Con una economía que no llega a estabilizarse, el desafío que tienen muchos ahorristas es lograr rentabilidades cuidando sus euros. Los mercados tienen alternativas para pequeños inversores que buscan rentabilidad y seguridad a la vez. Las criptomonedas, fondos de inversión y el trading son algunas opciones.

Muchos españoles buscan opciones que les permitan rentabilizar sus ahorros, en una realidad económica que no se llega a estabilizar totalmente. Esa búsqueda, incluso se vuelve crucial para los pequeños inversores, que no siempre tienen el respaldo económico de los grandes jugadores de los mercados. La evolución de la economía hace necesaria la diversificación de las carteras, a la vez que se presta mayor atención al surgimiento y consolidación de nuevos activos vinculados a las energías renovables y la inteligencia artificial.
Sin embargo existen alternativas para pequeños inversores, que reúnen los objetivos de inversión, mediante los cuales se pueden alcanzar ganancias considerables, a la vez que otorgan más seguridad que la media. Entre dichos vehículos se pueden encontrar desde las cada vez más habituales criptomonedas, hasta los métodos de trading o acciones vinculadas a los recursos naturales y fondos de inversión indexados. Aquí realizamos un repaso por algunas alternativas de inversión financiera que tienen los pequeños inversores.

Alternativas para pequeños inversores

La economía española y la global todavía atraviesan períodos de inestabilidad e incertidumbre. Con la inflación afectando el ahorro de las familias, muchos buscan opciones para rentabilizarlos de manera segura. En el caso de los pequeños inversores, la tarea es mayor, pues al no contar con el respaldo de los grandes jugadores, están más expuestos a las fluctuaciones de los mercados y activos. 

En ese sentido, hay alternativas para pequeños inversores financieros, que cumplen con el objetivo de obtener ganancias de la manera más segura posible. Se trata de opciones cuyo comportamiento ha demostrado una estabilidad en el tiempo, a la vez que otorgaron márgenes de rentabilidad interesantes. Además, existen algunos que por solvencia o desarrollo, no han dejado de crecer.

Por tradición, las inversiones menores o pequeñas suelen están asociadas más a la seguridad que a las rentabilidades considerables, pues ante malos movimientos quienes las realizan corren el riesgo de perder sus ahorros. Sin embargo, hay apuestas a tales fines, como las cripto, el trading o acciones vinculadas a los recursos naturales y hasta fondos de inversión indexados.

Del mismo modo en que se ha desarrollado el mercado y sus productos, también las maneras de intervenir en él sufrieron modificaciones. Debemos buscar las mejores posibilidades de intervenir de manera exitosa. Para ello, los análisis deben ser los más exactos posibles, como así también el estudio de las nuevas tendencias. A tales fines, se puede recurrir a los profesionales y empresas dedicadas a realizar análisis. Esto puede resultaren un gasto de servicios o una nueva comisión que el inversor deberá abonar.

Entre las opciones que tienen los pequeños inversores están los activos vinculados a la energía renovable, los fondos cotizados en bolsa (ETFs), la apuesta por las criptomonedas y el trading automático. Todos estos componentes pueden ayudar al pequeño inversor a crear carteras diversificadas, relativamente estables, seguras y rentables.

Ejemplos de inversiones seguras y rentables

Ahora vamos a realizar un repaso por aquellas alternativas para pequeños inversores. Opciones seguras y estables, buscadas por su estabilidad y por los márgenes de rentabilidad que otorgan.

La apuesta por las energías renovables es una tendencia en toda Europa. A partir de las legislaciones y el aprovechamiento de la energía solar, los activos financieros de las compañías vinculadas a la producción de energías renovables muestran un buen desempeño y un mejor futuro. Incluso hay posiciones de inversión que parten desde los 100 euros. 

Los ETFs o fondos de inversión cotizados son los más elegidos por pequeños inversores. La diversificación de sus componentes y la efectividad en cuanto a los márgenes de rentabilidad hacen la gran diferencia frente a otras opciones. El trabajo de las gestoras de los fondos permite al pequeño inversor participar, al mismo tiempo, de activos consolidados y de las nuevas tendencias, lo que termina por definir una opción rentable y segura en el mediano y largo plazo. 

Las acciones de las empresas y compañías sólidas también son una buena opción para el tipo de inversor pequeño. En el largo plazo, los activos de estas compañías se valorizan de manera constante, al margen de las fluctuaciones de las coyunturas de la economía y los mercados. La tarea del inversor es interesarse por el historial de los activos, tomar la previsión que sean dinámicos en cuanto a la apreciación, pero no al punto de resultar volátiles.

Invertir en acciones de empresas sólidas y establecidas puede ser una forma clásica de generar ingresos a lo largo del tiempo. Las acciones pueden experimentar fluctuaciones en el corto plazo debido a diversos factores, pero a largo plazo, muchas compañías sólidas tienden a mostrar un crecimiento constante. La clave para de las pequeñas inversiones seguras y rentables en acciones es investigar y elegir empresas con fundamentos sólidos y un historial de rendimiento positivo.

Las criptomonedas y el trading automático

A las posibilidades que tienen los pequeños inversores se suman dos que forman parte del desarrollo de los mercados en los últimos años. Las cripto y el trading automático son parte del escenario actual y también lo serán en el futuro de los mercados.

Con respecto a las  criptomonedas, son en esencia creadas como alternativas para pequeños inversores. Primero Bitcoin y luego Ethereum, irrumpieron en los mercados y se transformaron en tendencia de los mercados. Al principio un tanto volátiles, pero con el desarrollo del negocio y la regulación de parte de los mercados, las cripto también son una opción estable. Al ser un activo relativamente nuevo, el desafío para el inversor es tener en claro la operatoria de una criptomoneda (lo que permite realizar y lo que no), además de buscar aquellas no tan expuestas a la volatilidad del sector.

Por último, una manera de operar en los mercados de inversión actuales es el trading automático. Se trata de un software que realiza los análisis y estimaciones de manera automática y en base a parámetros establecidos con anterioridad por el inversor. Hay que observar que, si bien los datos pueden ser mejor elegidos cuando se los despoja de la subjetividad del inversor, hay pocas chances de realizar variaciones una vez comenzado el proceso, por lo que también hay riesgos que se corren. 

La ventaja que tienen estas plataformas por sobre el resto de las modalidades, es que llevadas con una buena gestión permiten rentabilidades constantes y seguras sin mayores esfuerzos. Además, los montos mínimos para operar son bajos, con lo cual la accesibilidad es amplia.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de las alternativas para pequeños inversores. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: