El sector inmobiliario supo sobrellevar la crisis sanitaria que ocacionó el virus covid-19, y sorteó su propia crisis con nuevas tendencias que le dieron impulso a las compraventas de inmuebles. Se frenaron varios frentes consolidados en el sector, pero este supo reactivarse gracias al teletrabajo y el ahorro, haciendo que se viva un nuevo boom inmobiliario.

Algo que fue determinante para muchas personas fue que por el confinamiento, se vieron con la necesidad de cambiar su vivienda por una que tenga espacios más grandes, e incluso un lugar extra para hacer una oficina, además de querer tener espacios verdes. Pero esto trajo consigo que la gente gaste menos o nada y empiece a volcar ese dinero en el ahorro, lo que hizo que, por ejemplo, las compraventas de viviendas residenciales estén en su mejor mes desde junio de 2007, al haber alcanzado las 48.201 transacciones, lo que significó el mejor primer semestre comparado con el 2019.

Operaciones en alza

En los primeros seis meses de 2019, se cerraron 266.018 operaciones. Y en el primer semestre de este año (2021) la cifra aumentó a cerca de 2.000 compras más, logrando una cifra de 267.715 operaciones, según datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra se supone la más alta en un semestre desde la crisis de 2008.

Según declaraciones que hizo a un portal de noticias la directora de operaciones Gesvalt, Mercedes de Miguel, “la causa fundamental de esta recuperación ha sido el gran crecimiento económico experimentado en el segundo trimestre. El descenso de la incertidumbre derivado del proceso de vacunación. La puesta en carga de la demanda embalsada que permaneció a la espera durante los meses de confinamiento y posteriores, así como el desplazamiento de la inversión al residencial por una política monetaria que mantiene tipos de interés muy bajos, son las principales causas de este incremento”.

El auge de las viviendas unifamiliares

En junio de este año, las cifras del Consejo General del Notariado situaron en 16.141 unidades las ventas de viviendas unifamiliares, que rozaron el 25% del total de compras en ese mes, que según los notarios, se realizaron cerca de 65.000 operaciones.

Los datos dan cuenta sobre los gustos y tendencias que cambiaron por la pandemia. Se prefieren viviendas nuevas, con más espacio, con terraza y jardín, frente a lo que antes se consideraba importante: el precio y la ubicación. El incremento de la vivienda nueva ha sido en 2021 de un 13,5%, hasta alcanzar las 55.777 operaciones en el primer semestre.  

El teletrabajo y los inmuebles

Muchas familias se alejaron de los núcleos urbanos gracias al teletrabajo. Esta modalidad de empleo no era muy explotada antes de la pandemia, hasta que por la crisis sanitaria, las empresas y organismos públicos, decidieron tomarlo como un modo excelente para que los trabajadores hagan su trabajo y se queden en sus casas. Pero, la vacunación sigue avanzando, y las oficinas comienzan a volver a la normalidad, aunque muchos teletrabajadores tengan esa modalidad de forma permanente.

Muchas zonas del interior de España tuvieron un incremento en la demanda de inmuebles, que antes tenían dificultades para venderse. Hoy la demanda de estos inmuebles creció, debido a las consecuencias del teletrabajo, y la decisión de los empleados de alejarse de las grandes urbes.

También optan por zonas cercanas o en la costa, ya que el teletrabajo trajo consigo un boom en lo que tiene que ver con segundas residencias. La demanda de este tipo de viviendas rompió con una tendencia a la baja desde 2017, alcanzando ya el 11% sobre el total de este año, dos puntos más que en 2020. Muchas personas que antes alquilaban, ahora piensan en comprar porque las circunstancias laborales se lo permiten y, sobre todo, en lugares en donde antes se tomaban vacaciones.

Los extranjeros y su interés por el país

Una tendencia que está creciendo también es la compra del sector extranjero. El año pasado hubo un “stop” muy amplio en la compra de inmuebles por parte del sector extranjero, que este año comenzó a crecer nuevamente.

Según Eduardo Crisenti, un empresario inmobiliario de Madrid, “el año pasado las circunstancias hicieron que las compraventas de extranjeros tuvieran muchos altibajos. La gente aprovechaba para venir y comprar en los momentos en que las restricciones sanitarias se lo permitían. Pero en el primer semestre de 2021, ya hemos triplicado las ventas del año pasado”.

Se calcula que quienes más interés tienen en comprar son los británicos, franceses y latinoamericanos. Además, elijen inmuebles de más de tres millones de euros, buscando las mejores casas de España.

Las compraventas no cayeron, ni tampoco los precios. La tendencia fue en alza. El precio de una vivienda en julio incrementó un 4,9% interanual, con el impulso de las capitales y grandes ciudades, y sobre todo por las zonas costeras, que tuvieron variaciones muy buenas en torno al 8,4% y al 7,9%.

Perspectivas excelentes

El panorama en torno a que siga en crecimiento el sector inmobiliario es excelente. La pandemia está cediendo lentamente, y los confinamientos ya no son una moneda corriente, ni un impedimento para realizar compras de viviendas. Por eso, se cree que en el sector las perspectivas son buenas, aunque tuvo que sortear muchos parates en lo que tiene que ver en las bajas ventas durante 2020, hoy en día el panorama es distinto, y se vislumbran excelentes condiciones en toda España al respecto de las compraventas de inmuebles.

El ahorro de las personas se ve volcado a la compra de inmuebles, cuestión que antes no era tan significativa como ahora, provocando grandes cambios en materia inmobiliaria. Tanto es así que seguramente será destacado en los libros de historia que se escriban sobre esta época.

Cuéntanos acerca de tus experiencias con respecto a la compraventa de inmuebles. ¿Han cambiado tus gustos a partir de lo que se vivió durante los confinamientos? Escribe tus comentarios. Tu opinión nos interesa.

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: