¿En qué consiste la minería criptomonedas? ¿Cuál es su nivel de contaminación? ¿Hay alternativas más sostenibles para el planeta? Aquí responderemos todas estas preguntas y además te contaremos sobre las últimas soluciones españolas para crear alternativas sustentables dentro de este proceso.

¿En qué consiste la minería criptomonedas?

La minería criptomonedas es un proceso digital por el cual las mismas adquieren más valor. Este proceso computacional requiere una gran cantidad de electricidad y es por esta razón que hoy mismo se encuentra en pleno debate. La búsqueda de alternativas más sostenibles es clave para evitar una contaminación muy grave al planeta.

Los denominados ‘mineros’ de las criptos ponen a disposición sus computadoras para realizar este proceso y, a cambio, obtienen su recompensa… en criptomonedas. Por cada bloque minado o descubierto, el minero recibe 6,25 bitcoins aproximadamente.

Este método consiste en procesar las transacciones realizadas por otras personas y esto contribuye a aumentar la seguridad del blockchain. Al actualizar el estado de contabilidad de esta red, colaboran con el funcionamiento y con la seguridad del sistema.

Te sugerimos complementar la lectura con la siguiente nota: Cómo tributan criptomonedas en España.

El enigma matemático que consume energía

El principal motivo del alto consumo de energía que realizan las computadoras para este proceso radica en que se debe resolver un acertijo matemático complejo para comenzar la minería. Este acertijo se torna cada vez más difícil a medida que más máquinas se van sumando a la red.

Hay mineros independientes que se unen a los denominados pools, en donde cada uno suma su porcentaje y luego se dividen las ganancias entre todos los participantes. El problema reside en la cantidad de energía que precisan estos ordenadores para resolver el problema matemático.

Una alternativa que se plantea es el staking o ‘prueba de participación’ en donde se necesitan de menos personas y menos computadoras en el registro de la cadena de bloques. A diferencia de la actual, que precisa de todos los participantes conectados para la verificación del blockchain.

Los dos modos de minería criptomonedas

Hay dos grandes maneras de realizar la minería criptomonedas:

  • Utilizando un software en cualquier computadora: solamente conectando a Internet el ordenador y ejecutando un programa de la moneda virtual a minar, ya podemos realizar el trabajo de minería.
  • Minería en nube: o cloudmining, simplemente es destinar una máquina exclusivamente para este trabajo.

Con el paso del tiempo, comenzaron a sobresalir los grandes problemas relacionados con la contaminación debido a que este proceso utiliza mucha energía y calor. Soluciones sostenibles están surgiendo en estos momentos para enfrentar a esta problemática compleja.

Los países con mayor cantidad de minería de criptos

Estados Unidos registra el dominio absoluto con respecto a la minería criptomonedas con un 35,4% de participación total en esta actividad.

En segundo lugar se encuentra Kazajistán, sorprendentemente el país ha albergado a todas las empresas que se retiraron de China tras el veto impuesto a las criptomonedas por parte de ese Gobierno. Representa actualmente al 18,1% del mercado minero.

Aproximadamente 50 empresas se han mudado a este país asiático luego de que China colocara a las empresas de minería en su lista negra.

Cataluña realiza la minería criptomonedas con residuos orgánicos

Comienzan a asomar las soluciones para reducir el consumo energético de la minería criptomonedas y una de ellas es la empleada por la exchange Green Data Chain. Esta empresa catalana creada en 2020 ha ideado una alternativa sostenible denominada ‘minería regenerativa de Bitcoin’.

Qué es la minería regenerativa

El proceso de la minería autodenominada ‘regenerativa’ de criptos consiste en utilizar placas fotovoltaicas y biogás generado del excremento de cerdo. La empresa posee una granja con 16 ordenadores que trabajan todo el día de modo totalmente ecológico.

El ahorro está estimado en un 80% de reducción en la emisión de gases contaminantes, lo que equivale a plantar 560 árboles por cada criptomoneda minada. Green Data además permite alquilar los siguientes servicios:

  • alquiler del servicio de datos renovables en la nube para cualquier lugar del mundo
  • alquiler de puntos de telecomunicación 5G
  • servicios de Internet de las Cosas, operado de manera ecológica y segura
  • servicios basados en tecnología blockchain utilizando energía sostenible
  • consultoría tecnológica, brindando asesoramiento y soluciones

Además, Green Data ha lanzado un token de balance negativo del carbono (NCB) con el objetivo de que se convierta en estándar dentro del mercado. Un NCB equivale a un gramo de dióxido de carbono compensado.

Win to win

Los residuos de cerdo también son un gran problema mundial: las heces, al entrar en contacto con el aire, generan partículas contaminantes que impactan directamente en la salud de las personas. Hallar una manera de que esa contaminación se solucione y brinde, a su vez, otra gran respuesta sostenible para otro sector es simplemente sensacional.

En Cataluña solamente hay 10 millones de cerdos, lo que genera un mercado muy interesante, sostenible y duradero.

Cifras de la contaminación de la minería criptomonedas

El bitcoin genera alrededor de 30,7 kilotoneladas de residuos cada año, esto equivale a la cantidad de energía que utiliza toda Argentina o Suiza, por citar un ejemplo. El principal problema lo tienen los propios mercados de criptos, pues los gobiernos están alertas por esta situación y comenzarán a restringirlas si no se toman medidas adecuadas.

Europa analiza una prohibición a la minería de criptomonedas

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático pende de un hilo si se analizan los niveles majestuosos de contaminación en la minería criptomonedas. Según Erik Thedeen, vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) se necesita habilitar un debate sobre cambiar el método utilizado por esta actividad.

China ya ha prohibido el minado y las transacciones en criptomonedas y eso incentivó a que muchos operadores comenzaran a utilizar fuentes de energía renovable. El Consejo de Minería de Bitcoin afirma que ya el 65,9% de las empresas utilizan fuentes sostenibles.

Ethereum, por ejemplo, ha modificado su protocolo PoW al PoS, en donde se consume menor cantidad de energía al permitir a los usuarios registrar transacciones según su inversión en la red.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: