Desde Oi Real Estate queremos contarte los beneficios de invertir en una casa pasiva. A un costo de sólo 9000 euros contribuye a tu economía mediante el ahorro de energía. Lee el artículo para enterarte más acerca de esta oportunidad y de las ventajas de adquirir una casa pasiva.

Las consecuencias del cambio climático y los efectos nocivos que nuestra sociedad occidental ha generado en el medio ambiente produjeron una mayor concientización. La importancia de un uso más racional y sostenible de recursos naturales y materiales se hizo más evidente. Las casas pasivas son viviendas que no impactan negativamente en el medio ambiente. Los beneficios de este tipo de edificaciones consisten en la reducción del consumo de energía en un 90%. Esto se logra mediante el aprovechamiento de recursos naturales como la luz solar e impacta positivamente en la economía de quienes deciden optar por estos inmuebles.

¿Qué son las casas pasivas?

casas pasivas

Este tipo de viviendas surgieron en los años 70. Se afirmaron a partir de 1988 al oficializarse el estándar constructivo alemán Passivhaus (Passive House Standard o Casa Pasiva).

Son viviendas cuya construcción y emplazamiento permiten reducir el consumo de energía. Esto se logra aprovechando los recursos naturales, las condiciones geográficas y climáticas de la región, incorporándose al entorno sin afectar el paisaje. Forman parte de lo que se llama Arquitectura Sostenible.

Estos beneficios se logran debido a que este tipo de arquitecturas se basan en la búsqueda de las mejores soluciones. Estas implican considerar la orientación de la vivienda, el aprovechamiento de la energía y la utilización de materiales que no afectan al medio ambiente.

Este tipo de diseño arquitectónico se fundamenta en una serie de principios. Los más importantes implican:

  • La contemplación de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en el cual se edifican las viviendas. Con el fin de lograr un rendimiento máximo con el menor impacto.
  • El uso moderado y eficaz de materiales de construcción, prevaleciendo aquellos de bajo contenido energético.
  • La reducción al mínimo del consumo energía para calefacción, refrigeración, e iluminación  mediante el máximo aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

Beneficios de invertir en una casa pasiva

Ahorro de energía

Una casa pasiva permite ahorrar energía

Como indicamos con anterioridad este tipo de viviendas permiten una reducción del consumo de energía en un 90% en relación a otras edificaciones tradicionales. Gracias al uso de tecnologías de construcción sostenible aportan la ventaja de no pagar facturas por el uso de electricidad. De este modo, contribuyen a la economía de quienes las habiten. Según la OCU (Organización de consumidores y usuarios sin fines de lucro) la factura de electricidad  total de un consumidor media en 2021 se ha elevado a 949 euros, que es un 41% más que la factura de 2020 (675 euros), y un 18% más que la factura de 2018.  El costo de vida ha aumentado en los últimos años y la electricidad no es de los servicios más económicos para los españoles. El impacto en el bolsillo de quienes optan por viviendas pasivas es altamente positivo.

Impacto cero en el medio ambiente

Una casa pasiva no daña el medio ambiente
coworking para cuidar el medio ambiente

Como comentamos con anterioridad, los efectos nocivos que hemos provocado en el medio ambiente genera cada vez más preocupación. Las inmobiliarias deben realizar su aporte para cambiar esta situación. Logrando una máxima eficiencia en el uso de la energía estas casas pasivas preservan el medio ambiente. Cuidan nuestro planeta al reducir la emisión de gases de efecto invernadero (como el CO2). Esto se debe a que están diseñadas con elementos naturales que se integran armónicamente con el paisaje. Se adaptan a las características climáticas y geográficas del entorno, aprovechando los recursos naturales locales. En un contexto global de crisis climática y calentamiento global, este tipo de vivienda no sólo contribuye al ahorro económico de sus habitantes. También implican un ahorro en cuanto a los recursos de nuestro planeta.

Una casa pasiva por sólo 9000 euros que ahorra energía

Esta vivienda se encuentra situada en un bosque al cual se integra armoniosamente,  reduce el consumo de energía y cuida el medio ambiente. El Proyecto fue diseñado por Snegiri Architects. Los beneficios en el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente son posibles gracias al modo en que ha sido diseñada y construida. Esto permite lograr una optimización de recursos. De este modo la casa puede contar con protección térmica y calefacción. También con acceso a energía sustentable y a bajo costo. Además provee a quienes la habitan un ambiente confortable y en armonía con la naturaleza.

Optimización de recursos

La energía empleada por esta vivienda procede de placas solares, geotérmicas y fotovoltáicas.

La placas solares o fotovoltáicas son unos dispositivos tecnológicos que se utilizan para convertir la energía del sol en energía eléctrica. La energía geotérmica es una energía renovable​ que se extrae a través del aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La distribución de las ventanas de las habitaciones fueron diseñadas para orientarse hacia el sol con el fin de acceder a la mayor cantidad posible de calor. El sistema de ventilación implementado permite la recuperación de aire. Para los períodos más fríos del año la construcción posibilita un acondicionamiento térmico mediante el empleo de cimientos como chapa sueca, carcasa de monolito con lana mineral y una capa de madera de larisio saturada.

En conclusión, se trata del máximo aprovechamiento de los recursos climáticos y naturales. Siendo importante para esto, el diseño y construcción de la vivienda tomando en consideración dichos recursos para potenciarlos al máximo.

También te puede interesar:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: