El año es auspicioso para la compra de vivienda en España, principalmente en los mercados inmobiliarios de Madrid, Barcelona, Valencia, y en las islas Baleares y Canarias. La baja de tipos, el aumento de los alquileres, la mayor accesibilidad al hipotecario y la mejora de la situación económica, ayudarían a inversores y ahorristas a optar por la compra.

El año 2024 es auspicioso para la compra de vivienda en España. Teniendo en cuenta las condiciones en que se desarrollan los principales mercados inmobiliarios del país, hay aspectos importantes que ayudarían a los inversores y ahorristas a decidirse por la compra. Luego de un año con las caídas registradas en todos los componentes del inmobiliario, los operadores también se entusiasman con el retorno a la actividad de años anteriores a la pandemia. Si bien todavía falta para las más de 640 mil operaciones realizadas en 2022, en este año las señales de recuperación son claras.  

La baja en los tipos de referencia por parte del Banco Central Europeo y la mayor accesibilidad del crédito hipotecario, son medidas que se esperan a partir de las siguientes semanas. A esto se agrega el aumento de los alquileres y una mejora en la economía española, a pesar de la posible recesión de la zona euro. Ante este panorama, son muchos los inversores y ahorristas que se vuelcan a la compra de vivienda, ya sea como primera casa o inversión. Se trata de una tendencia que se puede observar en los mercados inmobiliarios de Madrid, Barcelona, Valencia, y en las islas Baleares y Canarias.

Compra de vivienda en España

El inmobiliario comienza a mostrar señales de recuperación. Ya hemos mencionado cómo varios sectores del living atraviesan un momento de desarrollo que entusiasma a ahorristas e inversores. Ahora es tiempo del producto estrella del mercado: la vivienda.

Por tradición y resguardo, la vivienda para los españoles siempre ha sido la primera opción. En este año, la situación de los grandes mercados muestra una mejora y eso se traduce en buenas condiciones para la compra de vivienda en España. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Barcelona, Valencia, y de las islas Baleares y Canarias son las beneficiadas.

Se trata de las zonas donde la tensión entre oferta limitada y la demanda creciente hacen que el precio de los alquileres continúe aumentando en los próximos meses. Incluso hay obras de infraestructura y mejoras de la periferia que están realizando los gobiernos de las Comunicadas y Ayuntamientos. En ese sentido se encuentran la llamada Operación Campamento de Madrid y la creación del Distrito Zeta en Málaga. 

La actividad económica y productiva de estas Comunidades atrae inversores de manera constante. Del mismo modo, la presencia del turismo y el esparcimiento, así como la riqueza cultural de sus pueblos y barrios, son un atractivo para la compra de vivienda, ya sea para vivir o invertir.  

Hay oportunidades de viviendas a precios accesibles, que se encuentran contenidos o que precisan actuaciones considerables. También hay en las periferias de las grandes ciudades oportunidades de inversión, sobre todo teniendo en cuenta que el valor de las propiedades va a subir luego de la concreción de los desarrollos proyectados y en marcha.

La merma en la inflación

Sin dudas, la inflación ha sido uno de los grandes inconvenientes con los que hemos tenido que lidiar en los últimos cuatro años. Muchos de los problemas que atraviesan las economías del mundo se explican por los altos índices de inflación.

La política restrictiva de parte del Banco Central Europeo para controlar los altos índices inflacionarios ha logrado gran parte de su objetivo. Hace un año, los registros en torno al 10% desesperaban a políticos, ahorristas e inversores. Y si bien España ha marcado una diferencia importante, con registros por debajo de la eurozona, la estabilidad para los españoles parece estar llegando lentamente. 

En febrero, el Índice de Precios al Consumo estuvo en 2,8%, y la inflación subyacente sumó el 3,4%. Con estos registros, apenas por encima de las estimaciones, la merma de la inflación puede llegar con el próximo año, con niveles en torno al 2,5%. Y si bien todavía falta para llegar a ello, debemos recordar la situación en la que nos encontrábamos apenas un año atrás.  

La merma en la inflación es uno de los factores de mayor relevancia para la compra de vivienda en España, ya que se encuentra relacionada de manera directa con los precios de las propiedades y con las tasas que se pagan por el hipotecario. En ese sentido, la baja en las tasas se traduce en hipotecarios más accesibles. De hecho, el Índice Euribor se ha mantenido durante todo febrero en el rango 3,5%-3,8%.

Comprar para invertir

A la tradición de la compra de viviendas en España, se agregan las mejores condiciones en 2024 y los nuevos desarrollos del inmobiliario actual. Todo ello se traduce en buenas opciones de inversión.

La diversificación siempre es aconsejable. En el caso del inmobiliario, el living se encuentra al frente de la recuperación del mercado, y -dentro de ello- las residencias de estudiantes, la vivienda compartida y el senior living.  Este modelo de negocios se desarrolla con mayor grado en las grandes ciudades. En este punto, es también necesario realizar un análisis y comparación clara del desarrollo de cada sector, para establecer cuál puede ser la rentabilidad real de cada inversión

Del mismo modo que la mejora en las condiciones de crédito brinda un mayor grado de accesibilidad a la vivienda, la vuelta de la demanda ha reactivado el inmobiliario. Luego de un 2023 para el olvido, los inversores se entusiasman con volver a los niveles anteriores a la pandemia. Está claro que será difícil repetir los volúmenes de operaciones superiores a las 640 mil compraventas realizadas en 2022. Pero sí es probable alcanzar el promedio histórico de 500 mil transacciones y un monto superior a los 12.000 millones de euros.

También se debe evaluar la inversión en la vivienda de segunda mano, ya que la baja en los tipos de interés puede reactivar este rubro. Un activo que antes era adquirido para remodelar y alquilar, pero que la demanda actual hace que los inversores se vuelquen a los otros modelos del tipo coliving o residencias.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de la compra de vivienda en España. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: