Debido a las dificultades referidas a la solvencia de muchos propietarios de inmuebles, es muy común que surjan atrasos en los pagos de las deudas de comunidad. Esto genera la posibilidad de tener que pagar multas muy altas. Además esta situación puede ser perjudicial para los demás propietarios ya que muchas veces deben realizar la repartición de la deuda. Cada vez es más común que se realicen las ventas de las propiedades, teniendo deudas de este concepto. Si te encuentras en una situación similar, en la que no puedes costear este gasto y quieres vender tu propiedad, este artículo puede ser muy interesante para ti. Desde OI REAL ESTATE te contamos todo acerca de este tema.

Las dificultades que afronta nuestro país han generado problemas en los ciudadanos a la hora de realizar los pagos de muchos de los impuestos y gastos que deben afrontarse para mantener una propiedad. Son cada vez más las personas que al realizar la venta de su propiedad ocultan la falta de pago en por ejemplo deudas de comunidad.

Cabe destacar, que la falta de pago en los gastos de comunidad puede traer consecuencias importantes, por ejemplo, multas muy elevadas. Pero, no es el único problema. Debes saber que esto, puede perjudicar al resto de los propietarios, ya que es posible que deban repartirse la deuda entre los demás dueños de la comunidad.

Obligatoriedad del pago de gastos de comunidad

La Ley de Propiedad Horizontal, que es la normativa que se ocupa de todo lo relativo a los gastos de comunidad, especifica que todos los propietarios de inmuebles, deben, obligatoriamente abonar este gasto en los períodos que son establecidos.

Este gasto, consta de dos partes, una que se refiere a los ordinarios, que son utilizados para costear los gastos de mantenimiento del edificio y las zonas que son comunes de todos los propietarios. Por otro lado, los extraordinario, que debes saber que no están previstos en el presupuesto anual.

El pago de los gastos de comunidad extraordinarios, solo serán obligatorios si el objetivo fuera el de mejorar la accesibilidad o la seguridad del inmueble. Esto quiere decir, que si se recauda el dinero para mejorar la apariencia de la construcción, quienes no puedan o quieran costearlo, están habilitados a negarse a ello. Será  importante que mediante la asamblea puedan dejar constancia de esta decisión, y que recuerdes, que es posible que no puedas acceder al beneficio que puedan traer estas reformas si no accedes a pagar este gasto.

Pero cada vez son más los propietarios que deciden vender su propiedad, obviando informar que se encuentra pendiente el pago de impuestos o suministros o que el inmueble cuenta con deudas de comunidad. Muchas veces, esto se debe a problemas económicos, o la imposibilidad de hacerse cargo de realizar esos pagos.

¿Es posible vender un piso con deudas de comunidad?

La Ley de Propiedad Horizontal, no deja lugar a dudas. Allí se establece la obligatoriedad de todos los propietarios de hacerse cargo del pago de los gastos de comunidad, correspondiente a la cuota de participación del propietario, en cada uno de los periodos establecidos.

Cabe destacar además, que según esta normativa, cuando se realiza un contrato de compraventa de un inmueble, deberá solicitarse un documento por el cual informes al comprador del inmueble que se haya al día con todos los pagos referidos a la comunidad. Debes saber además que para que tenga validez, deberá estar firmado por tres autoridades; el administrador de fincas, el secretario de la comunidad y el presidente.

La Ley de Propiedad Horizontal, exige que si estas realizando la venta de tu propiedad presentes este documento. Cabe destacar además, que si existieran deudas, este documento deberá informar al nuevo propietario a cuánto asciende el importe de la deuda.

Una posible solución si necesitas vender tu piso y tienes deudas de comunidad

Muchas veces, al existir alguna deuda, lo  más habitual es que ambas partes, comprador y vendedor, puedan llegar a un acuerdo. De esta manera, si te encuentras imposibilitado de realizar el pago de este gasto, podrían establecer algún trato que te permita continuar con el tramite independientemente de esta deuda.

En algunos casos, se establece un período de tiempo determinado en el cual el vendedor se compromete a realizar el pago de la totalidad de la deuda. Otras veces, se acuerda rebajar el valor de venta de la propiedad. En este caso el comprador se ocupará de saldar la deuda contraída por el anterior dueño.

¿Qué puede suceder en caso de que no  cumplas con el pago acordado?

Si no realizas el pago de las deudas, como se había pactado, éstas pasarán a ser del nuevo propietario. Esto tiene que ver con que al adquirir la propiedad quien compra la vivienda, también deberá afrontar los pagos pendientes.

Otro dato importante a tener en cuenta sobre este aspecto, tiene que ver con que el nuevo propietario, según la Ley de Propiedad Horizontal, se verá obligado a realizar el pago de los gastos de la comunidad pero no solo desde el momento de la compra. La normativa, explica que deberá hacerse cargo de los últimos tres años antes de realizar la compra más los correspondientes al año de la adquisición. En el año 2015, se ha modificado el plazo en el que se puede reclamar las deudas de comunidad. Ali se estableció que solo podrá ser posible realizar el reclamo habiendo pasado como máximo 5 años.

Desde OI REAL ESTATE te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, si es que estas buscando vender tu propiedad.  Somos una inmobiliaria de lujo que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector. Además contamos con profesionales que podrán ayudarte a lograr tu objetivo.

Esperamos que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: