El paso de la borrasca Filomena trajo fuertes nevadas en la mitad norte peninsular. Esto ha provocado siniestros en las comunidades de propietarios que es fundamental gestionar con la aseguradora lo antes posible. En este post vamos a contarte cómo puedes reclamar siniestros en viviendas.

Siniestros: El gran aumento luego del paso de Filomena

Aproximadamente 5.500 siniestros durante el último fin de semana. Este es el balance de los daños que deja el temporal de nieve Filomena en tan solo una de las principales compañías aseguradoras españolas, Santalucía. La firma señala que la borrasca ha provocado un incremento de entre el 30% y el 40% de los siniestros atendidos en comparación con los fines de semana del pasado diciembre. También, asegura que ha afectado a más de la mitad de las provincias españolas y ha bloqueado ciudades como Madrid y cientos de carreteras.

La acumulación de la nieve es la causa más frecuente del aumento de siniestros como las caídas de árboles sobre vehículos u otras instalaciones, la rotura de tejas o el hundimiento de tejados, y el destrozo o la obstrucción de sistemas de evacuación de agua externos como canalones, entre otros.

“En el interior de las viviendas, las averías de calderas y calentadores suponen más de 700 siniestros en las últimas 72 horas”, confirman desde Santalucía. También han registrado una subida de las incidencias eléctricas, aproximadamente unos 500 siniestros, como consecuencia del incremento del uso de aparatos para paliar el frío.

Reclamar siniestros en viviendas

En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza, por ejemplo la lluvia, la nieve y el granizo, están cubiertos por el seguro de hogar cuando, aunque no alcancen la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.

“Si el siniestro es claramente extraordinario, hay que comunicarlo inmediatamente al CCS. Pero, si no está claro, se informará tanto a la aseguradora como al Consorcio”, apunta la OCU. Lo que se recomienda en ambos casos es que los afectados deberían recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y las consecuencias del daño. Informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos. Todo puede resultar útil porque “en muchas ocasiones, a pesar de que en teoría los riesgos están cubiertos, los seguros no responden o retrasan y ponen trabas al pago de indemnizaciones”.

¿Qué sugieren para reclamar siniestros?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que, en el caso de riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza muy destructivos, quien se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y las viviendas es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Por supuesto, si estos se encuentran asegurados.

¿A qué se denomina siniestro extraordinario?

Según la definición de la plataforma online Edufinet, un siniestro extraordinario o catastrófico es “aquel derivado de acontecimientos cuya probabilidad es remota y excepcional. Pero que, en caso de darse, originan daños muy cuantiosos (por ejemplo, un terremoto)”.

Es por eso que “más allá de comunicarlo a la aseguradora, es aconsejable poner el siniestro sufrido en conocimiento del CCS lo antes posible”, aconsejan desde la OCU.

Por otro lado, advierten que este no cubre todos los riesgos, ya que aplica periodos de carencia e indemniza según lo contratado en la póliza privada.

Guía para reclamar siniestros

Para despejar dudas que pueden surgir sobre las coberturas, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha preparado una guía práctica que puede ayudar en estos momentos que dejaremos a continuación.

Reclamar siniestros con fotografías

Debido a la dificultad en los desplazamientos, es importante comunicar el siniestro a la compañía aseguradora y realizar fotografías del mismo antes y después de cualquier actuación preventiva o de reparación.

La Responsabilidad Civil derivada de daños a personas, terceros…, estará amparada hasta el límite suscrito en póliza

En este punto es muy importante seguir las indicaciones trasladadas por los ayuntamientos y autoridades competentes, con el fin de minimizar los riesgos y evitar daños personas o materiales en las comunidades de propietarios. De esta forma se evitarán también posibles responsabilidades de la comunidad de propietarios.

No apurar el plazo

CAFMadrid recuerda la importancia de comunicar los siniestros en el plazo que establece la Ley de Contrato de Seguros. Esta recoge un periodo de siete días para proceder a la comunicación de siniestros, siempre que no suponga una agravación de daños dicho plazo. Además, recomienda una comunicación de siniestros unificada a través del administrador de fincas colegiado y/o el mediador de la póliza.

Reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)

Es importante tener en cuenta que las nevadas no están incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios indemnizables por el consorcio. “Únicamente daría cobertura a los daños derivados del deshielo posterior, por lo que ni los daños a las personas, ni los materiales ni la pérdida de ingresos o lucro cesante como consecuencia de las nevadas pueden ser indemnizados por el Consorcio”, explica Diego Silva Bahamonde, asesor de Seguros del CAFMadrid.

Realización de teleperitajes para reclamar siniestros

Algunas aseguradoras recurrirán a la peritación de forma telemática para la resolución de conflictos, siendo muy importante mostrar todos los daños.

Cobertura de caída de árboles 

“La aseguradora comunitaria debe dar cobertura a la caída de árboles con daños a terceros. Solo dará cobertura al propio árbol en caso de disponer de dicha garantía suscrita”, asegura Silva.

árbol

Usar un servicio imparcial de peritaje de los daños

Ante la avalancha de siniestros que recibirán las compañías de seguros, el organismo recomienda utilizar un servicio imparcial degabinetes periciales. Puede consultar a su mediador si dispone de dicho servicio.

Es conveniente la eliminación de nieve

En la medida de lo posible, sin riesgo para las personas, vertido de sal en aceras y zonas comunes, y evitar circular cerca de cornisas y arbolado, etc. De hecho, conviene recordar que las comunidades de propietarios son las encargadas de la limpieza, ya sea a través del portero, de una empresa o de los propios vecinos. 

Desprendimiento o hundimiento de cornisas o techos

Dispondrán de cobertura en la mayor parte de las pólizas multirriesgo. No obstante, explican desde el CAFMadrid que es muy recomendable realizar la comunicación previamente a su mediador de seguros o, en su defecto, revisar el condicionado general de su contrato.

Tuberías congeladas

La congelación de conducciones de agua es un riesgo excluido en muchas de los condicionados generales, motivo por el que deberá consultar previamente si su póliza incluye dicha garantía. En este sentido, los administradores de fincas aconsejan mantener las calefacciones centrales encendidas en régimen reducido o de mantenimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil o interesante? Si lo deseas, puedes dejar tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que si tienes que realizar cualquier operación inmobiliaria, el mejor lugar al que puedes acudir es Oi Real Estate. Nuestra empresa tiene a los profesionales más capacitados y 100% confiables para acompañarte en el proceso. ¡Te esperamos!

Si te ha interesado este artículo puedes seguir leyendo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: