Si quieres acceder a una hipoteca para comprar una vivienda será necesario aportar unos ahorros. Aquí te daremos algunos consejos para que puedas reunir el dinero necesario.

Ahorrar para acceder a una hipoteca

Una vivienda, puede comprarse al contado, o bien, obteniendo financiación por medio de una hipoteca. Sin embargo, sea cual sea el escenario, será necesario contar con un fondo de dinero. Te contaremos de cuánto dinero se trata y cuáles son los métodos para reunirlo y acceder a una hipoteca. 

¿Qué cantidad debo ahorrar para comprar una casa?

En caso de que no tengas la intención de acceder a una hipoteca, el ahorro que necesitarás para comprar una casa es el valor de la vivienda además de los gastos e impuestos asociados. No obstante, esta fórmula suele descartarse ya que llevaría demasiado tiempo ahorrar tales cantidades.

Dinero necesario para acceder a una hipoteca

Por otro lado, la realidad es que acceder a una hipoteca también implica que cuentes con algunos ahorros. En primer lugar, los bancos no suelen prestar más del 80% del valor de tasación de la vivienda. En caso de que se trate de una segunda residencia o una casa para alquilar, probablemente no te presten más del 70% de su valor de tasación.

La primera cifra que debes tener en cuenta al establecer un plan de ahorro para acceder a una hipoteca es, mínimo, entre el 20% o el 30% del valor de la vivienda en cuestión. Cómo aún no sabes qué casa vas a comprar ni su valor, será necesario hacer estimaciones dependiendo del precio del mercado en la zona en la que te interesaría vivir.

Por otra parte, el ahorro necesario para acceder a una hipoteca también debe incluir los gastos de formalización de la compraventa y los impuestos. Se estima que estos gastos pueden llegar a ser un 10% del valor de la vivienda.

Entonces, la cantidad que debes ahorrar para acceder a una hipoteca será: un 30% o un 35% del valor de tasación.

¿Cuáles son los mejores métodos de ahorro?

Para acceder a una hipoteca será necesario completar un plan de ahorro, allí deberás determinar las aportaciones mensuales que puedes realizar, el tiempo que te llevará y los instrumentos financieros que pueden serte útiles.

Revisa tu presupuesto

Tu presupuesto personal te permitirá ver cuáles son tus ingresos y los gastos. Lo aconsejable es optimizar estas variables para aumentar la prima de ahorro y, de este modo, reducir el tiempo objetivo.

La primera manera de ajustar tu presupuesto es muy obvia. Se trata de detectar las partidas de gastos que pueden ser reducidas. Una vez que hayas reducido estos gastos, aumentarás tu prima de ahorro. No obstante, es necesario tener en cuenta que también tienes la opción de trabajar sobre los ingresos.

Una gran manera de ahorrar para acceder a una hipoteca es comenzar a gestionar las deudas. Al ir reduciendo deuda, ganarás potencial de ahorro. Puedes empezar por aquellas deudas que más cantidad de intereses están generando.

Abre una cuenta de ahorro

Tiempo atrás, existía un producto financiero específico de ahorro para comprar una vivienda, nos referimos a las cuentas de ahorro vivienda. Este tipo de cuentas ofrecían una remuneración por el saldo medio y, también, las cantidades aportadas se encontraban sujetas a deducción fiscal.

En 2013 dejaron de funcionar luego de la supresión de sus incentivos fiscales por parte del Gobierno, sin embargo, la idea subyacente continúa siendo útil. Si ya tienes contratada una cuenta de ahorro para comprar una vivienda en el banco, tendrás más posibilidades de acceder a la hipoteca.

Es cierto que no tienes incentivos fiscales, pero el banco continúa ofreciendo intereses por el dinero que mantengas en la cuenta. Por otro lado, es una buena manera de demostrar al banco tu solvencia y capacidad de ahorro.

Otro de los beneficios de contratar una cuenta de ahorro es que te permite separar el ahorro para comprar una casa de las gestiones del día a día que realizas en tus cuentas corrientes.

Contrata un depósito bancario

Se trata de un producto bastante similar a las cuentas de ahorro, sin embargo, en un depósito a plazo fijo el dinero depositado no lo tienes disponible hasta el vencimiento.

Incluso, una cuenta de ahorro para comprar una vivienda es cómo un depósito bancario a la vista, donde los fondos están totalmente disponibles. Lo bueno es que, por dejar bloqueada esta liquidez, la entidad bancaria te ofrece intereses más altos.

Una buena idea es comenzar abriendo una cuenta de ahorro. Luego, cuando tú lo desees, cuentas con la opción de destinar parte del saldo a un depósito bancario. Ten en cuenta que, mientras mayor sea el plazo de vencimiento del depósito, mayor interés te dará.

Por otro lado, lo más importante es que estarás fortaleciendo la relación con tu entidad bancaria. Además, te aseguras que no puedes usar ese dinero para otros fines que no sean el ahorro destinado a la compra de una vivienda.

Las inversiones financieras: ¿son un buen método de ahorro?

Las inversiones financieras no se incluyen entre los mejores métodos de ahorro para comprar una casa por los siguientes motivos:

Seguridad: las cuentas corrientes y los depósitos bancarios no cotizan en un mercado financiero. Esto quiere decir que, no hay posibilidad de que tu ahorro para comprar una vivienda sufra una depreciación. También, el dinero se encuentra protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Simpleza: se trata de productos financieros simples de entender y contratar. Únicamente debes ver las ofertas de los bancos y leer las fichas del producto.

Estrategia: los productos típicos bancarios ofrecen la posibilidad de conseguir mejores condiciones para un préstamo hipotecario. Si tienes contratados productos con la entidad, tendrás una mejor valoración como cliente y te resultará más sencillo acceder a una hipoteca.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre cómo ahorrar para acceder a una hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: