Es muy común que las entidades bancarias soliciten a sus clientes que abran una cuenta asociada por medio de la cual podrán gestionar los pagos de la hipoteca. Es posible que tenga comisión, sin embargo, puedes cancelarla. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Entre los requisitos que, por lo general, establecen las entidades bancarias al momento de conceder un préstamo hipotecario es que el cliente abra una cuenta asociada. En otras palabras, se trata de una cuenta desde la que gestionar los pagos de la hipoteca. No obstante, esta posibilidad puede generar dudas, por ejemplo, si es obligación mantener este tipo de cuentas, si es posible cancelar una cuenta asociada a la hipoteca, entre otros. Aquí resolveremos todas tus dudas ¡Pon mucha atención!

Cuenta asociada a la hipoteca: ¿De qué se trata?

En primer lugar, debemos aclarar qué es una cuenta bancaria asociada a la hipoteca, también conocida como “cuenta hipoteca” o “cuenta instrumental”. Se trata de cuentas bancarias que se abren con el fin de gestionar desde ella los pagos vinculados a la hipoteca. Es por esto que, este tipo de cuenta, siempre se encontrará vinculada a solicitar un préstamo hipotecario. En otras palabras, siempre será de la misma entidad que nos conceda la hipoteca.

Ventajas y puntos en contra de las cuentas asociadas

La principal ventaja de una cuenta asociada a la hipoteca es que brinda la posibilidad de unificar en una misma cuenta cada uno de los gastos vinculados al préstamo hipotecario. De este modo, resulta bastante más sencillo ver la evolución de los pagos y qué cantidad de dinero tenemos reservado para llevar a cabo la devolución de la deuda.

Sin embargo, también presentan algunos inconvenientes, el más importante es que, en ciertos casos, implican cuotas de mantenimiento. En otras palabras, no se trata de cuentas gratuitas, la realidad es que debemos pagar a la entidad por mantenerlas. Por ende, en estos casos la cuenta asociada pasa a ser un gasto extra que aumenta el coste final del préstamo hipotecario.

¿Contar con una cuenta asociada a la hipoteca es una obligación?

La realidad es que no, sin embargo, si en el contrato de la hipoteca lo especifica, entonces sí será obligatorio contar con una. Esto significa que, según lo que diga en el contrato de la hipoteca será o no obligación. Es por esto que, es sumamente importante leer con atención cada una de las condiciones asociadas a la hipoteca que vamos a contratar antes de firmar.

Por otro lado, en el contrato también debe decir cuál será la comisión que se cobrará por el mantenimiento de la cuenta asociada. Y, además, es fundamental tener en claro que esta comisión no podrá variar a lo largo de la vida de la hipoteca.

Abonar la hipoteca sin cuenta en la entidad

A pesar de que la cuenta asociada (con o sin comisión de mantenimiento) es una manera habitual de abonar las cuotas hipotecarias y otros gastos asociados, es fundamental saber que no se trata de la única manera de hacerlo.

Existen otras opciones para realizar los pagos de la hipoteca, aquí te detallaremos cada una de ellas:

  • Por medio de una domiciliación de los pagos en otra cuenta distinta, puede ser con la misma entidad bancaria que nos concedió la hipoteca u otra.
  • Con transferencias bancarias.
  • Por medio de un ingreso en efectivo en el propio banco que concede el préstamo hipotecario.

Cancelar una cuenta asociada a la hipoteca: ¿Cómo hacerlo?

Si te interesa cancelar una cuenta asociada a la hipoteca, lo más aconsejable es comunicárselo directamente a la entidad bancaria. En otras palabras, debes decirles que estás interesado en cancelar la cuenta que tienes asociada a la hipoteca. Esto, por lo general, se realiza al terminar de pagar la hipoteca, que es cuando estas cuentas ya no tienen ningún sentido. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si no se cancelan y nos cobran comisiones de mantenimiento, estas comisiones se continuarán cobrando incluso después de haber terminado de pagar la hipoteca. Por este motivo, es muy importante cancelarlas lo antes posible luego de terminar de abonar la hipoteca.

Por otro lado, si lo que te interesa es cancelar la cuenta asociada a la hipoteca antes de terminar de pagar el préstamo, dependerás de las condiciones del contrato. También en este caso, será necesario comunicárselo a la entidad bancaria. Entonces, el banco te comunicará si existe, o no, la posibilidad de realizar la cancelación. En caso de que el banco diga que si es posible, solicitará una forma de pago para sustituir la cuenta. Esto puede ser, por ejemplo, una cuenta diferente del mismo banco o de otro. En el caso de que no sea posible cancelar la cuenta porque el contrato lo especifica de esa manera, será necesario continuar abonando las comisiones, o bien, buscar la forma de pasar nuestra hipoteca a otro banco. Esta operación se conoce como subrogación de la hipoteca.

Subrogación hipotecaria

Si quieres pasar la hipoteca a otro banco es necesario llevar a cabo la subrogación del acreedor. En otras palabras, consiste en cambiar la hipoteca de un banco a otro. Para conseguirlo, en primer lugar debemos buscar y comparar diferentes hipotecas de otros bancos. Una vez que hayamos encontrado ofertas atractivas y que logren adaptarse mejor a nuestras necesidades, debemos solicitar la subrogación de nuestra hipoteca.

Para dar inicio a la subrogación deberás pagar la comisión de subrogación, ten en cuenta que nunca será mayor al 0,5% del préstamo. Cuando inicie el proceso de subrogación de la hipoteca, será necesario negociar con la nueva entidad las condiciones. En la negociación es fundamental dejar en claro que no queremos una cuenta asociada a la hipoteca o, al menos que, de tenerla, no tenga asociadas comisiones de mantenimiento.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre tener una cuenta asociada a la hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: