Hace unos días que el fin del estado de alarma y las restricciones de movilidad impulsaron a la compra de inmuebles vacacionales en muchas personas que quieren una segunda residencia para pasar el verano. Por eso, las ventas de viviendas de playa están impulsadas por la pandemia y el auge del teletrabajo.


Por el fin del estado de alarma y las restricciones, se volvió a activar el mercado inmobiliario de la vivienda vacacional. Se despertó fuertemente la compra de segundas viviendas con mucho interés en pasar las vacaciones allí, por lo que se espera un crecimiento exponencial de las ventas en los próximos meses. Una de las razones es la flexibilidad que muchas empresas ofrecen y el aumento del teletrabajo que hace que mucha gente pueda vivir directamente en sus viviendas vacacionales.


Un ejemplo de la recuperación del sector durante este año es que una de cada tres viviendas que se comercializan son vacacionales. Las zonas más buscadas son Málaga, aglutinando el 35% de la oferta, sobre todo en Estepona y Marbella. Luego se ubica Alicante, donde se localiza el 31% de vivienda turística, Almería con el 25%, Cantabria el 6% y las Islas Baleares 3%.


La palabra de un especialista


Víctor Pérez, consejero delegado de ASG Homes, reconoció que 2020 fue un año difícil parael sector, sobre todo durante el confinamiento. “Hubo miedo e incertidumbre, la gente no sabía cómo de profunda iba a ser la crisis económica que iba a venir y lo que iba a acarrear. Aunque tuvieran aspiraciones de comprarse un inmueble y ahorros, las segundas viviendas no son un elemento de primera necesidad», comenta. Así explicó la caída que experimentó la venta de las viviendas vacacionales en esos primeros meses de la pandemia. Con la llegada del verano y, sobre todo a los meses de septiembre y octubre, se pudo ver un comienzo de la demanda, porque «históricamente, se producen muchas compras después de las vacaciones». Más aún de personas que al haber pasado sus vacaciones en la costa, regresa a su ciudad con ganas de tener su propia vivienda en la zona.


Con la llegada de la tercera ola de la pandemia, la situación se volvió a complicar. Pero después se empezó nuevamente a despertar el interés por las compras de segundas viviendas. Para Pérez «Mucha gente estaba confinada y nos contactaba preguntando por promociones de viviendas vacacionales. Y ahora que han terminado las restricciones de movilidad estamos viendo que todos esos contactos que recibimos se están convirtiendo en ventas reales».


Las previsiones para los próximos meses son muy buenas, sobre todo con este contexto. Muchas personas quieren invertir sus ahorros en adquirir una vivienda para pasar sus vacaciones para luego darle un uso más permanente que estacional, gracias al teletrabajo o porque lograron su jubilación.


«España puede salir reforzada claramente de la pandemia en el segmento vacacional porque siempre ha sido un destino perfecto para esto. Tiene sol, playa y excelentes comunicaciones e infraestructuras. Y ahora la gente tiene una visión mucho más cortoplacista: si tiene unos ahorros va a querer invertirlos, porque lo que nos ha enseñado esta pandemia es que hay que vivir la vida y cuanto antes, mejor», resaltó.


Lo que más se busca en viviendas de playa


Con el Covid-19 las personas también han cambiado sus preferencias. Ahora valoran mucho más inmuebles que tengan zonas exteriores como jardines o terrazas, que tengan buena orientación, se busca también la sostenibilidad y la eficiencia energética.
También ha cambiado el gusto por viviendas de tamaño más amplio. Antes se buscaban pisos con dos dormitorios y dos baños, pero ahora se buscan tres habitaciones para ganar más espacio.
En la Costa del Sol, uno de los lugares más atractivos, los costes de obra nueva son muy amplios. Se pueden encontrar pisos desde los 200.000 euros y villas de lujo de hasta 30 millones. Pero el grueso de la demanda está entre los 250.000 y los 400.000 euros. No se han notado cambios en torno a los precios, pese a que se temía una caída de estos.


Zonas elegidas


En la Costa del Sol está la mayor parte de oferta de la vivienda vacacional, pero Marbella está consolidada como el principal destino. Además, expertos aseguran que en los últimos años se está produciendo un desarrollo exponencial en los alrededores de Estepona. En esta zona, el 75% de los compradores suelen ser internacionales, sobre todo europeos.En el litoral alicantino hay una situación muy parecida, ya que es un territorio que siempre fue atractivo para los extranjeros, sobre todo los británicos.
También se está notando un auge en la Costa Brava. Hace unos años el 30% de las ventas las protagonizaban los clientes británicos. Ahora también los grandes compradores son franceses, que le encuentran atractivo a viviendas de playa mucho más económicas que en la Costa Azul. También se ha notado un incremento de gente de Barcelona que busca su segunda vivienda para vacacionar los fines de semana.


Las viviendas vacacionales son una opción muy óptima para quienes cuentan con ahorros y un determinado posicionamiento económico que les permite acceder a ellas. Así pueden disfrutar del verano o, un fin de semana, como también pasar una estadía más larga viviendo allí y haciendo el teletrabajo desde sus casas. Pero también existe la opción de alquilar este tipo de viviendas. Para estas dos opciones estamos disponibles en Oi Real Estate, para que hagas que tus operaciones sean exitosas y tengas una vivienda soñada para tus vacaciones. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Si te gustó esta nota, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que sigas leyendo el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: