Se dispara la oferta de hoteles en España y así se refuerzan las posibilidades de conseguir un activo que, al existir en mayor cantidad en el mercado, también rebaja sus precios. En particular esta tendencia se percibe en zonas de gran interés turístico, tales como las Islas Baleares, Málaga y Barcelona. En la nota de hoy te contamos cómo creció la oferta de hoteles en nuestro país en apenas un año.

¿Por qué comprar un hotel?

Finalizado el confinamiento por COVID19, el sector turístico en general se ha venido recuperando, hasta el punto de superar este año las cifras pre-pandemia. Pero aún en tiempos de crisis, adquirir un activo inmobiliario del calibre de un hospedaje ha sido siempre una alternativa atractiva. Esto entendiendo, por supuesto, los distintos contextos, condiciones y tiempos de recupero de la inversión.

Lo cierto es que los hoteles han sabido adaptarse a las circunstancias, modificando a veces algunas rutinas, incorporando nuevas medidas sanitarias, adoptando una temática específica, diversificando sus actividades… En ocasiones, incluso, los contextos más adversos favorecen cambios a largo plazo positivos. Por ejemplo, la pandemia nos dejó el incremento del trabajo remoto y una mayor atención a la sostenibilidad. Hoy en día, esas rutinas y valores son cada vez son más buscados por los huéspedes para pasar sus vacaciones, viajar por negocios y estar en un ambiente de coworking.

Esto significa que estar a cargo de un hotel, así como puede significar grandes inversiones y responsabilidades, también es un activo en potencia para conseguir ganancias y oportunidades. Una de ellas es sin dudas la de insertarse en un ámbito sumamente dispuesto a la innovación tecnológica y a la creatividad del diseño en los servicios.

Posicionamiento y retorno de la inversión

El contar con las últimas innovaciones tecnológicas ayuda a posicionar rápidamente el hotel en un mercado en el que la diferencia cuenta. Esto, claro está, va de la mano de las decisiones que tomes respecto de cuál será tu público. Pero no olvides que la tecnología no es sólo para las nuevas generaciones que buscan lo “último”, sino que es una herramienta para facilitar las tareas mas cotidianas de la administración, y mejorar la calidad en los servicios.

Una tercera razón para comprar un hotel es que ofrece múltiples posibilidades de adaptarlo a modas e intereses. Tener un hotel boutique o uno temático facilita la captación de los públicos deseados. Puedes por ejemplo apostar a un hospedaje eco-sostenible, con múltiples ofertas destinadas a conectar a los huéspedes con el entorno natural, además de instalaciones adaptadas a las energías renovables, entre muchas opciones.

Cada hotel tiene su público y cada huésped, su demanda. Esta premisa tiene tanta vigencia como el deseo del ser humano de viajar por el mundo. Aunque en más de un sentido deberíamos atenernos a la modernidad, lo cierto es que las actuales posibilidades de transitar por otros países, conociendo culturas o estableciendo nuevas relaciones, es lo que mantendrá viva la industria hotelera. Viajar no pasa de moda, y por ende, siempre se requerirá tanto de transporte como de un lugar para dormir.

Pero sabemos que los hoteles son mucho más que eso. Todas las actividades y comodidades que ofrecen son claves para diferenciarse en un mercado competitivo pero siempre presente.

Si tomas nota de estas consideraciones, seguramente te darás pronto cuenta de que las inversiones hoteleras generan grandes retornos. Y en nuestro país en particular, es un sector que mueve un caudal importante de capitales. ¿Quieres saber hasta dónde ha ascendido la oferta este año?

Cuánto se dispara la oferta de hoteles en España

Recientemente el portal Idealista publicó datos referidos a la publicaciones de venta de hoteles en su plataforma, realizando comparaciones interanuales. En base a esa información, concluyó que el número de hospedajes lanzados al mercado ascendió un 27% el último año. Las cifras específicas determinaban que hasta finales de agosto se anunciaban en el sitio web 1.346 inmuebles con licencia hotelera. Esto significa un aumento de 286 activos respecto al mismo mes del año pasado. En este contexto, más de una docena de las capitales provinciales aumentaron al menos en un 50% el número de establecimientos con licencia hotelera en venta respecto al año pasado.

En una lectura por regiones, se evidencia que donde más se dispara la oferta de hoteles en España es en puntos muy turísticos. Por ejemplo, se mencionan como los lugares más comunes para encontrar hospedajes en venta en las Islas Baleares, Málaga, Girona (que contaban con 100 inmuebles ofrecidos), Alicante (91), Barcelona (87), y Granada (74). En rigor, todas las provincias tenían en oferta este tipo de establecimientos, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Otro dato de relevancia es que en casi treinta provincias se disparó la oferta de hoteles con cifras superiores al promedio nacional. Entre ellas se mencionan Murcia (55,6%), %), Alicante (49,2%), Valencia (41,7%), Barcelona (40,3%) y Santa Cruz de Tenerife (31,6%).

Dónde decreció la oferta de hoteles

En el otro extremo de las estadísticas, nueve son las provincias cuyo porcentaje de ofertas hoteleras significó un descenso en términos interanuales. Las más relevantes son Córdoba (-5,3%), Toledo (-9,1%), Cáceres (-10%), Madrid (-17,3) y Almería (-19%). Los tres mayores descensos del volumen de establecimientos con licencia hotelera en venta en el último año son Teruel, Sevilla y Cuenca, con caídas superiores al 30%. Si buscas hotel en Álava, La Rioja, Ourense y Vizcaya, puede que tengas que darte prisa: allí sólo hay entre dos y cinco unidades ofertadas para la venta.

¿Te ha interesado esta nota? No olvides entonces que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: