El fondo de inversión apuesta por un nuevo emprendimiento que adquirió a la promotora Culmia. Se trata de 566 viviendas para alquiler en Barcelona con distintos grados de asequibilidad y un espacio comercial propio. En este artículo te contamos los detalles.

CBRE IM ha adquirido a la promotora Culmia un total de 566 viviendas en Barcelona. Son propiedades que se encuentran en construcción y cuya finalidad es el alquiler.

Los dos emprendimientos incluyen viviendas para alquiler en Barcelona y en Badalona. Incluyen desde propiedades asequibles, hasta otras con mayor nivel de comodidades y un centro comercial propio.

CBRE invierte en alquiler

La norteamericana ha concretado la compra de dos proyectos que tienen como finalidad el alquiler. El fondo de inversión CBRE IM, que es desarrollado por una de las empresas más importantes del mercado inmobiliario mundial (CBRE), eligió los emprendimientos en La Marina y Badalona. Un total de 566 propiedades que están compuestas en un 36% del tipo viviendas asequibles; y 10% destinado a un centro comercial.

El primero de ellos es Barcelona La Marina, con viviendas de última generación, construcciones de materiales modernos y mayores comodidades que el promedio. Pero también incluyen modelos de viviendas asequibles, que son la opción elegida tanto por inquilinos jóvenes, como por las familias y personas mayores. Cerca de la Gran Vía de les Corts Catalanes, el emprendimiento se encuentra en la zona del puerto deportivo, con muy buenas conexiones de transporte público.

El barrio La Marina de Port se encuentra al este de la Ciudad de Barcelona, en lo que es la Marina de Sants, una zona que históricamente se componía de masías dedicadas a la explotación avícola o ganadera. Pero, hace unas décadas ha experimentado una revalorización de su mercado inmobiliario.

En segundo de los emprendimientos elegidos por CBRE IM está en el barrio de Badalona Gorg, ubicado en el corazón de Badalona, la cuarta ciudad más importante de la región. En el noreste de Cataluña, es un área destinada a residencias de alto nivel, cercana al Canal Recreativo que se encuentra en construcción.

Ambos proyectos formaron parte de la expansión de las inversiones de la promotora Culmia, que puso en marcha un plan de inversiones por más de 450 millones de euros. Un plan no solo destinado a la compraventa, sino también a la vivienda para alquiler en Barcelona, y al tipo de vivienda asequible.

Viviendas para alquiler en Barcelona

Los alquileres han seguido subiendo en las preferencias respecto de la compraventa. El aumento del costo de ladrillo y de los tipos hipotecarios restó el interés por la adquisición. Es así como en las grandes ciudades los alquileres también registraron alzas. La limitación de renta por ley del 2% hace un tanto más ventajoso el arrendamiento.  

La propia Barcelona está por encima de las demás ciudades españolas, con las actualizaciones más altas de sus alquileres. Sumando en promedio 18 más durante el pasado agosto, lo que desembolsan los inquilinos catalanes son unos 918 euros por mes por alquiler. Mientras que a nivel nacional, el promedio de las subas de los arrendamientos es de 14 euros; y alquiler mensual llega a 694 euros.

Es por ello que CBRE IM ha escogido a Barcelona para el desarrollo de sus vehículos de inversión: “podemos comprar desde producto existente, hasta ir de la mano de algún promotor para proyectos llave en mano”, señaló Antonio Roncero, responsable de Transacciones en España y Portugal de CBRE Investment Management.

Con respecto a la concreción de este tipo de negocio, basado en la vivienda para inversión en Barcelona, Roncero afirma que es “una oportunidad extraordinaria para asegurar activos con unos altos estándares de calidad y servicios, y contar con unos sólidos credenciales de ESG dentro de nuestra cartera residencial en desarrollo”.

CBRE IM presente en Europa

Con esta inversión, la compañía que tuvo su nacimiento en San Francisco, en la costa Oeste de los EEUU, mantiene un criterio de inversión en Europa, en general, y en España en particular.

La alianza que concretó con Azora le permitió desplegar su presencia en el sector europeo de alquileres. Pero la creación del fondo European Residential Impact Fund es determinante en la actividad. Son en total unos 3.000 millones de euros para invertir en las distintas ciudades del continente: “un 10% de este capital, aproximadamente, se destinará a España”, explica Simontalero, que asegura que además “tenemos otros clientes que ya cuentan con fondos levantados para invertir en alquiler”.

La firma, que ya tiene presencia en el sector del alquiler a través de una alianza con Azora, ampliará de forma paralela a este acuerdo su presencia en este sector y lo hará en parte a través del vehículo European Residential Impact Fund, que cuenta con una capacidad de 3.000 millones de euros para invertir en ciudades europeas. “Un 10% de este capital, aproximadamente, se destinará a España”, afirma el Director General de CBRE IM en España y Portugal, Antonio Simontalero, quien también asegura que además “tenemos otros clientes que ya cuentan con fondos levantados para invertir en alquiler, por lo que esperamos cerrar alguna operación pronto y varias a lo largo del año”.

Preferencia por el alquiler

El sector inmobiliario y la inversión en ladrillo siempre ha resultado un refugio preferido ante situaciones críticas, como las que se vive en la zona euro y todas las economías del mundo. Ante esta situación, el crecimiento de la inversión en el negocio del build to rent  y el buy to rent se han revalorizado frente a otras opciones.

Es que las estrategias de los diferentes gobiernos para combatir la inflación ha sido la suba de los tipos de referencia. Y eso repercutió en gran manera en los tipos hipotecarios. Comprar una vivienda es más cara y, por ende, menos asequible que antes de la llegada de la pandemia. En ese marco, el alquiler aparece como la opción más conveniente que la compra.

Vivir en cualquiera de las grandes ciudades españolas y europeas tiene ventajas en cuanto a niveles y comodidades de sus inmuebles. Por eso también es un negocio la inversión en vivienda para alquiler en Barcelona. La concreción de inversiones de este tipo da cuenta de ello.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la noticia de que CBRE invierte en viviendas para el alquiler en Barcelona. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: