Según las estadísticas, el precio del metro cuadrado cae un 4% entre mayo y agosto del año 2020. Esta se considera la mayor bajada desde el segundo trimestre de 2008. En este post haremos un análisis del precio de alquiler en Madrid y hablaremos de otros temas relacionados. ¡Sigue leyendo!

Precio del alquiler en Madrid

En el mes de octubre del año 2020, el precio medio de la vivienda en alquiler en Madrid es de 1.352 euros mensuales. Esto supone un descenso del 4,59% respecto al mes anterior.

El precio de la vivienda en alquiler en Madrid: luego la crisis del 2008, este se considera el hundimiento más profundo

Como era esperable, los precios del alquiler empiezan a reaccionar al impacto del coronavirus.

Según los registros de Idealista, el precio del alquiler en Madrid capital ha bajado un 4% entre mayo y agosto, hasta los 16,1 euros por metro cuadrado (11,4 euros/m2 a nivel nacional). La caída en Madrid refleja el mayor bache en un período de tres meses desde 2008. Entre los meses de febrero y mayo de aquel año se produjo una caída del 6,4%. Mientras que un año antes, en 2007, los precios descendieron un 12,4% entre los meses de septiembre y diciembre.

¿A qué se llama “oferta embalsada”?

La “oferta embalsada” surgió por un excedente de oferta sin alquilar que se ha ido acumulando desde el mes de marzo, debido a las diferentes circunstancias que están relacionadas con el coronavirus.

Dicha “oferta embalsada” de viviendas a raíz de la crisis del coronavirus y sus derivadas provocaron, por ejemplo, repentinas necesidades de liquidez, herencias, divorcios y el traspase de pisos turísticos al residencial permanente, entre otras cosas.

Si tomamos de referencia los últimos registros del portal Idealista, el stock de viviendas en alquiler del mes de junio ha caído, hasta el momento, un 2,4% en Madrid y un 1% en Barcelona. Por otro lado, en Sevilla ha subido un 7,8%. 

El excedente de oferta se traslada a los precios

El aumento del excedente de oferta ha comenzado a trasladarse, poco a poco, a los precios. Estos han descendido, de media, más de un 1% en la Comunidad de Madrid (1,3%) y Cataluña (1,5%).

Las rentas que ofrecen los propietarios tardarán en adaptarse a la “nueva realidad”. Porque, la vivienda se considera (y, por supuesto, es) un bien de primera necesidad. Así lo han explicado los expertos del sector inmobiliario en más de una ocasión.

Octubre: punto de inflexión sobre los precios

Con toda esta información, no es raro que el precio medio del metro cuadrado en alquiler en el conjunto de España subiera un 0,1% en julio respecto a junio, llegando a los 11,3 euros. Hasta ese momento, el pico máximo se había alcanzado en mayo, con 11,4 euros. 

Según expertos del sector, se espera que en octubre haya un punto de inflexión en la percepción del mercado con repercusión en los precios.

Luego de esto, se espera la nueva demanda “post-Covid-19”. En donde la oferta existente conlleve una visión más acabada de la evolución del paro y de nuevas realidades, como la vida en remoto.

¿Te conviene seguir alquilando? Compara los valores

Para responder a esta pregunta vamos a brindarte un análisis comparativo sobre tu piso actual y los del mismo periodo pero en los años anteriores. El objetivo de este análisis es decidir qué te conviene más: si quedarte en el piso que rentas hoy o buscar otro.

En España estamos atravesando la segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Según un informe arrojado por Idealista, la renta media se ha incrementado un 1,3% durante el tercer trimestre del 2020. Mientras que el dato interanual aumenta un 5,7%. Por otro lado, en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, las rentas cayeron de modo relevante durante el  verano pasado, por encima del 3%.

Un estudio elaborado por idealista/data analiza la media del precio total de los inmuebles en alquiler del tercer trimestre del 2020 en todos los distritos y barrios de Madrid. Además, los compara con las rentas del mismo periodo de 2017, 2018 y 2019. A partir de este planteo, muchos inquilinos se preguntan si les conviene o no seguir con su actual alquiler. Echemos un vistazo.

En Madrid, lo que más te conviene va a depender mucho del año en que comenzaste a vivir de alquiler en tu actual piso. Pero, a grandes rasgos, los precios en los barrios variaron en un aumento del 5% de las rentas y una caída menor al -5%. Esto es algo que debes tener en cuenta para decidir lo que más te sirva.

Ejemplos específicos de alquiler en Madrid

Si arrendaste en 2017 deberías quedarte con tu actual alquiler, porque tu renta se encuentra por debajo de los actuales precios. En 107 barrios de los 135 que conforman la capital se sugiere esta opción. En distritos como Puente de Vallecas, Moratalaz, Usera, Carabanchel y Latina, los valores actuales se encuentran un 15% por encima de las rentas que se pagan desde hace tres años.

Todos los barrios de distritos fuera de la M-30, como San Blas, Villa de Vallecas, Villaverde, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera o Carabanchel tienen, hoy en día, precios más altos que en 2017. Por lo que se recomienda quedarte con tu actual alquiler.

Todos los distritos se encuentran con diferencias superiores al 5%, salvo en Salamanca y Barajas (ambos con un 4%) y Centro (1%). En estos distritos  la diferencia es prácticamente nula. Entonces, en este caso, te recomendamos que evalúes las ventajas y desventajas de mudarte.

Con respecto a los barrios, solo en los de Sol, en el distrito Centro, El Cañaveral (Vicálvaro) y Palomas (Hortaleza) se ven precios más bajos, actualmente, que las rentas de hace tres años atrás. Por eso ahora puedes encontrar rentas más bajas.

Alquiler en Madrid: año 2018 y 2019

Si comenzaste a rentar en el año 2018, la recomendación de quedarte con tu actual alquiler se reduce a siete distritos: Puente de Vallecas, Latina, Usera, Carabanchel, Villaverde, Moratalaz y Vicálvaro. En los demás distritos, la diferencia entre las actuales rentas medias y tu alquiler es menor al 5%, tanto en subidas como en bajadas.

En 2018, el número de barrios aumenta a 69, donde la situación con respecto a septiembre del 2020 se mantiene casi igual. Y así, se reducen a la mitad aquellos barrios en donde se recomienda quedarte con tu alquiler actual. En este sentido, destacan todos los Carabanchel y Puente de Vallecas.

Por último, si alquilaste el año pasado y vives en alguno de los barrios del distrito de Villaverde, Salamanca o Retiro deberías negociar tu alquiler o comenzar a tener en cuenta nuevas opciones de arrendamiento. Ya que los precios actuales son más baratos que lo que debes estar pagando, por encima del 6% de diferencia.

Aproximadamente, 32 barrios de la capital presentan como posible escenario la negociación del alquiler o la búsqueda de un piso nuevo si se comparan los precios de 2019 con los de ahora. Destacan zonas como Recoletos, Goya, Fuente del Berro (Salamanca); Adelfas, Estrella, Ibiza o Jerónimos (Retiro). Repiten Huertas-Cortes y Malasaña-Universidad en Centro, y se unen Lavapiés-Embajadores y Sol. En los alquileres más comunes entre estudiantes, como Argüelles, Gaztambide o Arapiles, también se pueden encontrar alquileres más económicos.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: