Todos los años, miles de estudiantes se movilizan por toda España en búsqueda de una residencia que les permita vivir cerca de la universidad. Como sabemos que no es una tarea sencilla, en este post te dejamos los mejores consejos sobre el alquiler para universitarios. Podemos ayudarte para que puedas encontrar el piso ideal como universitario.

En cualquier parte del año, se observa una gran cantidad de estudiantes que tienen como objetivo comenzar o finalizar sus estudios. Por lo que es indispensable contar con un lugar donde residir que proponga cercanía con la universidad y permita además, que se pueda disfrutar de un espacio para descansar.

Para que puedas dejar todo resuelto y así disfrutar de los beneficios que tiene disponer de un piso, te acercamos una serie de consejos sobre alquiler para estudiantes universitarios. Te serán de gran ayuda en la búsqueda de tu próxima residencia.

Alquiler para universitarios: Por donde empezar a buscar

En la mayoría de los casos, la búsqueda de una vivienda comienza por internet. Los sitios web de las agencias inmobiliarias son una de las primeras opciones al momento de decidir buscar un alquiler para estudiantes.

Los motivos son claros: te encuentres donde te encuentres no debes moverte de tu casa. Por lo general, se comienza por portales de referencia en el mercado inmobiliario y luego la propia red va haciendo lo suyo. Te va guiando según los perfiles que elijas en tu búsqueda.

En Oi Real Estate, te ofrecemos una sección en nuestra web ordenada por Comunidades Autónomas, para que puedas dirigir tu búsqueda según en el cual vayas a estudiar. Solo debes ingresas a la sección “viviendas en alquiler”, colocar tus preferencias en el motor de búsqueda y nosotros hacemos el resto.

Algunas agencias disponen de aplicaciones para que puedas descargártelas en tu móvil y elegir, según tus preferencias, zonas, pisos de dos, tres, ambientes, etc.

Elección de la ubicación

Sabemos que la etapa de estudiantes es grandiosa y una de las más importantes en la vida de una persona. Pero también sabemos que demanda muchísimo esfuerzo, tiempo, energía y dinero.

Por tales motivos, creemos que la elección de tu próxima residencia es central. Nos solo porque te permitirá analizar la distancia con el centro educativo, además te brindará un aproximado en los precios. De esta manera, podrás elegir al que mejor se adapte a tu bolsillo o al de tus padres.

Las residencias universitarias son, por lo general, las que más próximas se encuentran a las instituciones educativas. Pero si tu decisión es alquilar un apartamento, para ti solo o para compartir con personas en particular, te recomendamos siempre elegir una ubicación lo más cerca posible al centro universitario. Si tu próxima vivienda se encuentra a un par de cuadras de la universidad podrás movilizarte a pie y eso significará un gasto menos.

Por lo general, los pisos más cercanos a las universidades son lo que suelen llevar un precio más elevado. Por lo tanto, apartamentos más alejados pueden significar una diminución en el coste. Si este es tu caso, debes considerar, como fundamental, una ubicación que te garantice el acceso simple y rápido al transporte público

¿Cuáles son las variables que debes tener en cuenta?

Supongamos que ya tienes en mente la ubicación en la cual te gustaría alquilar y ya has comenzado la búsqueda en algunos portales webs para analizar los precios de alquileres para estudiantes. Para lograr que el resultado sea perfecto te recomendamos considerar las diversas variables:

Ten en cuenta los servicios básicos

La búsqueda del piso ideal comienza en la elección de la ubicación. Sin embargo, estudiar con que servicios cuenta la zona elegida, no es de menor importancia.

Es decir, debes tener en cuenta:

a) En primer lugar, resulta fundamental que evalúes los servicios computacionales de la zona. Es decir, cuales son los soportes de comunicación y su calidad, como ser, telefonía móvil, internet wifi, servicio de cable, etc. Para un estudiante universitario, en la actualidad, el acceso a internet y su velocidad resultan fundamental.

b) Si la ubicación que elegiste para alquilar tu próximo piso no te permite llegar a pie a la universidad debes tener en cuenta las opciones de traslado público que dispones. En entre más variables encuentres, más fácil y rápido será llegar.

c) Además, creemos importante los tiempos de ocio. Eres joven y no todo confluye en 24 hs. de estudio. Por eso, una ubicación cerca de un parque, para disfrutar de una tarde al aire libres, llevar adelante deportes, es crucial. Como también, visualizar bares y restaurantes, cafés, y demás. No olvides que la diversión también forma parte de la etapa universitaria.

Evalúa las condiciones de alquiler

Cuando se lleva adelante el arrendamiento de una vivienda se piden una serie de requisitos. Lo mismo sucede con el alquiler para estudiante, con datos de la persona sobre la cual se llevará acabo el contrato. Es decir, en el caso de que sean tus padres quienes asuman la titularidad del alquiler.

Entre lo más habituales se encuentran una serie de documentaciones que acrediten identificación y solvencia económica del posible inquilino. Entre ellas:

  1. Documento nacional de identidad (DNI), NIE o pasaportees
  2. Referencias de anteriores arrendadores
  3. Documentación referida a la situación laboral y económica del inquilino
  4. Referencias laborales
  5. Referencias financieras

En el caso de que el arrendamiento lo lleves adelante tú mismo pueden solicitarte que cuentes con la figura de un avalista, es decir, de un garante.  

Realiza un contrato de arrendamiento

Según la regulación de la Ley de Arrendamientos Urbanos los alquileres seguros requieren de la confección de un contrato redactado conforma a la normativa. Es decir, le otorgará solidez, seguridad y legalidad al acuerdo. Entre otras cosas, una manera concreta de establecer deberes y derechos de ambas partes.

Antes de firmar, te recomendamos que te detengas en varios aspectos que son fundamentales. De esta manera, podrás quitarte dudas y evitar futuros conflictos. Ellos son la duración, el monto de renta, la fianza de ingreso, los gastos a tu cargo, entre otros.


Hasta aquí los mejores consejos sobre alquiler para universitarios. Si estás en la etapa de estudios y en búsqueda del piso perfecto para vivir, no dudes en contactarnos. En Oi Real Estate, podrás encontrar la mejor vivienda y realizar todas las gestiones de forma sencilla y rápida. ¿Qué estás esperando?

También puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: