Tomar la decisión de poner a la venta tu vivienda siempre es complicado. Pensar en la cantidad de trámites y tiempo que te llevará suele ser un factor determinante a la hora de definir qué hacer. Puede que necesites vender para alquilar una propiedad por diferentes factores.

 En  muchos casos sucede que debemos realizar un cambio de la vivienda pero no logramos encontrar otra propiedad que cuente con las características que necesitamos.

Puede que requieras mudarte debido a la falta de espacio, o la necesidad de un lugar para montar una oficina, o solo quieras tener un balcón, patio donde poder recostarte a leer una buena novela y no te alcanza el dinero para este cambio.

Sabemos que la venta de tu inmueble suele movilizar muchos recuerdos y momentos que has vivido allí. Pero también debes tener en cuenta que esos recuerdos siempre quedaran en ti. Además, un hogar debe ser para disfrutar y brindarte las comodidades que necesitas para ser feliz en ella.

Vender para alquilar, puede tener varias ventajas que no conoces. En este post queremos contarte acerca de los beneficios que tiene, para que puedas sopesar tus opciones de manera más clara. ¿Nos acompañas?

Los cambios en el mercado  laboral

Un punto que debes tener en cuenta a la hora de elegir vender para alquilar, tiene que ver con la situación actual del mercado laboral. La incorporación del teletrabajo en muchas de las empresas puede ser un gran motivo para el cambio.

Es que, contar con una propiedad es una atadura importante. Si trabajas de esta forma, es posible que puedas tomar riesgos y conocer diferentes ciudades, sin necesidad de cambiar de empleo. Así será podrás movilizarte a cualquier parte del mundo, buscando el lugar en el que realmente te sientas feliz o incluso cambiar el rumbo cada vez que te aburras de un sitio.

Alquilar una propiedad te permitirá realizar estos cambios, sin tanto papeleo y liberándote de las ataduras que ser propietario de una vivienda puede significarte.

 Ahorrar en gastos e impuestos al vender para alquilar

En el contexto en el que nos encontramos, ahorrar siempre nos motiva. Pues debes saber, que si bien una vivienda propia es un importante activo para cualquier persona, alquilar una vivienda es mucho más barato. Esto se debe a que como arrendatario no deberás pagar los gastos de comunidad, IBI ni seguros.

 Al vender para alquilar, podrás reducir significativamente los gastos mensuales, generando un mayor desahogo e incluso podrás ahorrar algo de dinero.

El mantenimiento de la propiedad ya no será tu problema

Si decides vender para alquilar, el mantenimiento de la propiedad ya no será un gasto extra que deberás afrontar. Cuando la propiedad es nuestra, debemos reparar cada cosa que se rompa ya que nuestra vivienda pierde valor si llega a descuidarse.

Al convertirnos en arrendatarios, esta preocupación será delegada, ya que es el propietario de la vivienda que alquilamos quien debe encargarse de este rol.

La casa ideal no aparece

Si has vendido tu propiedad con el fin de encontrar otra que pueda satisfacer tus expectativas pero no hay ninguna que te convenza, puede ser muy beneficioso alquilar hasta que logres hallarla. Sabemos que vender y comprar una casa, lleva mucho tiempo, dinero y energías. Por todo ello, si no estás convencido de haber llegado al lugar justo, esta pueda ser una buena opción.

De esta manera puedes aguardar a tu hogar ideal y mientras tanto, como dijimos anteriormente no gastar dinero de más, en otra propiedad.

El problema de la hipoteca

Otro escenario muy común en el mercado inmobiliario tiene que ver con las modificaciones que se han realizado en cuanto a las hipotecas. Las medidas que ha debido tomar el Banco Central con el aumento de los tipos de interés, han generado mucha incertidumbre y dificultades a la hora de hacer frente a las hipotecas solicitadas.

Aquellas personas que cuentan con hipotecas variables han  sufrido importantes subidas en las cuotas a afrontar, e incluso los especialistas dicen que esto seguirá sucediendo.

Aquellas personas a las que le restan bastantes años por saldar, son los que más afectados se verán por esta situación. Por ello, muchos propietarios han tenido que vender sus casas para poder cancelar los préstamos.

Por ello, si te encuentras en esta situación, la opción de vender para alquilar puede ser muy válida. De esta forma será posible esperar que un escenario sea más favorable y mientras tanto, convertirte en un arrendatario.

Otro contexto, puede ser el que te encuentres en la necesidad de cambiar tu vivienda, por ejemplo debido a la llegada de un nuevo integrante a la familia. Ello puede que te obligue a solicitar una hipoteca. En este caso, también la mejor salida es la de alquilar. De esta forma no necesitarás recurrir a un prestamo, ahorraras los gastos mensuales, anuales e impuestos de tu propiedad.

Algunas conclusiones acerca de vender para alquilar

Muchas veces sucede que tienes que tomar la determinación de vender tu propiedad para alquilar por un problema monetario. Sabemos que es difícil de hacer, pero ante esta situación es bueno tratar de encontrar algunos puntos positivos que te ayuden a realizar este cambio de manera menos negativa.

Si no te alcanzara el dinero de la venta para comprar una vivienda, puede que debas alquilar. Si bien esto no es lo deseado, puedes buscar una casa que satisfaga todas tus necesidades e incluso darte un gusto extra que no habías pensado.

Un patio, un balcón o una terraza son algunos extras que puedes obtener gracias a la posibilidad de hacer este cambio en tu vida. Así que, no te desanimes, trata de encontrar los beneficios que tendrás con ello para sentirte más feliz en esta nueva etapa de tu vida.

vender para alquilar

Lectura recomendada: Vivienda: ¿comprar o alquilar en 2023?

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: