En la cadena de bloques o Blockchain, una de las características principales es el Hash criptográfico que transforma los datos de entrada en una cadena de números. El Hashing es la acción de tomar unos datos de entrada (da igual el tamaño de estos datos), aplicarles un algoritmo y generar una salida con un tamaño fijo. El algoritmo que se usa lo llamamos algoritmo de Hash.

El algoritmo Hash

El algoritmo que se usa para hacer el proceso se puede elegir dependiendo de las necesidades, de hecho, hay muchos algoritmos de hash disponibles públicamente.  Lo que hace el algoritmo es tomar la entrada de datos infinitos de bits, les pica algunos cálculos y produce un núcleo finito de bits, que dará paso a la salida. 

Hay que tener en cuenta que los algoritmos de Hash solo funcionan en una dirección. Se puede generar un Hash de cualquier contenido, pero no se puede crear un contenido inicial.

El algoritmo Hash más conocido es el SHA (Secure Hash Algorithm o Algoritmo de Hash Seguro). Este fue creado por la NSA con el objetivo de generar códigos únicos en base a una norma. Y, a partir de este, se crearon los demás sistemas de Hash, de hecho, actualmente, se recomienda el uso de SHA2.

¿Para qué se puede utilizar el hashing?

El Hash se puede usar para muchos tipos de archivos. Hoy por hoy, su uso más común es para los archivos de huellas dactilares, que también los conocemos como zonas de comprobación. Lo que se hace en este proceso es verificar que un archivo no haya sido ni manipulado ni modificado por nadie que no sea el autor.

¿Cómo utiliza la cadena de bloque o Blockchain el algoritmo Hash?

En la cadena de bloques se usa el Hash para poder representar el estado actual del mundo. La entrada muestra el estado completo de la cadena de bloques, es decir, nos muestra todas las transacciones que se han hecho hasta ese momento. Y, además, el Hash de salida representa el estado actual de la cadena de bloques. 

¿Cómo se calculan estos Hash?

El primer Hash se calcula para el primer bloque usando las transacciones de este mismo bloque. La secuencia de transacciones iniciales se utiliza para calcular un Hash de bloque para el primer bloque. 

Para cada nuevo bloque se genera posteriormente, se usa también el Hash del bloque anterior, com las transacciones que incluye. Así se forma una cadena de bloques, cada nuevo Hash de bloque apunta al Hash del bloque anterior. 

Lo que permite este sistema es garantizar que ninguna transacción en el historial pueda ser manipulada. Esto sucede porque si alguna parte de la transacción cambia, también lo hace el Hash del bloque al que pertenece y, por lo tanto, también cambiará el Hash de los siguientes bloques. Con  todo este sistema es muy fácil poder ver cualquier tipo de manipulación.

El uso del algoritmo Hash en las firmas digitales

El uso más común del Hash es en las firmas digitales que, al iguales que las firmas reales, son una forma de demostrar que alguien confirme su identidad. Usando la criptografía y las matemáticas, que son más seguras que las firmas manuscritas, obtenemos mucha más garantía de protección. La firma digital permite hacer la misma función que la firma real, pero con una garantía de seguridad mucho más alta. 

Se puede decir que una firma digital es una forma de comprobar que un mensaje proviene de una persona específica y de nadie más que esa persona. 

¿Para qué se usan las firmas digitales?

Las firmas digitales se utilizan en todo Internet. Actualmente, cada vez que hacemos una visita en un sitio web se utiliza un sistema de firmas digitales para establecer la confianza entre el usuario y el servidor. Esto significa que cuando, por ejemplo, entramos en Netflix.com, el navegador puede comprobar la firma digital que viene con la página web. Esto permite verificar que realmente es Netflix y no un hacker.

En los sistemas de cifrado asimétrico, los usuarios generan algo llamado para de claves, una clave pública y una clave privada que se usan como algoritmo conocido. La clave pública y la clave privada se asocian entre sí mediante una relación matemática. 

La clave pública

La clave pública está destinada a ser distribuida públicamente para que sirva como dirección para recibir mensajes de otros usuarios, como una dirección IP o una dirección particular.

La clave privada 

La clave privada debe mantener en secreto y se utiliza para para firmar digitalmente los mensajes enviados a otros usuarios. 

¿Cómo funciona la firma digital?

La firma se incluye en el mensaje para que el destinatario en el mensaje para que el destinatario pueda verificar a través de la clave pública del remitente. Lo que sucede es que el receptor verifica a el mensaje del emisor.

Generar un par de claves es igual que crear una cuenta de cadena de bloques, la diferencia reside en el hecho que no hay que registrarse en ningún sitio para hacerlo, es mucho más sencillo. Además, hay que tener en cuenta que cada transacción que se hace en la cadena de bloques está firmada digitalmente por el remitente. 

Como conclusión, hay que tener en cuenta que todo esta relacionado entre sí. No podría existir una cadena de bloques sin el Hash y las firmas digitales, ya que una cosa depende de la otra. 

El hashing proporciona un método para que todos los usuarios en la cadena de bloques estén de acuerdo con el estado actual del mundo. Es decir, de la cadena, mientras que las firmas digitales proporcionan un método de seguridad que verifica que todas las transacciones se hacen solamente por los propietarios de la cadena de bloques. Ambas propiedades aseguran que no haya ningún tipo de corrupción en el Blockchain.

Si te interesa este tema, puedes profundizar en nuestro blog, y leer notas como la siguiente:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: