En OI REAL ESTATE, nos interesa ofrecerle al lector el mejor conocimiento para vender, comprar o, alquilar viviendas. En esta ocasión, compartiremos la información sobre un concepto que no se menciona cotidianamente, pero que tiene importancia en el mundo inmobiliario. Conoce qué significa estar en precario, sus principales características y, cuándo se lo aplica.

El involucramiento en el mundo de la compra y alquiler de inmuebles, presenta muchos desafíos y, requiere de ciertos conocimientos para lograr una gran comprensión de su accionar. Es un ambiente con muchas terminologías de las que, se desconoce con frecuencia, pero que son muy importantes para entender cómo actuar ante la justicia, si sucede algún inconveniente.

En este post, conocerás qué es el precario y, cuál es su importancia en el universo inmobiliario. Existen muchos conceptos que no se encuentran presentes en las notas sobre viviendas o propiedades, es por ello que te brindaremos la información necesaria para que te transformes en un experto en el tema. ¿Te interesa conocer de qué se trata? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el precario? Conoce su definición

El concepto de precario es algo difícil de establecer; ya que no se origina en el campo de las leyes y normativas, sino en el de la jurisprudencia. Esta disciplina se caracteriza por la resolución de un conjunto de sentencias que, permiten el conocimiento de antecedentes para declarar una nueva situación judicial.

Si se desea contar con una definición sobre qué es precario, el término se encuentra en la jurisprudencia y, puede modificarse conforme ocurran nuevas sentencias sobre esta temática. El concepto de precario en el derecho establece “Que se tiene o se disfruta sin poseer ningún título de propiedad ni ser el dueño, por tolerancia o por inadvertencia del mismo“. Entonces, se trata de una situación en donde se hace uso gratuito de un bien que es ajeno.

Aunque se lo utilice y se tenga la tenencia del bien si no hay un título que demuestre que le pertenece, esta situación puede ser motivo para una denuncia judicial por parte de la persona que presente documentos evidenciando que es de su propiedad. Lo precario se identifica con la posesión de una vivienda ajena que, no se respalda con el título de propiedad.

¿A quiénes se considera como precaristas?

Existen muchos casos, por los cuáles se puede considerar a alguien como precarista, entre ellos se destacan tres:

  • Puede ocurrir que, el propietario de un piso le brindara la posesión de una vivienda a una determinada persona, pero sin la necesidad de la firma de un contrato.
  • Otra de las situaciones que pueden surgir, se da en términos del contrato de alquiler; si el mismo se encuentra finalizado, pero el dueño de la vivienda le otorga algunos días más al inquilino, mientras se establece en otra propiedad. Es algo muy habitual y, mientras el inquilino se encuentra en esa vivienda, no posee el título de alquiler.
  • Sin embargo, hay una perspectiva del precario en donde no existe un título que, habilite la estadía en un determinado inmueble. Aquí, se habla de okupas que han ingresado a una vivienda sin el permiso de los propietarios, por lo que se puede recurrir a una instancia judicial para su desalojo.

Ejemplos de precario

Anteriormente, hablamos acerca de las situaciones más comunes en términos de lo que, se considera precario. No obstante, te informaremos sobre dos ejemplos habituales que pueden hacer qué esta noción, sea más cotidiana de lo que parece y, esto se corresponde con las propiedades que han sido cedidas.

Cuando comenzamos hablar sobre el concepto de precario, indicamos que se trataba de un término establecido por la jurisprudencia para invocar que, una persona utiliza un bien ajeno, del cual no posee titulación que lo ubique como destinatario del mismo. Uno de los ejemplos más conocidos ocurre por padres que ceden su propiedad a sus hijos.

En muchas ocasiones, se cede un inmueble de manera gratuita a un determinado familiar, sin necesidad de renta, ni de contrato, por lo que los hijos que habitan esta vivienda se reconocen con el término de precario. Otra situación habitual se produce, cuando fallecen los padres y los herederos, continúan viviendo en ese piso sin contrato alguno.

Características principales del precario

En los ejemplos que hemos mencionado, se puede observar que se cede la propiedad a los hijos, sin pedir nada a cambio y con el consentimiento de que no existe un contrato. Exceptuando estas situaciones, cuando una persona habita un piso siempre es necesario que cuente con algún tipo de documentación que avale que es arrendatario o que la vivienda es de su propiedad

El precario se observa como posesión abusiva, ya que no se produce coste de ningún tipo por parte del inquilino y, la propiedad es ajena, porque no tiene posesión jurídica. Si la parte que ha cedido el inmueble, desea recuperarlo porque no se han cumplido con determinadas cláusulas, puede iniciar una demanda.

Para obtener su propiedad, el dueño tiene que demostrar que posee el título que lo habilita como destinatario del inmueble. El precarista, mientras tanto, deberá establecer un título que le permita determinar que el lugar en el que se encuentra no le es ajeno y que, le pertenece.

Si existiera usurpación u ocupación indebida, se podrá recurrir a la vía legal, en el artículo 245 del código penal, se establece las sanciones que puede recibir el precario si no desaloja el inmueble. Para que este acto se produzca y el dueño de la vivienda recupere su inmueble, la jurisprudencia le permitirá llegar al camino deseado.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Creemos que este post puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: