¿En qué piensas cuando ves que un negocio ha logrado generar un éxito evidente? Hay quienes ven una tienda repleta de clientes y suponen que el éxito se relaciona directa y únicamente con la suerte. A su vez, otros (acaso más acertados) detenidos ante el mismo escaparate, solo pueden pensar en el esfuerzo de los equipos que componen la empresa y las horas que sus empleados dedican a la construcción de ese suceso. Que ningún negocio “marcha solo” es irrefutable. En este artículo de Oi Real Estate, veremos los beneficios y contras de una franquicia moderna.

El negocio perfecto no existe

El sector inmobiliario ofrece en nuestros días numerosas posibilidades laborales. El mundo de las franquicias es apenas una de ellas. Sin embargo, ha logrado una magnitud tal que se ha convertido en uno de los emprendimientos más exitosos de los últimos tiempos. Pero… ¿existe el “negocio perfecto”? Cuando decimos que ningún emprendimiento “marcha solo” (rumbo al éxito) asumimos que el suceso comercial de una franquicia y el éxito o fracaso de un franquiciado actual estarán sometidos a una serie de elementos.

Desventajas, dependiendo cómo se mira

Antes de embarcarse en un proyecto de estas características, es ideal conocer dichas variables. Les daremos un vistazo para intentar comprenderlas mejor, a través de este artículo. Sobre beneficios y contras de una franquicia moderna, comencemos entonces por adentrarnos en sus más reconocidos inconvenientes.

Falsas expectativas, desde la publicidad

Demos por hecho que conoces poco sobre el mundo de las franquicias inmobiliarias, pero que te sientes atraído por su ostentoso mecanismo publicitario. No te culpamos, es una realidad recurrente. Las grandes franquiciadoras a nivel mundial exhiben al éxito de sus franquiciados como si éste pudiera comprarse con dinero o como si fuera un club al que pudiera accederse con solo abonar un ticket de entrada. Esto no es más que un golpe de marketing. Deberás dedicar muchas horas de tu vida aplicadas al campo inmobiliario y mucho sacrificio en este sentido ¿Hay acaso una profesión que no lo requiera? De ser como muestran las publicidades, tendríamos un globo terráqueo repleto de franquiciadores megamillonarios.

Costes de apertura

Hay negocios que no precisan de una inversión inicial; son pocos, pero existen. Las franquicias inmobiliarias no están entre ellos. Elementos como royalties publicitarios o derechos de ingreso, exigirán indefectiblemente una suma de dinero. En más de una ocasión, y sin tratarse de cifras exorbitantes, estos desembolsos iniciales conducen a los más entusiastas a desanimarse y abandonar su plan de franquicias ¿Cuáles son estos costes? Eso dependerá de cada empresa. Considera que cuanto más “popular” sea la compañía, más altos serán los capitales de despegue requeridos. Lo más curioso de este punto sobre coste de royalties, es que también lo encontraremos entre las virtudes del negocio.

Supervisión asidua, o permanente

No busques en una franquiciadora la libertad laboral en su máxima expresión. El ser proactivo es una característica indispensable en el sector inmobiliario, pero al momento de franquiciar, recuerda que tus márgenes de decisiones “a mayor escala” estarán supeditados a la aprobación de los supervisores, enviados por casa matriz. Sin embargo, esta “desventaja” guarda un beneficio escondido. Si has seleccionado una franquicia, será porque has realizado un estudio de campo al respecto, y evidentemente estás de acuerdo con el enfoque de la empresa. El aspecto estructural y de marketing publicitario, marquesinas, ploteo de vidriera, papelería comercial, tarjetería, etc. estarán cubiertos por compañía que seleccionaste.

Conoce las ventajas de franquiciar

Realmente, haciendo un balance entre los beneficios y contras de una franquicia moderna, entendemos que las ventajas ganan la partida por lejos. Recorramos ahora sí, los beneficios que conlleva ser un franquiciado de una agencia moderna y especializada en el sector.

Respaldo en todas las áreas

Con el paso del tiempo, las grandes empresas han entendido que para inducir a los agentes inmobiliarios a trabajar bajo su ala, deberán respaldarlos a como dé lugar. Por supuesto, debemos tener presente que cada compañía es diferente y maneja los niveles de independencia de sus franquicias como mejor les parece. Las principales empresas, se ocuparán desde el aspecto visual de la tienda, hasta los avales legales; pasando por equipamiento oficial en papelería, asesoría autorizada, etc. Por supuesto, estos servicios no son gratuitos, aunque lo parezcan. Cuando abonas las royalties de ingreso estarás dándole soporte a ese respaldo.

Capacitación inicial y permanente

Es recomendable no introducirse en un negocio cuyo espectro desconoces por completo. Tomar una franquicia es una decisión compleja. Por tanto, sobreentendemos que has tomado tus recaudos y estudiado el tema. Así y todo, la empresa que has seleccionado te ofrecerá sus seminarios, guías y talleres desde mucho antes de abrir tu local, o de lanzarte a las calles si eres un corredor autónomo. Aconsejamos aceptar cada capacitación que brinde la empresa. Allí encontrarás la palabra de agentes especializados, directores de las principales agencias del mercado actual, y colegas que han hallado elementos claves y desean compartirlo. Por otro lado, estas capacitaciones se desarrollan de forma permanente. Estate atento a los calendarios de seminarios y participa.

Rápida y eficiente respuesta en financiación

Al tener convenios con distintas cámaras y bancos, podrás ofrecer una gama de planes de financiación que difícilmente consigas siendo un corredor autónomo, o a través de una pequeña agencia local. Generar las condiciones de compra más beneficiosas para tus clientes, pone a las franquicias varios pasos adelante en el día a día de la competitiva carrera inmobiliaria.

La “marca” ya está creada y aprobada

En el idioma del marketing, imponer una marca propia insume mucho más dinero que el que debes desembolsar para hacerte de una franquicia de una compañía reconocida, incluso a nivel mundial. Considera que al franquiciar no tendrás que pasar por ese duro proceso que implica crear una marca y volverla confiable. Muchos emprendimientos no logran sobrevivir a ese lapso, sin importar si su producto o servicio es super innovador, o el mejor del mercado.

Beneficios y contras de una franquicia

Hay muchas otras ventajas y desventajas en tomar una franquicia. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de uno de los negocios más cambiantes y versátiles. Sin embargo, ver sus problemas o virtudes dependerá solo de unos pocos puntos, de cierta transparencia. Algunas compañías permitirán más o menos libertades a sus agentes, o serán más o menos estrictas en sus auditorías que otras. Las cartas están sobre la mesa y tú decides.

Si te interesó este tema y quieres saber más sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: