Desde Oi Real Estate queremos contarte todo lo necesario para pintar tus muebles antiguos y darles una nueva vida. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Sin lugar a dudas, optar por colocar muebles antiguos en el hogar es una de las últimas tendencias de decoración. No se trata únicamente de una manera de reutilizar materiales y disminuir los residuos, también es una opción que nos ayudará a ahorrar dinero. Es por este motivo que hemos decidido contarte algunos trucos para que logres darle mucho estilo a tus muebles antiguos utilizando pintura.

Materiales necesarios para pintar mobiliario de madera

En primer lugar, es necesario aclarar cuáles son las herramientas y utensilios que necesitaremos para hacerlo. Si cuentas con las herramientas y utensilios necesarios, lograrás realizar el trabajo mucho más rápido y de manera más sencilla. De este modo, te asegurarás de obtener muy buenos resultados.

Es importante tener en cuenta que, al momento de comprar los elementos necesarios, lo aconsejable es gastar algo más de dinero. Esto se debe a que en ocasiones debido al ahorro de un poco de dinero terminamos realizando la compra de herramientas de una calidad más baja que no nos brindan el mejor acabado.

¿Cómo seleccionar la pintura ideal?

Esmalte sintético

Cuando hablamos de esmalte nos referimos a una pintura que no es soluble en agua. Esto se debe a que posee una base de aceite. En la actualidad se trata de otro tipo de productos sintéticos los que forman la base para este tipo de pintura.

Estas pinturas son perfectas para aplicar tanto en superficies de hierro como en la madera. Será muy útil para pintar ventanas de hierro, barandillas y todo tipo de estructuras metálicas, presenta un acabado muy bueno y sumamente duradero si se opta por la pintura esmaltada.

Por otro lado, si bien es cierto que la madera puede contar con una gran variedad de acabados diferentes, en el caso de las puertas lo ideal es pintarlas con esmalte. Esto se debe a que el esmalte nos brinda la posibilidad de lavar la superficie con gran facilidad.

Debes tener en cuenta que el acabado del esmalte común presenta bastante brillo, no obstante, también puedes encontrar en el mercado la versión mate. Este tipo de acabado presenta una especie de película que se forma en la superficie. El valor es un poco más alto que el de las otras, esto se debe a su uso más específico, y en superficies de menor tamaño.

Epoxi y poliuretano

Con respecto a este tipo de pinturas cabe destacar que son sintéticas y no solubles en agua. Se emplean para usos más puntuales, por ejemplo, son ideales para los depósitos de agua.

Por lo general, suelen encontrarse diluidas en un disolvente puntual y tienen catalizadores que ayudarán a la hora de pintar. Estas pinturas deben aplicarse por trabajadores que conozcan muy bien el material y los procesos, de esta manera evitarás la formación de burbujas.

Al tratarse de pinturas específicas para su aplicación en zonas húmedas e incluso inundadas, son una gran opción para baños, boxes, cocinas, entre otros espacios de este estilo.

Pintura acrílica

Por otra parte, la pintura acrílica si es soluble en agua y posee un rápido secado. Su fórmula cuenta con resinas acrílicas, esto le brinda una gran impermeabilidad una vez aplicada, es por esto que resulta perfecta para la pintura de exteriores. También por este motivo, se trata de una gran opción para las zonas húmedas del hogar, como la cocina o el cuarto de baño. Además, las pinturas acrílicas son lavables y presentan un acabado que por lo general es brillante, no obstante también hay una versión mate. Por este motivo debes poner atención a la hora de comprar para garantizar el acabado final que prefieres.

Pintura de látex                                                                                                                   

Se trata de la pintura más utilizada en la actualidad. La sustancia empleada en la actualidad para fabricar esta pintura es el acetato de polivinilo. El látex cuenta con una base soluble en agua lo que simplifica bastante la tarea del pintor, ya que posibilita la limpieza de brochas y rodillos con agua. Esta pintura es ideal para el interior del hogar, ya que es sencillo de limpiar, bastará con un paño húmedo. El acabado de este tipo de pintura es muy bueno, además cuenta con un gran poder cubritivo. Su secado es muy rápido no obstante, no es aconsejable utilizarla en zonas húmedas.

¿Cómo aplicar la pintura a tus muebles antiguos?

Cuando cuentes con los materiales necesarios y hayas seleccionado la pintura ideal, es hora de comenzar a pintar los muebles antiguos. Aquí te contaremos cómo llevar a cabo esta tarea.

Preparación del mueble

En primer lugar debes ubicar el mueble en un espacio bastante ventilado y proteger el suelo utilizando una lámina de plástico o bien, una manta.

El destornillador te será útil para quitar los pomos y demás accesorios del mueble. Es importante colocar estos elementos en un lugar con identificación para que recuerdes dónde volver a colocar cada uno de ellos. Si hay algún accesorio que no se deba pintar y no puedas quitar, lo aconsejable es cubrirlo utilizando cinta de papel.

En caso de ser necesario, debes rellenar cualquier irregularidad que presente la madera. Antes de comenzar a pintar el mueble, debes poner atención a los detalles. De este modo lograrás detectar posibles golpes o desperfectos que deban ser reparados. Este punto es muy importante debido a que este tipo de imperfecciones se notan aún más al aplicar pintura. Es posible reparar estas imperfecciones utilizando masilla para madera. Ten en cuenta que será necesario colocarte guantes, mascarilla y gafas protectoras, de esta manera evitarás problemas respiratorios.

El siguiente paso es lijar suavemente la superficie utilizando papel de lija de grano fino. Debes lijar en la dirección de las fibras de la madera de este modo evitarás rayar la madera. Luego debes quitar el polvo utilizando un paño suave.

Aplicar la pintura

En primer lugar debes aplicar una capa de imprimación para madera, para hacerlo utiliza un rodillo para los sectores planos y una brocha para los espacios a los que no logra acceder el rodillo. Esto es necesario para potenciar la adherencia y la durabilidad. Es aconsejable aplicar una imprimación blanca o de algún tono claro, de este modo no interferirá en el color de pintura que hayas escogido para el mueble. Bastará con una sola capa de imprimación, con respecto al tiempo de secado será necesario dejarlo aproximadamente entre cuatro y seis horas.

Luego aplica dos o tres capas de la pintura del color elegido, debes dejarlo secar por seis horas. Debes pasar el rodillo en el mismo sentido, es decir, de abajo para arriba. Entre cada capa, debes alisar la superficie usando papel de lija de grano fino, y luego eliminar el polvo acumulado.

¿Qué te parecieron estos consejos para pintar tus muebles antiguos? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: