¿Eres nuevo en España o te quieres mudar a una nueva ciudad? Aquí las opciones de alojamiento dependen de la región en la que te encuentres y van desde una casa o un apartamento alquilado o comprado, a una habitación. Sin embargo, los pisos constituyen el tipo de vivienda más popular. Por eso en este post, te contamos todo lo que necesitas saber para alquilar un piso en España siendo extranjero.

Alquilar un piso en España, emigrar y trabajar

La primera duda que tal vez tendrás, sobre todo si no eres de España, es la definición de la palabra piso. Un piso es una vivienda situada en un edificio. Este término es muy utilizado de forma coloquial y en el ámbito comercial.

Incluso, cuando vayas a alquilar una vivienda en España podrás observar que las agencias y arrendadores anuncian sus propiedades bajo esta denominación.

Por ejemplo:

Se calcula que dos de cada cuatro españoles viven en un piso y no en una casa. Por ello España es el país europeo con más porcentaje de hogares situados en un bloque de diez o más viviendas, condominios de propiedad horizontal.

Si eres un extranjero recién llegado, lo importante es comenzar a alquilar aunque sea una habitación modesta. Una vez que te hayas acomodado económicamente, podrás ir en busca de mejores opciones.

Compartir una casa en España

Una solución muy habitual en España consiste en compartir una casa. La crisis económica motivó a que el 65% de los españoles opinen que el alquiler se está consolidando como una opción firme frente a la compra. Además, el 16% de los españoles viven actualmente en régimen de alquiler. Entonces, la situación se presta para que varias personas, generalmente solteras, alquilen un piso y compartan los gastos.

Asimismo, el 55% de los propietarios españoles, que son 7 de cada 10 españoles, aún están pagando una hipoteca. El alquiler de una parte de la casa es una modalidad que ayuda al pago de la vivienda durante esta época de crisis económica.

Alquilar un piso en España siendo extranjero

Tipos de acuerdos para alquilar un piso en España

La oferta de apartamentos y casas en alquiler parece ser amplia y diversa en España, en estos tiempos de ajustes presupuestarios familiares. El alquiler de una vivienda puede acordarse verbalmente o por escrito. Sin embargo, cuando no hay constancia escrita de las condiciones pactadas, ni el inquilino ni el propietario pueden defender sus derechos en caso de desacuerdo.

La firma de un contrato escrito, independientemente del plazo acordado, le garantiza al inquilino el disfrute del apartamento durante un mínimo de cinco años. Además, en el caso que el propietario necesite la vivienda durante ese lapso, podría recuperarla siempre que esté expresamente establecida en el contrato. Por eso es tan importante fijar por escrito los términos del acuerdo.

Durante los primeros cinco años de un contrato de alquiler, los ajustes de la renta se realizan conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Una vez que este plazo termine, será el porcentaje que acuerden las partes. Debes tener en cuenta que los pisos no suelen incluir estacionamiento y algunos incluyen los gastos por condominio y la calefacción.

Alquilar un piso en España siendo extranjero

Requisitos para alquilar un piso

Una vez que hayas encontrado tu casa o piso ideal, y antes de firmar un acuerdo con el propietario, debes conocer los requisitos fundamentales para alquilar un piso:

  • Un contrato de alquiler de al menos 6 meses. Esta es la forma que los propietarios tienen de asegurarse de que su vivienda estará ocupada durante un período de tiempo determinado. Incluso hay caseros que te pedirán que firmes un contrato de hasta 12 meses. 
  • El pago de una fianza. Este suele ser un pago equivalente a 1 o 2 meses de alquiler. Cuando finalice el contrato, el propietario del piso te devolverá la cantidad que abonaste en su momento.
  • Solvencia económica. Para alquilar un piso en España, ya seas extranjero o no, debes tener unos ingresos mínimos cada mes. El propietario sólo te alquilará su piso si cuentas con los recursos económicos suficientes para afrontar el pago del alquiler. 
  • Proporcionar referencias.
  • Tener una cuenta bancaria en España. Una de las cosas más importantes que debes hacer es abrir una cuenta bancaria en España. De esta forma podrás gestionar el pago del alquiler y los gastos energéticos o de administración.

La documentación que necesitas para alquilar un piso siendo o no extranjero

Hay que tener en cuenta que los propietarios de inmuebles suelen buscar a una persona que cumpla unas características concretas. Algunos arrendadores no admiten a estudiantes en sus pisos, mientras que otros sólo admiten a parejas.

Para saber si encajas en el perfil que están buscando, deberás entregar los siguientes documentos:

  • El número NIE o DNI. Si eres extranjero y resides en España debes poseer un número NIE. Para alquilar un piso necesitas presentar tu TIE (la tarjeta física en la que aparece tu NIE) o tu DNI si tienes la nacionalidad española.
  • Un contrato de empleo o certificado de estudios. Deberás presentar tu última nómina de trabajo sellada y firmada por tu empresa. Y, en caso de que estudies en España, un escrito oficial de tu centro de estudios que verifique que cuentas con los medios suficientes para alquilar un piso.
  • Referencias positivas. El propietario puede exigir un documento que te defina como un inquilino ejemplar. Por ejemplo, un certificado de confiabilidad emitido por el FMI (Fichero de Inquilinos Morosos).
Alquilar un piso en España siendo extranjero
Tarjeta TIE donde aparece tu número NIE si eres un extranjero en España

Tus derechos y obligaciones como extranjero al momento de alquilar un piso en España 

Cómo ya conoces los requisitos para alquilar un piso en España, ahora es momento de que sepas cuáles son tus derechos y obligaciones como inquilino.

¿Puedo alquilar un piso en España siendo extranjero?

Si aún no lo tienes claro, por supuesto que puedes. Las agencias de alquiler y los propietarios suelen poner las cosas fáciles a los extranjeros que se instalan en España. Tendrás acceso a una vivienda de alquiler si cumples con los requisitos mencionados anteriormente para alquilar un piso.

¿Qué derechos tengo como inquilino?

Una de las cosas más importantes es que tienes derecho a una visita guiada en el piso con el propietario o agencia de alquiler. Incluso, podrás negociar de manera libre la duración del contrato con el propietario

Otro derecho que te corresponde como inquilino es la exigencia de mantenimiento del estado del inmueble. Esto significa que si existe algún desperfecto en el piso, puedes pedir a tu casero que lo arregle.

¿Qué obligaciones tengo como inquilino?

Tus principales obligaciones como inquilino son: el pago de la fianza inicial y el pago mensual del alquiler. Además, deberás pagar los gastos de luz y agua. Ten en cuenta que NO puedes ceder tu contrato ni subarrendar el piso sin el permiso del propietario.

¿Me pueden alquilar un piso sin amueblar?

Sí, siempre y cuando el propietario lo haya especificado en la oferta de alquiler. Es por ello que en España encontrarás una amplia oferta de pisos amueblados y sin amueblar.

¿Qué pasa con la fianza o depósito inicial?

La fianza se te devolverá una vez que el contrato de alquiler finalice. Tu casero tiene la obligación de abonar la fianza si el piso se encuentra en las mismas condiciones que cuando lo alquilaste.

¿Qué es un seguro de caución?

Un seguro de caución es un contrato que cubre las pérdidas generadas por el incumplimiento de las obligaciones del inquilino

Por ejemplo, si eres inquilino y no pagas un mes de calefacción, el seguro cubre ese impago mientras, también protege al propietario del inmueble.

Alquilar un piso en España siendo extranjero

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un piso como propietario?

Comprar un piso es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Eso sí, ten en cuenta que una propiedad inmobiliaria vacía no te generará ningún tipo de beneficio económico.

Ahora bien, si ya posees una vivienda en España y quieres alquilarla, debes cumplir los siguientes trámites legales:

  • Presentar el documento de propiedad de residencia. Si eres propietario tienes la obligación de entregar las escrituras de la propiedad. De esta forma, demostrarás que eres el dueño de la vivienda.
  • Completar el certificado energético del piso. Este certificado se basa en el cálculo del consumo energético anual de tu inmueble. Determina la cantidad de dinero que tu inquilino tendrá que pagar en agua, luz, calefacción y otros gastos.
  • Tener a mano el último recibo del IBI y facturas de suministros. Este es un requisito no obligatorio, no siempre se pide pero es recomendable tenerlo. De esta manera tu inquilino tendrá la seguridad de que no tienes deudas pendientes.

¿Dónde están los pisos de alquiler más baratos de España?

Si eres extranjero, sabrás que la mayoría que se instalan en el país lo hacen en grandes ciudades como Madrid y Barcelona o buscan alquilar en alguna ciudad cercana a ellas. Sin embargo, el costo del alquiler de vivienda en España varía de una ciudad a otra y es difícil generalizar. 

De igual manera, se puede decir que los alquileres más costosos se encuentran en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao y Santander.

Lista referencial de precios de alquileres en España

A continuación ofrecemos una lista referencial de precios de alquileres de apartamentos, en las principales ciudades españolas. Siempre hay que tener en cuenta que la mayoría de los alquileres incluyen los gastos de condominio, pero los servicios extra (agua, luz, gas, etc.) se pagan aparte y debes calcular unos 100 euros más.

Generalmente el alquiler se debe pagar los primeros 7 días de cada mes.

Ciudad y costo estimado del alquiler

A continuación, te presentamos el precio aproximado de alquiler en algunas ciudades españolas: 

  • España 11,8 €/m2
  • Andalucía 10,2 €/m2
  • Aragón 8,5 €/m2
  • Asturias 8,1 €/m2
  • Baleares 16,4 €/m2
  • Canarias 12,5 €/m2
  • Cantabria 10,1 €/m2
  • Castilla y León 7,6 €/m2
  • Castilla-La Mancha 6,5 €/m2
  • Cataluña 15,1 €/m2
  • Ceuta 12,3 €/m2
  • Comunitat Valenciana 9,6 €/m2
  • Euskadi 12,7 €/m2
  • Extremadura 6,1 €/m2
  • Galicia 8,1 €/m2
  • La Rioja 7,5 €/m2
  • Madrid Comunidad 15,4 €/m2
  • Melilla 9,4 €/m2
  • Murcia Región 7,8 €/m2
  • Navarra 9,7 €/m2

7 tips y consejos para alquilar un piso siendo extranjero con éxito

  1. Revisa el contrato de alquiler junto al propietario o agencia. Lo más recomendable es hacerlo cara a cara ya que la comunicación entre ambas partes debe ser clara y directa.
  2. Compara precios. Antes de tomar una decisión te recomendamos analizar los precios de la competencia. 
  3. Visita la zona. Uno de los mejores consejos es pasear por los alrededores. De esta forma comprobarás si hay supermercados cerca, farmacias y buena conexión en transporte público con otros puntos de la ciudad.
  4. Visita el piso. Siempre debes recordar que antes de firmar un acuerdo con el casero tienes derecho a visitar la vivienda. Si bien no es obligatorio, de esta forma podrás ahorrarte las estafas y huir de aquellos propietarios que te presionan para firmar el contrato sin haber conocido el piso. 
  5. Prepara tu dinero. No cometas el error de alquilar un piso si no tienes la capacidad económica para afrontar el pago. Lo ideal es que tengas suficiente dinero para saldar entre 6 meses y 1 año de alquiler por adelantado.
  6. Conoce tus derechos. Siempre pregúntale a tu casero cuáles son las condiciones del contrato y las normas de la comunidad. Por ejemplo, el uso de las zonas comunes ya sea la azotea, el garaje o el trastero.
  7. Busca sólo en sitios fiables. Sin dudas, una de las mejores páginas para encontrar tu alquiler ideal es Oi Real Estate. No dudes en comunicarte con nosotros por cualquier duda que tengas.
Alquilar un piso en España siendo extranjero

Esperamos que este post sobre alquilar un piso en España siendo extranjero, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó mencionar algo, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, con Oi Real Estate podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Y si quieres seguir leyendo sobre alquiler, inquilinos, te recomendamos la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

6 Comentarios

  1. Claro pero no explican como alquilar si sos extranjero yno cuentas con las nominas exigidas; para lo cual tampoco cuentas con aportes de hacienda porque recién llegas… o sea no sirve de nada el articulo.

  2. Buenos días yo vivo en Francia tengo la necesidad francesa.es que yo puedo alquilar un piso a mi hijo que es cubano y quiere vivir en España gracias

    • María Redacción Responder

      Estimada Estela:
      No hay ningún inconveniente si quieres alquilar un piso para tu hijo. Siempre y cuando cumplas con los requisitos que pida el propietario del piso, que suelen ser:

      #Firmar un contrato de alquiler de al menos 6 meses.
      #El pago de una fianza.
      # Contar con solvencia económica.
      #Tener una cuenta bancaria en España.
      #Contar con el NIE ( Número de Identificación de extranjeros). En este post te indicamos cómo gestionarlo.

      Esperamos haber sido de ayuda para solucionar su consulta
      Muchas gracias por leernos
      Saludos!

    • ¿Puedo alquilar un apartamento desde un país europeo para un familiar que se muda a España? Es decir dando como aval mi contrato, referencias, etc. en el otro país?

      • María Redacción Responder

        Estimada Ange,

        Eso dependerá del arrendador, ya que se trata de un acuerdo entre privados. Puede aceptar o no el aval de una persona que vive en otro país.

        Esperamos haber ayudado a resolver tu consulta.
        Muchas gracias por leernos!

        Saludos

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: