Desde el momento en que la adoptamos, una mascota se convierte en un integrante más de la familia. Si bien cada vez son más los españoles que conviven con animales, también son muy pocos los propietarios que los admiten en los inmuebles que alquilan. ¿Es posible para un arrendador prohibir la inclusión de mascotas en un piso? ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Qué porcentaje representan las viviendas en alquiler en donde se admiten animales? ¿Cuáles son las problemáticas que implica esta dificultad para alquilar con mascotas? En este artículo te lo contamos.

A la hora de encontrar una vivienda para alquilar, los dueños de animales cuentan con más dificultades, quizás, que otras personas. Encontrar un piso en donde el arrendador admita la tenencia de mascotas es una tarea difícil en toda España, pero más cuando se busca fuera de las grandes ciudades. ¿Cuál es la solución a esta problemática? ¿Es realmente perjudicial alquilar un inmueble a una persona con mascotas?

A continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Qué dice la ley respecto a la prohibición o no de alquilar con mascotas?

Ninguna normativa española prohíbe expresamente la tenencia de mascotas en una vivienda en alquiler. De hecho, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que es aquella que regula todos los alquileres de bienes inmuebles en España, no hace mención a este asunto. No obstante, cabe mencionar lo que dispone en su artículo 4.2:

Los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados.

Esto significa que todos los propietarios que alquilen sus inmuebles tienen derecho a admitir o no mascotas en ellos, siempre y cuando lo especifiquen previamente en el contrato. De lo contrario, si no existe una cláusula que lo prohíba, cualquier inquilino tendrá derecho a convivir con animales en el piso.

Ahora bien, ¿qué ocurre en la práctica? ¿Qué porcentaje de arrendadores en España está dispuesto a admitir animales en su vivienda? A continuación lo veremos.

¿Qué porcentaje representan los arrendadores que aceptan mascotas al alquilar su vivienda?

Al día de hoy, se registra que en España hay más perros que niños menores de 14 años. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 6.265.153 los ciudadanos dentro de ese rango etario, mientras que los canes empadronados son más de siete millones. De seguir así, se espera que esta tendencia aumente la brecha en los próximos años. 

Sin embargo, la misma contrasta con la cantidad de pisos disponibles para el alquiler que aceptan mascotas, ya que significan alrededor de un 10% de la oferta. Frente a este panorama, las personas que poseen animales, se enfrentan a un gran problema a la hora de alquilar una vivienda, si no cuentan con el beneficio de una propia. 

¿Cuál es la situación en diferentes regiones de España?

Observando la oferta de diferentes portales inmobiliarios nos encontramos con que, en la Comunidad de Madrid, solamente entre un 12,2% y un 15,5% de los propietarios de viviendas en alquiler aceptan inquilinos con mascotas.

Esta tendencia se extiende a toda España y en muchas regiones los porcentajes son aún más bajos que en Madrid. Por ejemplo, en Barcelona, las viviendas en alquiler con admisión de mascotas se encuentra entre un 8,8% y un 10,2%. En el caso de Sevilla, el porcentaje es aún menor: un 8,1% de los inmuebles disponibles para el arrendamiento. 

A rasgos generales, la tendencia en las grandes ciudades se encuentra alrededor del 10%. Mientras tanto, fuera de las áreas urbanas, la oferta de viviendas que permiten la tenencia de animales es de aproximadamente un 5%, una cifra considerablemente menor.

¿Qué problemáticas implica la baja cantidad de viviendas en alquiler donde se aceptan animales? 

El bajo porcentaje de inmuebles en alquiler que aceptan mascotas perjudica, principalmente, a los propios animales. Según un estudio de la Fundación Affinity, de los 162.000 perros que fueron abandonados durante el 2020, el 6% fue por cambio de domicilio del dueño. Esto equivale a 9.720 canes.

Por otro lado, la problemática también afecta a los jóvenes que desean emanciparse. Se trata de un sector de la población que ya cuenta con dificultades para hacerlo por el alto precio del alquiler. De esta manera, los jóvenes que poseen mascotas muchas veces se ven obligados a elegir entre dos opciones: dejar al animal con sus padres o alquilar un piso que no se ajuste a sus necesidades.

A esta dificultad se suma otra más: sólo un 38,5% de las viviendas en alquiler publicadas en portales inmobiliarios en donde se admiten animales están amuebladas. Esto significa que, en muchos casos, arrendar una de ellas también supondría invertir dinero extra en mobiliario.

¿Cómo puede solucionarse esta dificultad para alquilar con mascotas?

La dificultad de los inquilinos para alquilar con mascotas sólo puede solucionarse por voluntad de los arrendadores. Recordemos lo dispuesto por el artículo 4.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU): “los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados”.

En este sentido, cabe mencionar que el mito de que un perro o un gato van a causar destrozos en una vivienda es fácilmente refutable. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, según su informe de vivienda, menos del 0,01% de los alquileres terminan con una reclamación por desperfectos ocasionados por animales.

De hecho, alquilar un inmueble a personas que tengan mascotas es una opción bastante recomendable. Teniendo en cuenta que cada vez más familias poseen un perro o un gato y que la oferta es poca, será más fácil cerrar un contrato rápidamente al admitir animales. Además, aumentan las probabilidades de que el alquiler sea de larga duración, debido a las dificultades que los arrendatarios tienen para alquilar con mascotas.

Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: