué cuentan las estadísticas

La relación entre el aumento en el precio de las viviendas, el de los tipos de interés y el número de compradores que pagan al contado no siempre responde a lo esperado. De hecho, las estadísticas actuales indican que es acertado concluir que mientras más sube el precio de la vivienda, más aumenta el pago al contado.

En base a cifras dispuestas por el comparador de hipotecas iAhorro, prácticamente el 7% de los compradores de una casa que vale entre 100.000 y 200.000 euros no pide financiación. Ese porcentaje, sin embargo, asciende al 44.4% si se observa el número de operaciones que se pagan al contado por más de 500.000 euros.

Desde otro punto de vista, si se desglosan los índices del grupo de compradores que accede a una propiedad por menos de 100.000 euros, obtenemos que el 38% no pide ningún tipo de financiación, un 31,50% solicita una hipoteca para asumir el pago de la vivienda y un 29,9% pide un pequeño préstamo personal. Para quienes buscan propiedades de precios que oscilan entre los 100.000 y los 200.000 euros, el porcentaje de los que piden préstamos personales es del 2,5%, del 0,2% si compran por valores de entre 200.000 y 300.000 euros, y nulo si adquieren un piso por más de 300.000 euros.

Así, quienes compran viviendas en España por más de 500.000 euros sin usar ningún tipo de financiación personal ni hipoteca representa, según datos de iAhorro, un 45% del total.

Las causas de esta tendencia

Aunque se esperaba que las operaciones por compraventa y los créditos no ascendieran más este año, lo cierto es que los precios de las casas han crecido más del 6% interanual y el Banco Central Europeo ya colocó en junio el interés medio de las hipotecas en el orden del 3,19%. Frente a este panorama, el mercado inmobiliario se resintió y ese mismo mes tuvo una caída del 21,9% en el número de hipotecas para viviendas.

Por otro lado, las compras que en efecto se realizaron son en su mayoría destinadas a residencia habitual. Según datos de iAhorro el 71,2% de las operaciones se hicieron con esta intención, mientras que un 18,3% de los compradores adquiere un piso como segunda residencia y el 10,5% restante tiene la intención de utilizarlo como inversión para su alquiler o venta posterior.

En definitiva, dado que la demanda no disminuye lo suficiente como para empujar hacia la baja los precios de la vivienda, la mayoría de los compradores busca evitar un peor escenario haciendo lo posible por comprar aún sin financiamiento hipotecario. Por ello, el Colegio de Registradores considera que esta tendencia seguirá durante el resto del año, como una forma que tienen los ciudadanos de asegurarse un capital y su inversión.

Entonces, ¿es beneficioso pagar al contado?

Más allá de lo que muestren las estadísticas y las tendencias, la evaluación sobre si es beneficioso o no pagar al contado una vivienda dependerá de cada caso. Lógicamente, es éste un tipo de operación que elimina por completo gastos posteriores referidos a la adquisición, lo que implica no estar sujeto a intereses variables y cambios en la economía propia o del país. Pero incluso antes de eso hay una serie de gastos que trae aparejado el pedido de hipoteca, que en el caso de un pago en efectivo ya no serán necesarios: la comisión de apertura, los gastos de tasación o la documentación certificatoria que en ocasiones tiene algunos costes.

Por otra parte, hacer una operación inmobiliaria sin requerir de los bancos implica tener muy bien estudiada la estrategia de financiación propia, de manera tal que no surjan imprevistos y el dinero alcance para cubrir todos los gastos, tanto para poseer la casa como para ingresar en ella (arreglos inmediatos y primeros meses de servicios), hasta que tu economía vuelva a estabilizarse. En definitiva, salvo que cuentes con grandes ahorros o muy altos ingresos, deberás asegurarte de que la compra de una casa no implique un problema a mediano o largo plazo.

¿Qué te ha parecido esta nota? Comparte tu opinión en los comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más opciones para vivir en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate y un gran equipo de especialistas esperando para acompañarte.

Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: