Eres el propietario de una vivienda alquilada y deseas conocer qué, es lo que puede ocurrir si el inquilino no paga lo que le corresponde, te encuentras en el lugar indicado. En OI REAL ESTATE, hablaremos sobre cómo reclamar al aval del alquiler por impago de renta; te invitamos a leer el siguiente post.

Colocar una vivienda en alquiler, requiere conocer cómo funciona el mercado inmobiliario y, cuáles son los derechos y obligaciones con las que debe cumplir el arrendador y el arrendatario. Para entender con exactitud cómo se debe de actuar, se firma un contrato de arrendamiento que explica detalladamente cada una de las instancias con las que deben acordar las partes interesadas.

Uno de los mayores inconvenientes sucede después de los primeros meses, puede ocurrir que los inquilinos se demoren en el pago de la renta, provocando situaciones difíciles para los propietarios. Es por ese motivo que, debe existir un avalista que arregle este problema y pague lo que el arrendatario debe; en este post, te indicaremos cómo reclamar al aval del alquiler por impago de renta. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el aval del alquiler por impago de renta?

El contrato de arrendamiento es el documento más importante, para establecer un acuerdo entre propietarios e inquilinos. Allí, se indica todo lo que se tiene que cumplir por el plazo determinado y, una de las cláusulas que se recomienda incluir es la de los avalistas o personas que se comprometen a ayudar al arrendatario ante cualquier inconveniente.

Cuando un propietario toma la decisión de alquilar su vivienda, lo hace con el propósito de recibir dinero todos los meses por parte de su inquilino. Sin embargo, las demoras en los pagos se encuentran a la orden del día y se observan con mayor frecuencia; por eso el propietario debe estar prevenido para que ello no ocurra.

Para definir cuál es el inquilino ideal, se debe investigar al posible arrendatario y establecer, cuáles serán sus avalistas ante impago del dinero que corresponde. El dueño de la vivienda, tiene el derecho de reclamar al aval del alquiler por impago de renta y en el siguiente apartado te explicaremos cómo realizarlo.

¿Qué se debe hacer si el inquilino no paga la renta?

Pagar la renta es la principal obligación del arrendatario, si este incumple con esta función y no respeta lo que indica el contrato, el arrendador puede iniciar una demanda contra este, para recuperar el dinero que le corresponde. No obstante, se podrá evitar una medida judicial si se reclama al aval del alquiler, por impago de renta.

Los avalistas son los garantes de los arrendatarios y los encargados de responsabilizarse ante cualquier inconveniente monetario. Si el inquilino no pagara los suministros a tiempos, el avalista está capacitado para hacerlo posible; así como también en lo que respecta al incumplimiento en el pago de la renta.

Puede ocurrir que el propietario, se encuentre ante la disyuntiva de iniciar un proceso de desahucio contra el arrendatario. Sin embargo, primero deberá notificarle al avalista sobre lo ocurrido para que este, cumpla con su deber de garante que estableció en el contrato de arrendamiento.

¿Cuál es la demanda que puede iniciar el propietario ante impago de rentas?

Si el propietario se ha visto traicionado por su arrendatario y, no recibe desde hace meses el dinero que le corresponde por alquilar su vivienda, puede iniciar un juicio por desahucio. Con este procedimiento, podrá recuperar la propiedad para volver a utilizarla o alquilarla a otro inquilino.

También, podrá exigir los pagos atrasados a su arrendatario y este, deberá resarcirlo por la demora ocasionada. Esta cláusula se incluye en la ley de Enjuiciamiento civil, solo está permitido para demandas de juicio de desahucio, pero antes de solicitarlo es necesario reclamar al aval del alquiler.

En el caso de que no avisara al avalista sobre las deudas que posee el arrendatario, el juicio por desahucio podría no concretarse. Se debe notificar con anterioridad a la demanda, sobre la reclamación del importe adeudado; de modo contrario el juicio no seguiría adelante, por no cumplir con lo que indica la ley.

¿Cómo reclamar al aval del alquiler por impago de renta?

Poner un piso en alquiler no es una tarea sencilla y esto se debe, a que el propietario debe estar atento a la redacción de las cláusulas que, forman parte del contrato de alquiler. En el acuerdo que se firma entre las partes interesadas, debe quedar constancia sobre el nombre y dirección de los avalistas de los arrendatarios.

Iniciar demandas por desahucio o por impago de rentas, no es agradable y el propietario debe elegir el mejor inquilino para que ocupe su vivienda. Ante los problemas que pudieran desatarse en el camino, el aval del alquiler por impago de renta es un requerimiento indispensable y, que debe hacerse presente ante inconvenientes con el arrendatario.   

Para reclamar al avalista, se deben verificar cuáles son las obligaciones que asumió el garante del inquilino. Cuando se haya comprobado que el avalista tiene la obligación de pagar las rentas atrasadas del arrendatario, porque se indica en el contrato de arrendamiento; se le podrá notificar el importe que debe pagar para saldar la deuda del inquilino.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Creemos que este post puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: