Si tu banco te cobró todos los gastos de formalización cuando contrataste tu hipoteca tienes derecho a recuperar parte del dinero. Aquí te contaremos cuándo vence el plazo para reclamar los gastos hipotecarios. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Probablemente, ya sabes que si tu banco te cobró los gastos de formalización de la hipoteca, tienes la posibilidad de reclamar parte de ese dinero. Hace tiempo, circulan rumores sobre el plazo para reclamar los gastos hipotecarios. Puntualmente, se dice que ese plazo está por terminar, para ser precisos, dentro de tres meses, el 23 de enero de 2024.

No obstante, la realidad es que no está del todo claro que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios finalice tan pronto. Es importante tener en claro que el caso se encuentra en manos de la justicia europea, de hecho, ni el Tribunal Supremo lo sabe. Por otro lado, incluso si caduca en tres meses, hay una forma muy simple de extender el tiempo. Aquí resolveremos todas tus dudas al respecto.

Los gastos hipotecarios: ¿Qué son y por qué son considerados abusivos?

En primer lugar, es necesario dejar en claro a qué nos referimos cuando hablamos de los gastos de un préstamo hipotecario. A la hora de contratar una hipoteca, se generan ciertos gastos de formalización, esto incluye notaría, registro, gestoría, tasación y el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Las entidades bancarias, hasta hace poco tiempo, exigían al cliente el pago de todos, o casi todos.

Se trata de una práctica que fue declarada abusiva por los tribunales, que establecieron que el banco debía hacerse cargo del pago de la tasación, la gestoría, el registro y la mitad de la notaría. El 16 de junio de 2019 entró en vigor una ley que exige al banco abonar todos los gastos de formalización, excepto la tasación de la vivienda.

En otras palabras, si has contratado tu préstamo hipotecario previo al 16 de junio de 2019 y el banco te cobró gastos hipotecarios que tenía que abonar él, tienes derecho a reclamar el dinero que no debías pagar.

¿Hasta cuándo es posible reclamar los gastos hipotecarios?

La realidad es que el plazo para realizar el reclamo no durará para siempre. Según el Código Civil, cuentas con cinco años (diez en Cataluña) para solicitar la devolución de los gastos hipotecarios. No obstante, los juzgados no logran ponerse de acuerdo con respecto a cuándo empieza a correr ese período de prescripción.

Es aquí cuando aparece el Tribunal Supremo. En julio de 2021, el Tribunal Supremo preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuándo comienza ese plazo de cinco años. Puntualmente, el cuestionamiento es el siguiente.

Cuando la cláusula de pago de los gastos se declara abusiva

Si comienza cuando la cláusula de pago de los gastos de tu hipoteca se declara abusiva, los cinco años contarían a partir de que un juez analizara tu escritura y declarara abusiva esa cláusula. En otras palabras, en la práctica, no caducaría. Esto se debe a que en la misma demanda solicitarías la anulación de la cláusula y la devolución del dinero.

Cuando el Supremo sentó jurisprudencia sobre devolución de los gastos

Por otro lado, si comienza cuando el Supremo sentó jurisprudencia sobre la devolución de los gastos, el 23 de enero de 2019, el plazo finalizaría el 23 de enero de 2024.

Cuando la justicia europea sentó jurisprudencia sobre las operaciones sujetas a plazos de prescripción

Si comienza cuando la justicia europea sentó jurisprudencia sobre las operaciones sujetas a plazos de prescripción, el 9 de julio de 2020 y el 16 de julio de 2020, el plazo finalizaría el 9 de julio o el 16 de julio de 2025.

El TJUE tramitó esta situación, pero aún no se ha solucionado. Sin embargo, hace algunas semanas, se llevó a cabo una vista oral para tratar una cuestión prejudicial parecida mandada por un juzgado de Barcelona. Por ende, es probable que la justicia europea dicte sentencia en unos meses.

¿Es conveniente reclamar los gastos hipotecarios ahora?

Lo más aconsejable, es que reclames los gastos hipotecarios ante tu entidad bancaria. Mientras esperas la sentencia, lo ideal es comenzar a actuar por si el plazo para reclamar finaliza realmente el 23 de enero de 2024.

El artículo 1.973 del Código Civil, establece que “la prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor”. Esto significa que, si optas por reclamar los gastos a tu entidad bancaria antes del 23 de enero de 2024, podrás detener el plazo de caducidad.

Lo más probable es que la entidad bancaria rechace tu reclamación y te diga que el plazo ya ha caducado, sin embargo, eso no es cierto. Una vez que la justicia europea se pronuncie sobre hasta cuándo es posible exigir la devolución del dinero, tendrás la posibilidad de reiniciar la reclamación, puede ser ante tu banco o en los tribunales. De este modo, no temerás que te afecte la prescripción.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre el plazo para reclamar los gastos hipotecarios. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: