En el marco de la Cumbre Ibérica, los países firmaron acuerdos para reactivar las zonas fronterizas. Los proyectos comunes entre Portugal y España abarcan desde inversión en tecnología hasta la diversificación económica de las zonas.

En el marco de la Cumbre Ibérica celebrada en Lanzarote, en las Islas Canarias, los gobiernos de Portugal y España se comprometieron a llevar adelante planes de desarrollo de sus zonas fronterizas. Principalmente en aquellas poblaciones que fueron perdiendo su población por la migración hacia las grandes ciudades de ambos países y de Europa.

Los proyectos comunes entre Portugal y España incluyen la modernización de las áreas tecnológicas, la generación de espacios propicios para la llegada de nuevas modalidades de negocios y generar las condiciones para llevar allí las inversiones y negocios que se desarrollan en otras zonas. “La idea es revitalizar, recuperar la vida en estos pueblos, algunos que están prácticamente abandonados y otros que han perdido gran parte de su población y de su actividad”, declaró Ana Abrunhosa, Ministra portuguesa de Cohesión Territorial.

Proyectos entre Portugal y España

Durante la recientemente finalizada Cumbre Ibérica celebrada en Lanzarote, en las Islas Canarias, se anunciaron proyectos entre Portugal y España para desarrollar las zonas fronterizas de ambos países. La idea es recuperar los pueblos que se encuentran con poca población debido a la migración de sus habitantes.

Quien anunció el plan fue la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, quien menciono que el objetivo es revitalizar dichas poblaciones. “La idea es revitalizar, recuperar la vida en estos pueblos, algunos que están prácticamente abandonados y otros que han perdido gran parte de su población y de su actividad”, señaló. A la vez, a ministra dio algunos indicios sobre las características que tendrán dichos proyectos.

Entre las ideas acerca de cómo encarar la recuperación, están las de atraer la inversión empresarial a través de la actualización del sistema tecnológico de las aldeas, aprovechar la posibilidad de desarrollar negocios innovadores y lograr trasladar hasta allí actividades propias de otras latitudes.

Uno de los puntos fuertes de los pueblos y aldeas es la explosión que tuvo el teletrabajo desde la pandemia. Si bien luego de finalizado el lockdown muchas y comercios reabrieron sus puertas, la realidad marca que mucha de la actividad comercial y empresarial se mantiene en modo teletrabajo. Para ello, de acuerdo a Abrunhosa, resulta necesario “crear las condiciones tecnológicas”. Lo que en términos empresariales significa también la llegada de inversiones para el sector además de logísticas e inmobiliarias.

Aparte del teletrabajo, la idea es generar redes de conexión entre dichos pueblos. Para ello, la inversión en infraestructura y caminos es esencial. Otro eje en común es el aprovechamiento del patrimonio de aldeas, con sus construcciones antiguas y paisajes naturales. Se trata de pequeñas localidades propicias tanto para el turismo como para la residencia.

Nuevas actividades económicas

Los gobiernos de uno y otro país llegaron a un total acuerdo en cuanto a la necesidad de revitalizar el patrimonio. Esto es, hacer un aprovechamiento del potencial que posee cada aldea o pueblo, pero realizando una fuerte inversión en dos áreas claves de la economía actual: el conocimiento y la tecnología.

Los proyectos entre Portugal y España que van a poner en marcha, serán anunciados en Castelo Branco, uno de los pueblos que forman parte del plan y no es casual que se lance en Penha Gracia, una de las zonas elegidas para llevar adelante el programa.

Se trata de acciones que van a depender de varios elementos. Ya que no involucra solo a municipio y gobiernos locales, sino que va a haber una multiplicidad de socios en cada locación. Aunque el objetivo es común a todas las poblaciones: intentar retener y captar talento en estos territorios que hoy están siendo muy buscados, por empresas que consideran estos territorios más atractivos para desarrollar sus actividades. Desde el mencionado turismo, a las nuevas formas de negocios (como el coworking) y la inversión en habitacional.

En cuanto a la vivienda, tanto para vivir como para turismo, el plan ve como necesario revitalizar las casas existentes para que se puedan habitar, como así también mejorar las instalaciones que permita un mejor aprovechamiento del turismo. Mientras que las poblaciones plagadas de naturaleza y una fuerte actualización de la red informática pueden resultar atractivas para el coworking. Ya sea para el desarrollo de las locales, como para la llegada de otras pymes o startups que puedan desarrollar su actividad.

Acuerdos y memorandos

Los acuerdos para desarrollo de zonas comunes o fronterizas datan de la Cumbre Ibérica de 2020 realizada en la ciudad portuguesa de Guarda. A partir de entonces, los proyectos ente Portugal y España vienen desarrollándose en ese sentido. Uno de ellos es la creación de un “campus rural transfronterizo”.  Con el campus, se busca el desarrollo de la educación superior en sus poblaciones, a la vez que realizar prácticas y también investigaciones rurales conjuntas.

En esta ocasión, la Cumbre finalizada dejó también la firma de dos memorandos de entendimiento. Uno de ellos es que involucra a los países en la reactivación de los pueblos fronterizos. Los proyectos entre Portugal y España tienen como objetivo principal dinamizar dicha poblaciones de manera “sostenible e integradora”; también reducir las evidentes asimetrías entre los distintos territorios; a la vez que contribuir a nivelar las oportunidades con otros habitantes de otras regiones.

Esta fue la edición número 34 de la Cumbre entre Portugal y España y culminó el pasado 15 de marzo. La ciudad anfitriona en esta ocasión fue Lanzarote, en Islas Canarias. El acuerdo menciona, la necesidad de inversión empresarial innovadora, la promoción del empleo, la movilidad sostenible y la economía circular. Y también la importancia de las pequeñas poblaciones en la integración económica regional, ya que son abastecedoras de materias primas, a la vez que crean niveles de vida y mantenimiento de los ecosistemas, como pocas otras en el mundo.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de los proyectos entre Portugal y España para el desarrollo de zonas fronterizas. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: