El programa de ayuda para la vivienda tienen como objetivo la posibilidad del acceso a la casa propia por parte de sectores con más dificultades económicas. En el siguiente artículo puntualizamos dos de los programas que integran el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021.

Plan Estatal de Viviendas 2018-2021


La vivienda propia es un sueño compartido por muchas personas a lo largo de su vida. Es uno de los pasos más importantes para lograr independencia o para construir una familia. La acción de comprar tu casa implica una serie de pasos, pero sobre todo un gran inversión.


Si antes de la crisis sanitaria que esta transitando actualmente el mundo era de gran esfuerzo conseguir comprar la vivienda propia, hoy en día resulta sumamente complejo. Por este motivo, el Plan Estatal de Viviendas busca brindar una ayuda a quienes estén pensando adjudicar un inmueble.
De manera detallada, resumimos los objetivos principales de este plan que busca dar, a través de diversos programas, una ayuda directa:

Continuar con la capacidad del sistema de ayudas para necesidades sociales actuales, fijando la mirada en dos ejes. Por una lado, en el fomento del alquiler y, por el otro, en el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural.


Facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.

Fomentar el crecimiento y desarrollo familiar.


Propiciar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores.


Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad.


El plan está compuesto por nueve programas diferentes, cada uno de ellos destinado a determinado tipo de necesidad. Los mismos se gestionan en las comunidades autónomas y quienes deseen adquirir la ayuda deben rendir determinados requisitos y estar atento a las convocatoria en cada localidad.

En esta oportunidad profundizaremos en la información más relevantes de dos de ellos

Programa 2: Ayuda a familias numerosas

En primer lugar, es preciso definir que entiende el gobierno español por familia numerosa.

Las familias numerosas según la Comunidad de Madrid son consideradas aquellas que cumplan con las siguientes características.

  • La familia integrada por uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.
  • La unidad familiar formada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar.
  • La familia formada por dos ascendientes con discapacidad y con dos hijos, cuando uno de los progenitores ascendentes tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%,  o estén incapacitados para trabajar.
  • Un ascendiente  separado o divorciado, con tres o más hijos aunque estén en distintas unidades familiares.
  • Dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador que convivan con el tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

Por otra parte, las familias numerosas se dividen en dos categorías: las generales de 4 integrantes y las especiales de 5 o más miembros.

Los requisitos necesarios para poder obtener la ayuda del programa son:

Que la vivienda sea de carácter habitual y permanente. El límite de ingresos es de: 3 IPREM; 4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad; 5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.

 El tope de la renta al alquiler es, con carácter general, de 600 euros por mes y de 900 euros. Este último caso sujetos a definición en cada cuidad autónoma.

Además, en el caso de contratación de un trabajador para la mantención de la casa o cuidado de niños, las familias disponen de una bonificación del 45%. En el caso de los grupos familiares generales es requisito esencial que los progenitores trabajen fuera del hogar o no puedan, por alguna razón, hacerse cargo de las tareas de cuidado. Por su parte, en el caso de las familias especiales este requisito no es necesario.

Otro beneficio para familias numerosas es de hasta 18.000 euros aproximadamente en los supuestos que concurran 3 hijos a cargo, aumentando a 3.056,00 euros por cada hijo. Este incremento es a partir del 5 hijo.  La asignación íntegra anual para una familia con 3 hijos a cargo es de 1.023 euros y con un aumento progresivo en función de la cantidad de hijos a cargo.

Programa 8 : Ayuda para los jóvenes

Una de las causas por la cuales puede entenderse que los jóvenes tardan más en lograr su independencia tiene que ver con la precariedad que sufren. En la mayoría, esa situación es seguida por el arrendamiento de una vivienda. Es decir, se encuentran casi obligados a vivir de alquiler. A su vez, los altos requisitos por parte de los bancos para la adquisición de un préstamos hipotecario se unen a sus escasos ahorros.

La descripción del programa de ayuda para jóvenes se propone “facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

Quienes quieran acceder a la ayuda deben cumplir con los siguientes requisitos:

-La compra debe ser por la vivienda habitual y permanente.

-Los ingresos en la unidad de convivencia deben ser inferiores a:

  • 3 veces el IPREM ( (23.725 euros anuales) de forma general.
  • 4 veces el IPREM (31.634 euros) si se trata de familias numerosas generales y personas con discapacidad.
  • 5 veces el IPREM (39.543 euros) familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.
  • El precio del alquiler no debe superar los 600 euros.
  • En algunos ámbitos de las comunidades autónomas un máximo de 900 euros.

-El precio de la vivienda debe ser inferior a 100.000 euros.

Si la persona recoge todos los requisitos la ayuda puede llegar a ser de hasta 10.800 euros. Este monto con un límite del 20% del precio de adquisición, siempre inferior inferior a 100.000 euros.

Si eres joven o formas parte de una familia numerosa recuerda ingresar constantemente en el sitio web del Plan Estatal de Viviendas para mantenerte informado acerca de convocatorias.

Si te encuentras en Madrid, te recomendamos conozcas la información detallada de los tipos de ayudas en la localidad para poder alquilar.

Si sos de alguna ciudad autónoma de España ingresa a la sede de tu localidad y enterate de la situación actual en la que se encuentra el programa. Además, si quieres seguir indagando en beneficios para jóvenes te recomendamos leer acerca del Plan 2050. En el siguiente link encuentra la información más importante.

Ante cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestro representantes en nuestro sitio web o mandando un mensaje.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: