Cómo se comportará el mercado inmobiliario este 2021? Aumentarán las ventas de viviendas residenciales este verano? Estas son dudas que tienen gran parte de los españoles. Se visualiza un posible repunte en el sector, a raíz de la adquisición de segundas viviendas o el retorno de compradores extranjeros. Pero según los especialistas, para que se de una recuperación completa habrá que esperar que concluyan todas las restricciones.

Cómo afectó la pandemia a la venta de viviendas residenciales?


Durante el 2020, la crisis de la pandemia Covid-19, sembró incertidumbre en la mayoría de los sectores económicos. El sector inmobiliario no fue la excepción. Pero, este año es muy diferente al de la crisis de 2008, porque el detonante es una crisis sanitaria y no financiera. Además el sector se encuentra más sólido y con la situación en vías de saneamiento.


La pandemia dio lugar a novedosas tendencias en el mercado inmobiliario, como lo afirma el Instituto de Valoraciones. El segundo trimestre de 2020 estuvo marcado por una baja en la actividad. Que generó una disminución en el número de transacciones y un ajuste en los precios. Pero a medida que avanzó el año, los indicadores se fueron recuperando. Por otro lado, surgieron nuevas necesidades entre los compradores, como tener espacios más amplios y abiertos, terraza, mayor iluminación, estar en las afueras de las grandes ciudades, etc., lo que animó a cambiar de propiedad.


Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), correspondientes al mes de marzo, la compraventa de viviendas ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis sanitaria, alcanzando las 47.332 operaciones. Las expectativas están sujetas a la evolución de la pandemia. Pero el fin del estado de alarma y el avance en la vacunación, vislumbran una recuperación importante hacia la llegada del verano. Se espera que aumenten las compras de segundas viviendas y que aumente la cantidad de compradores extranjeros.


Segundas viviendas residenciales: su adquisición


Todo estaría indicando que el mercado de las segundas viviendas estaría renaciendo nuevamente. Pero los especialistas señalan que tendremos que esperar un poco más para acercarnos a niveles pre-Covid-19. “Hay elementos que todavía lo impiden. Primero, la incertidumbre sobre la evolución nacional hasta que se esclarezca la situación y retorne la confianza”, explicó un especialista de Savills Aguirre Newman. Hay un segundo elemento que es la menor actividad de los compradores extranjeros. Tendremos que esperar a ver los datos después del verano, para comprobar si el proceso de vacunación reactivó las compras nacionales como las extranjeras, según señalan los expertos en la materia.


Otros especialistas apuntan a una ligera reactivación generalizada en la compra de segundas viviendas, con repuntes localizados. La incertidumbre y las restricciones de movilidad afectaron al normal desarrollo de la actividad, apuntan los especialistas, pero la demanda nacional fue la primera en movilizarse, cubriendo en cierta medida la ausencia de la extranjera. Las previsiones son homogéneas, según las características de los mercados locales.


En cuanto a los segmentos de lujo (Baleares y Málaga), experimentaron una reactivación inmediata de la demanda extranjera, ligada al auge del teletrabajo, tendencia que apunta a continuar. Los mercados de la costa norte, con un predominio de la demanda nacional de proximidad, casi no se vieron afectados, beneficiados por las preferencias en viviendas más grandes y con espacios exteriores.


Lo que sucedió en pandemia


A pesar de la pandemia, en 2020 las compras realizadas por extranjeros alcanzaron las 46.303 viviendas, lo que significó una reducción del 26,3% en comparación con 2019. La cifra es similar a los niveles de 2014, pero se encuentra por encima de los años anteriores, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, analizados recientemente por API y FIABCI-ESPAÑA. Relativamente, las compras de vivienda formalizadas por extranjeros representaron el 11,32% del total de operaciones de 2020.


Los extranjeros mantienen el interés con el foco puesto en el arco mediterráneo y las islas. El interés de los extranjeros se mantiene en los países de origen, pero la reactivación está supeditada a la reversión de las restricciones como el confinamiento.


Los compradores internacionales y su interés


El interés por parte de los compradores internacionales es muy claro en España, pero hay extranjeros oriundos de latinoamérica, por ejemplo México, Colombia, Perú y Venezuela, que se interesan por ciudades como Madrid y Barcelona. Sobre todo por la cultura que hay en estas ciudades, el idioma, y las estructuras arquitectónicas.


Uno de los frenos para que aumenten las ventas es que siguen habiendo restricciones que limitan las decisiones de viajar durante el verano, momento clave para la comercialización de inmuebles a extranjeros, o al menos para que tengan un panorama del proyecto. Se espera cierta reactivación, pero no una recuperación a niveles de años anteriores.


Pendientes de la liberación de las restricciones


Cuando llega el verano, muchos españoles tienen planeadas sus vacaciones y reservados sus alojamientos. Las expectativas del alquiler vacacional están muy condicionadas a la evolución de la pandemia, y por consiguiente, por la movilidad de los turistas nacionales y extranjeros. Por el momento, en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2021, el número de turistas extranjeros que estuvieron en España fue de 1,8 millones, un 82,6% menos que el mismo periodo de 2020, según datos del INE.


Habrá que esperar a la temporada que viene para notar la recuperación de los alquileres vacacionales, cuando regrese con fuerza la demanda nacional e internacional.


Los alquileres vacacionales tuvieron una evolución homogénea, según las características de los mercados locales. Se dieron cambios al alquiler tradicional: bajadas de precios, en otras ubicaciones el precio se mantuvo, y con el regreso de una demanda embalsada, también se elevaron los precios. Sumado a esto, hay potenciales compradores que ante las dificultades para realizar trámites de compraventa, optan por el alquiler. Por eso es que todos los especialistas apuntan a que la recuperación del mercado está sujeta al regreso de la movilidad y el cese de las restricciones.


Si te gustó esta nota de Oi Realtor, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas cómo invertir en habitaciones de hotel.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: